ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso De Redes Sociales (Estadistica)


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  2.416 Palabras (10 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

Redes sociales, Facebook, Myspace, Sónico. Todos los días nos enteramos de un nuevo servicio que ofrece la red.

Los padres y madres escuchan hablar del “Facebook” en la tele, en radios se habla de éste o de aquel caso que se hizo notorio en la red.

Las redes sociales se han instalado en la agenda pública y es notorio el requerimiento informativo. Una vez más, como sucedió antes con la red misma, con la navegación por Internet, con el uso de la wikipedia, con los celulares. La tecnología ofrece un nuevo servicio: se difunde, se proyecta en una curva exponencial, las nuevas generaciones se los apropian rápidamente, inventan modos de hacer que exceden a la propuesta original, y todos sorprendidos una vez más, aunque la tecnocultura ya debería habernos acostumbrado a los sucesivos avatares sociales que el mundo digital va imponiendo en la vida social y en la vida doméstica.

En cualquier caso, surgen interrogantes, y la preocupación por el modo en que los jóvenes hacen uso de estos servicios, dadas sus particularidades. Por caso, si hasta hace poco se discutía acerca de los riesgos del anonimato en la red con su potencial impunidad, los riesgos de la identidad en Internet, de las huellas digitales que dejamos en la red. Cuestión que ponen en evidencia las redes sociales, dado que en ellas la “lógica” es presentarse con los datos verdaderos.

La siguiente investigación realizada permitirá confirmar algunas ideas sobre el uso que los jóvenes hacen de estos servicios, tomando en cuenta lo visto en clase, se aplicaran diversos métodos estadísticos, para llegar a los resultados a los que se desea llegar o la misma aproximación de estos.

En este sentido, hay que considerar que, muchos de sus usuarios, viven el entorno Facebook (si bien el estudio toma como eje de análisis a esta red, lo mismo podría, seguramente, decirse de otras redes sociales) como un lugar público en donde mostrarse, expresarse y encontrarse con sus pares. Allí comentan- como lo harían en un amplio living con sus amigos- buena parte de lo que sucede en sus vidas, su devenir cotidiano, exponiendo sus actividades, conversaciones que imaginaríamos privadas, intercalando texto escrito con imágenes, sumando vínculos, agregando información sobre sus gustos e intereses, ya sea de modo directo o en respuesta a variadísimos test. Y podemos imaginar un trabajo de selección detrás de aquello que se publica. Una suerte de “edición” del sí mismo, de la imagen que se quiere mostrar. Pero esto, siempre ha sucedido, como cuando elegimos frente a terceros de qué tema hablar, o qué ropa o vestido usar.

Selección del tema.

Uso de Redes sociales. Facebook

Delimitación del tema.

La presente investigación se basa en datos obtenidos de un muestreo de 40 encuestas realizadas en la Escuela Superior de Comercio y Administración unidad Santo Tomás, en el salón 214 a los alumnos de Licenciatura en relaciones comerciales entre 18 y 22 años de edad

Objetivo general

Averiguar porque los jóvenes pasan tanto tiempo en las redes sociales, como implican en las relaciones interpersonales, y cómo influyen en la forma de sentir, pensar y actuar de los mismos.

Objetivo especifico

Como partida, tomar la red social Facebook, saber cuál es la sección más utilizada y con qué finalidad

Hipótesis.

Los jóvenes utilizan las redes sociales como un modo de contacto interpersonal

Marco teórico.

Debido a que las tecnologías de la información y de la comunicación, van definiendo una realidad social, que constituye nuestro contexto, donde dentro de ellas Internet es un factor central, que va definiendo nuevos entornos en la dinámica de lo social y de las relaciones interpersonales, donde los adolescentes, por haber nacido conjuntamente con el gran avance de las tecnologías, son los que se encuentran más naturalizados en algunos casos.

En lo social se definen distintas maneras de concebir a las tecnologías, una de ellas es una visión instrumental, que las considera como herramientas, es decir como un objeto fijo, con un uso y una finalidad concreta. Por eso es necesario repensar y reflexionar desde esta concepción instrumental, para considerar que las relaciones con la tecnología, no son instrumentales y/o unilaterales, sino bilateral, de característica relacional.

La digitalización cambia el soporte de lo escrito, así como sus modos de acceso. Este cambio trae consigo la aparición de nuevas formas narrativas, producto de la relación entre los sujetos y las maquinas digitales, que afecta de manera irreversible la organización de la lectura y la producción de sentido.

En la actualidad el impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, separan al mundo en integrados o excluidos por la denominada brecha digital, donde los problemas que surgen de la relación del hombre con las tecnologías, se pueden distinguir personas que se declaran ajenas a esta problemática y personas que se sienten íntimamente inclinados a buscar soluciones, por medio de la conexión al Cyber espacio.

En el ciberespacio cuando los sujetos navegan por la red, esta los lleva por distintos caminos, determinándoselos de alguna manera. Así como uno puede encontrar la información que desee en la red, esta también puede recopilar información acerca de uno, pudiendo ser así utilizada como mecanismo de control.

Este avance tecnológico, que atraviesa la sociedad, trae cambios en la forma de concebir al mundo, tanto en el espacio de interacción de la vida, como en las formas de ver y pensarlo.

Internet bajo el sistema complejo puede ser analizado:

Desde la comunicación cibernética, como sistema tecnológico, desde sus componentes electrónicos, desde canales que permiten la conectividad y desde su lógica interna en la lógica de almacenamiento y recupero de la información.

Desde la comunicación humana, como circulación dinámica de las mensajes entre emisor y receptor, mediados por un canal y un soporte.

Desde el punto de vista semiótico, analizando la dinámica de los medios y la apropiación de sentido de las audiencias.

Dentro de esta sociedad compleja, cuando nos referimos a la relación entre jóvenes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com