ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS ÉTICOS Y LEGALES ASOCIADOS A LA INFORMACIÓN DIGITAL


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  794 Palabras (4 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 4

ASPECTOS ÉTICOS Y LEGALES ASOCIADOS A LA INFORMACIÓN DIGITAL

Es importante tomar en cuenta que si nosotros somos autores de algún documento que está publicado en la red, como autores tenemos ciertos derechos en diferentes aspectos a continuación mencionaremos algunos.

Derechos de autor: Conjunto de normas y principios que regulan los derechos morales y patrimonios que la ley concede a los autores por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, científica o didáctica.

El titular de los derechos goza de: Reproducir la obra en copias o fonogramas, presentar y mostrar la obra públicamente en el caso de obras literarias, musicales, dramáticas y coreográficas, películas y otras producciones audiovisuales, en el caso de grabaciones sonoras, interpretar la obra públicamente a través de la transmisión audio digital.

El derecho de autor sobre una obra creada se coinvierte inmediatamente en propiedad del autor que creó dicha obra, solo el autor o aquellos cuyos derechos derivan del autor pueden reclamar propiedad.

Lo que encontramos diariamente en internet, en un futuro podría desaparecer, sitios, documentos, imágenes, artículos, todo cambia, se mueve o desaparece del espacio virtual, el valor de esa información no tiene precisamente que desaparecer, ya que la podemos puede citar.

No hay acuerdos de cómo se cita un documento en internet, pero tampoco de CD- ROM, discos, bases de datos y otros soportes eléctronicos de información y uno de los problemas es que la estructura que ya está establecida para realizar las citas impresas al aplicarlas en internet no resulta tarea nada fácil.

En un artículo elaborado por la Dirección General de Bibliotecas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en algunos casos, hay escasos aspectos que son básicos para una cita y otras más resultan insuficientes ante el desarrollo de los recursos electrónicos.

Mari Carmen Marcos Mora de la Universidad de Zaragoza, España desarrollo una serie de propuestas con la finalidad de llegar a la normalización uno de los trabajos más comentados por la autora es el del ISO (Internacional Standard Organization) 690-2, que intenta establecer criterios en función al tipo de documento y se manejan tres grupos manejando 3 puntos:

1.- Monografías electrónicas, base de datos y programas de computadoras.

2.- Publicaciones seriadas electrónicas

3.- Boletines electrónicos de noticias, listas de discusión y mensajes de correo electrónico

Es evidente la publicación de propuestas y modificación a los documentos Debemos tener claro que al citar una fuente, el objetivo es el reconocimiento y respeto para quien realizó el trabajo en cuestión.

Las propuestas consultadas son muy similares y de alguna manera todas engloban los elementos principales como son nombre del autor, título del trabajo, tipo de soporte, edición, lugar de publicación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com