ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Semana 2 Admon De Carteras


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  1.297 Palabras (6 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 6

ACTIVIDAD SEMANA 2

1. Después de leer detenidamente el material del curso y de investigar Adecuadamente sobre estos temas, elabore un MAPA CONCEPTUAL Sobre las características de un proceso administrativo. En lo posible debe tener un enfoque sobre la administración de la cartera Administración y Recuperación de la Cartera de Créditos

2. Elabore un programa de administración de la cartera, tomando como base los elementos y características que deben contener.

3. Una vez leído y analizado el tema 2 SARC que se encuentra en el material del curso, elabore una síntesis del mismo que registre los principales temas que debe aplicar una entidad financiera para tener un acertado manejo del riesgo crediticio y obtener una oportuna recuperación de la cartera.

SOLUCION

1.

CARACTERISTICAS DE UN PROCESO ADMINISTRATIVO

El proceso administrativo considera la administración como una actividad compuesta de ciertas sub-actividades que constituyen el proceso administrativo único. Este proceso administrativo formado por 4 funciones fundamentales, planeación, organización, ejecución y control. Constituyen el proceso de la administración. Una expresión sumaria de estas funciones fundamentales de la admón. es:

La planeación

Para determinar los objetivos en los cursos de acción que van a seguirse.

La organización

Para distribuir el trabajo entre los miembros del grupo y para establecer y reconocer las relaciones necesarias.

La ejecución

Por los miembros del grupo para que lleven a cabo las tareas prescritas con voluntad y entusiasmo.

El control

De las actividades para que se conformen con los planes.

2. La Administración de una Cartera de Inversión

Las carteras de inversión son patrimonios constituidos por las aportaciones de dinero de inversionistas, el cual los administradores de fondos invierten en instrumentos financieros según el riesgo y rentabilidad de cada uno.

Algunos de los mercados donde se accede a dichos instrumentos son los siguientes:

Mercado de dinero. Aquel mercado en el que se lleva a cabo operaciones o transacciones mercantiles con activos financieros emitidos a corto plazo. Ejemplo: aceptaciones bancarias, papeles comerciales.

Mercado de capitales: Son aquellos que comercializan activos financieros con vencimiento mayor a un año, es decir mediano y largo plazo. Ejemplo: instrumentos de deuda, bonos del gobierno, acciones de empresa, créditos hipotecarios.

Mercado Mexicano de derivados: Se especializan en cubrir los probables cambios del valor: Créditos a tasa de interés variable, cuentas por pagar o por cobrar en moneda extranjera y portafolios de inversión en acciones.

Mercado de divisas: Es el marco donde los bancos, individuos o empresas compran y venden monedas extranjeras, éste incluye una infraestructura física e instituciones necesarias para negociar múltiples divisas.

Mercado de comodito:. Es una alternativa de inversión para distintos perfiles, son las materias primas brutas que sufren procesos de transformación como los metales (oro, plata y cobre).

Cuando administramos una cartera debemos resaltar la importancia de la toma de decisiones al invertir, ya que siempre se busca obtener el mayor rendimiento sobre el capital a largo plazo contemplando la protección del mismo, lo que implica en ocasiones arriesgarse más de lo estimado. Para obtener una cartera de inversión equilibrada es necesario encontrar la composición óptima de títulos que ofrezcan el menor riesgo para un máximo retorno.

3. SARC, lo que la Superintendencia Bancaria de Colombia ha venido planteándole al sector financiero colombiano; un enfoque de supervisión fundamentado en la evaluación, por parte del ente controlador, de la administración y gestión interna del riesgo asumido por cada institución financiera. Se discute

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com