ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad de Aprendizaje- Elemento temático que hace parte del Módulo de Formación


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  1.593 Palabras (7 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 7

GLOSARIO DE CURSO DE BLACKBOARD 9.1

A

Término Definición

Actividad de Aprendizaje Elemento temático que hace parte del Módulo de Formación. Acompaña el desarrollo de conocimientos, capacidades, habilidades, actitudes y valores que debe adquirir el futuro profesional en el desarrollo del programa académico.

Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) Conjunto de elementos comunicativos y pedagógicos dispuestos en el LMS, que permiten acceder y canalizar las diferentes actividades didácticas, para lograr un cambio en la estructura cognitiva del estudiante y asegurar la efectividad del proceso de aprendizaje significativo.

Anuncio Espacio a través del cual el tutor da orientaciones para facilitar el desarrollo de las actividades del programa. Los anuncios cumplen también una función motivacional frente al proceso educativo, facilitan la recordación de compromisos, presentación de novedades, aclaraciones, avances, evaluación, entre otros.

Asincrónico El ejercicio comunicativo se da en tiempo diferido, es decir, los participantes no coincide en tiempo para transmitirse la información. Como herramientas para este tipo de comunicación tenemos el correo electrónico, los foros, entre otras.

Autonomía, Se concibe como el proceso que le permite a la persona el gestionar su desarrollo a través de la elección de herramientas, estrategias y momentos que le permitan profundizar y aplicar lo aprendido. También puede ayudarle en su aprendizaje, la voluntad para organizarlo y de esta manera asumir una experiencia educativa personal.

B

Término Definición

Blackboard, Sistema de gestión del Aprendizaje que ayuda a los instructores/tutores del SENA a usar ambientes de aprendizaje en línea. Este tipo de plataformas tecnológicas también se conocen como LMS (Learning Management System).

B-Learning, B-Learning es la abreviatura de Blended Learning del idioma Inglés que se traduce como "Formación Combinada" o "Enseñanza Mixta". Este aprendizaje consiste en una modalidad de estudios semipresencial que incluye elementos de la formación presencial así como de la virtual.

Blog Sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.

C

Término Definición

Calidad Significa brindar siempre más de lo esperado en un proceso o producto, es decir, alcanzar cada vez un nivel más alto, superando las expectativas o especificaciones de conformidad mínimas definidas en su diseño.

CMS (Content Management System), Sistema de gestión de contenidos. Programa que permite diseñar una estructura para la creación y administración de contenidos virtuales, principalmente páginas web.

Comunicación virtual Es el intercambio de información desde la virtualidad ayudado por las TIC, debido a que la interacción en el aprendizaje ya no es de tipo unidireccional. A través de la navegación en la web, se erige la horizontalidad de a comunicación como alternativa de enseñanza-aprendizaje, favoreciendo la re-construcción del conocimiento por medio de las discusiones argumentadas o el diálogo de saberes guiados por el tutor.

E

Término Definición

E-learning Es el modelo de formación virtual que utiliza la web como ambiente de aprendizaje. Con un ordenador y conexión a Internet, un alumno puede acceder a un curso virtual desde cualquier parte del mundo sin importar el horario. A través de las plataformas de aprendizaje, puede también, tener acceso a la información necesaria para adquirir conocimiento, recibir apoyo de un tutor virtual o sus compañeros y recibir retroalimentación de las actividades presentadas y/o su progreso.

F

Término Definición

Flexibilidad, Desde la enseñanza, la flexibilidad se concibe como la combinación de conocimientos, habilidades y destrezas que le permiten al estudiante comprometerse a alcanzar las metas planteadas en un curso, esto a partir de la planeación y organización del tiempo así como una actitud motivadora frente al estudio.

H

Término Definición

Herramientas colaborativas Conjunto de aplicaciones que sirven para la integración en espacios que involucran una gran cantidad de usuarios y actividades.

Herramientas de autoría También conocidas como Authoring tools. Son aplicaciones informáticas que facilitan la creación, publicación y gestión de los materiales educativos en formato digital a utilizar en la educación a distancia mediada por las TIC. Generalmente son herramientas de carácter multimedia que permiten combinar documentos digitales, imágenes, sonidos, videos y actividades interactivas desde la misma herramienta para crear objetos de aprendizaje que pueden insertarse en entornos virtuales de aprendizaje. Algunos de estos programas utilizan metadatos y permiten empaquetar el contenido según estándares como SCORM o IMS para asegurar su compatibilidad con distintos tipos de entornos virtuales.

L

Término Definición

LMS (Learning Management System) Sistema de Gestión de Aprendizaje que administra, distribuye y controla las actividades de formación que componen un curso o módulo de aprendizaje, permitiendo además la interacción entre estudiante-tutor, estudiante-estudiantes, estudiante-contenidos.

M

Término Definición

Mediación, Es el proceso mediante el cual el tutor-mediador, selecciona las experiencias de aprendizaje y los estímulos, organizándolos dentro de actividades demarcadas en tiempo y espacio. También promueve la participación activa de los estudiantes, orientándolos hacia acciones responsables y autónomas, desde la flexibilidad y construcción del conocimiento, así como el trabajo colaborativo y cooperativo.

Módulo de Formación, Hace referencia a una parte del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (53.5 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com