ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 3. La Informática En El ámbito De La Seguridad


Enviado por   •  12 de Marzo de 2015  •  1.390 Palabras (6 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 6

LICENCIATURA EN SEGURIDAD PÚBLICA

4° SEMESTRE

FUNDAMENTOS JURÍDICOS DE LA ACTUACIÓN DE LOS CUERPOS DE

SEGURIDAD

UNIDAD 1

NOMBRE:

NARCISO MARCELO

BARRADAS HERNÁNDEZ

AL12511753

FECHA DE ELABORACIÓN:

10 DE MARZO DEL 2015

ACTIVIDAD 3.

LA INFORMÁTICA EN EL ÁMBITO DE LA SEGURIDAD

Actividad 3. La informática en el ámbito de la seguridad

Introducción

Históricamente, el sistema penitenciario mexicano operó al margen de la seguridad pública. En el pasado reciente se ha iniciado la vinculación de la función penitenciaria con la seguridad; hoy se la entiende cabalmente como el último eslabón de un proceso cuya misión es PROTEGER Y SERVIR A LA COMUNIDAD. Por eso la Secretaría de Seguridad Pública redefinió su organización interna para crear órganos expresamente dedicados a la conceptualización estratégica y operativa de las funciones penitenciarias, como parte de los procesos de la seguridad pública emprendidos para prevenir el delito y combatir a la delincuencia.

En congruencia con esta nueva etapa del sistema penitenciario, la Secretaría de Seguridad Pública ha preparado una Estrategia Penitenciaria que, por un lado, da cuenta de la situación en que se encuentra el sistema, las condiciones de reclusión que existen en el país y el estado de la infraestructura penitenciaria; presenta también un análisis sobre los problemas estructurales y coyunturales que enfrenta el sistema a nivel nacional.

Desarrollo

La Estrategia Penitenciaria 2008-2012 impulsa un Nuevo Modelo Penitenciario centrado en la reinserción social en condiciones seguras, confiables y humanas para la sociedad, el personal penitenciario y los internos; con la participación activa y corresponsable del sentenciado, su familia y la comunidad, los sectores productivos, la sociedad en general y el gobierno. La Secretaría de Seguridad Pública pone a disposición de la sociedad mexicana y sus instituciones esta Estrategia Penitenciaria, con el ánimo de proveer formación y exponer a los ciudadanos los proyectos que se están impulsando en el ámbito penitenciario en el periodo 2008-2012. Se presenta como una guía para el trabajo conjunto de sociedad y gobierno, que aliente la participación de los distintos sectores en el Nuevo Modelo Penitenciario, de conformidad con las corresponsabilidades que establece el artículo 18 constitucional al priorizar la reinserción social basada en el trabajo, la capacitación laboral, la educación, la salud y el deporte.

Nuestras circunstancias actuales demandan que el sistema penitenciario deje de ser un conjunto de instituciones aisladas de la sociedad, el eslabón perdido de la seguridad ciudadana enfocado principalmente a la contención y a la administración de la reclusión, para convertirse en un servicio público penitenciario que cierre el círculo virtuoso de la seguridad pública y contribuya a cumplir mejor nuestra misión: PROTEGER Y SERVIR A LA COMUNIDAD.

Por otra parte, la Estrategia plantea un curso de acción que signifique el comienzo sostenido de un proceso de cambio de largo alcance, que involucra simultáneamente al Estado y a la sociedad mexicana:

 Cambio en la forma de ver y entender los asuntos penitenciarios en la administración pública.

 Cambio en la forma de entender la función penitenciaria como una administración carcelaria cerrada y opaca, para concebirla como un servicio público transparente y abierto a la sociedad, claramente vinculado a la seguridad pública.

 Cambio en la forma en que la sociedad se aproxima al tema penitenciario y en cómo percibe su papel en el proceso de reinserción social. Alrededor de 95% de los convictos que cumplen su sentencia regresarán a la sociedad.

 Cambio en las formas de operar las instalaciones penitenciarias para ponerlas al servicio de la reinserción social.

 Cambio en la forma de articular los componentes de la reinserción social: el trabajo, la capacitación laboral, la educación, la salud y el deporte, para que el interno encuentre incentivos de reintegrarse a la sociedad como ciudadano respetuoso de la ley y el orden, y los centros de reclusión dejen de ser escuelas del crimen.

 Cambio en la forma en que el sentenciado comprende y asume la responsabilidad sobre su persona, sus actos y su regreso a la familia y la sociedad.

 En pocas palabras, cambio en el modelo penitenciario.

Estudios que se realizaron en años anteriores muestran que los obstáculos del sector de edificación de seguridad presenta son, una de las principales acusas de la falta de seguridad en estos centros penitenciarios.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción identifica los siguientes obstáculos que deben ser superados para alcanzar mejor competitividad en el sector:

1. El gasto en equipamiento, tecnología e infraestructura es insuficiente para atender el número de internos con las condiciones mínimas establecidas en la ley.

2. No existe ninguna estrategia para asegurar condiciones mínimas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com