ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion De Empresas


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  960 Palabras (4 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 4

ACTIVIDAD 10

TRABAJO COLABORATIVO No. 2

ADRIANA DEL CARMEN PANZZA

RUBÍ DE AMÉRICA PINZÓN CARRERO

YUDY VIVIANA BRAVO GOMEZ

GRUPO. 90012_296

TUTOR:

HECTOR ALFONSO MARTINEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS

INTRODUCCIÓN A LA ADMIISTRACIÓN DE EMPRESAS

2013

INTRODUCCIÓN

La Administración se ha destacado como una de las ciencias más importantes a través de los tiempos, lo que ha permitido que grandes profesionales en las ramas de filosofía, psicología, y otras, se enfoquen en investigar y crear las Escuelas de Administración. Es por esto, que en la siguiente actividad encontraremos una breve descripción de las características más importantes de cada una de las Escuelas de Administración y de la relación que tienen con la Alcaldía de Tibú.

CUADRO CARACTERISTICO DE LAS ESCUELAS DE ADMINISTRACIÓN

ESCUELAS

CARACTERISTICAS EMPRESA SELECCIONADA

ALCALDÍA MUNICIPAL DE TIBÚ

ESCUELA HUMANISTICA

Da importancia al factor humano de la administración. Dentro de esta Escuela se trata la Teoría de las relaciones humanas, la cual postula que el elemento humano es lo más importante de la empresa. La escuela Humanística comienza con estudios e investigaciones realizadas por psicólogos. A partir de esto se dio origen a la ciencia de la Psicología del trabajo o Psicología industrial En la Administración Municipal, entre una de sus políticas internas es hacer sentir al empleado como en casa, generando un ambiente de armonía y compañerismo, donde ellos no se sientan como súbditos de sus jefes inmediatos, si no, como sus amigos y compañeros.

ESCUELA ESTRUCTURALISTA Se enfoca en las organizaciones humanas conformadas por individuos o grupos de individuos que persiguen unos fines determinados. Max Weber considera que la racionalización del trabajo humano es el factor que da origen a la estructura organizacional denominada burocracia (pública o privada La burocracia se caracteriza por:

1. Se rige por normas escritas (reglamentos de trabajo, estatutos, etc.). 2. Funciona con base en la división del trabajo. 3. Es jerarquizada 4. Busca la eficiencia mediante normas técnicas. 5. La especialización y la profesionalización se hacen indispensables. 6. Generalmente quien administra una empresa no es el dueño de la misma. El ente gubernamental cuenta con un reglamento interno y un manual de funciones, en el cual se especifica la labor que debe realizar cada empleado. Igualmente, la administración busca que sus trabajadores se capaciten y se preparen para mejorar cada día su competitividad y sus resultados laborales. Todo esto se realiza en torno a que se logren los objetivos que son trazados por el Alcalde Municipal en su Plan de Desarrollo.

ESCUELA BEHAVIORISTA Afirma que la motivación para el trabajo depende de dos factores fundamentales: el nivel cultural de los integrantes de la organización y el estilo de dirección establecido. Hace referencia a la escala de necesidades propuestas por Abraham Maslow, quien descubrió que para las clases altas son más importantes las necesidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com