ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  2.254 Palabras (10 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

Con el paso de los años la administración ha tenido una evolución bastante notoria por ello los conceptos y componentes creados por pioneros se han reflejado y puesto en práctica para llevar a cabo grandes empresas. Con este trabajo vamos a conocer pasos para la organización de la misma y obtener grandes resultados.

Reconocer los pasos para ejecutar y llevar a cabo una organización y como van divididos sus departamentos desarrollar nuevas formas de hacer su trabajo, proyectándonos a un futuro y viendo estructuras de una empresa y como cada día crece la comercialización y la trasformación de materias primas en productos terminados llevando a cabo una buena organización, dirección planeación y control, en este espacio encontraremos pautas que nos llevaran a los objetivos propuestos.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Teniendo claras las bases de la administración y los pasos a seguir para la organización dentro de la empresa y cada uno de sus departamentos, los procesos básicos para el desarrollo y perfeccionamiento de habilidades de cómo controlar y cuáles son las funciones para el desempeño de cada uno.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

• Conocer los orígenes de los procesos administrativos.

• Identificar la importancia que hay al planear bases para la creación de empresas.

• Identificar la jerarquización dentro de la organización para llevar a cabo diferentes tareas.

• Conocer los diferentes procesos administrativos que debe llevar a cabo un administrador dentro de las diferentes áreas de una empresa.

DEPARTAMENTALIZACION

(modulo fundamentos de la administracion, 2009), Es el proceso por el cual se define la estructura organizacional de la compañía, estableciendo las áreas funcionales más importantes y necesarias para facilitar el cumplimiento de los planes incluyendo en ellas todos los elementos.

El diseño de la estructura se representa tradicionalmente con un medio grafico que se denomina organigrama. En el que se identifican los subsistemas, los órganos que la componen la ubicación de los individuos, las relaciones de trabajo y las líneas de comunicación.

Un aspecto de la actividad de organizar es el establecimiento de departamentos, es así como un departamento, como el termino se usa en general puede ser la división de producción, el departamento de ventas, la sucursal de la costa oeste, la sección de investigación de mercados o la unidad de cuentas por cobrar.

TIPOS DE ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

DEPARTAMENTALIZACION FUNCIONAL

(modulo fundamentos de la administracion, 2009), La empresa se estructura según la departamentalización funcional cuando los cargos o puestos por el criterio de funciones competencias y recursos similares.

El agrupamiento de actividades y personas en departamentos hace posible ampliar las organizaciones en un grado determinado

EJEMPLO: el departamento de producción se puede dividir en mantenimiento, control de calidad, ingeniería, fabricación, etc.

DEPARTAMENTALIZACION DIVISION O POR PRODUCTOS

Los departamentos obedecen a una agrupación de actividades por línea de productos similares. Por ejemplo una empresa del sector de alimentos se puede departamentalizar así: departamento de bebidas energetizantes, departamentos de productos congelados.

(http://www.slideshare.net, 2012), por lo general las empresa que adoptan esta forma, anteriormente estaban organizadas funcionalmente, en esta modalidad todas las actividades necesarias para producir y vender un producto o servicio se encuentran generalmente bajo un solo administrador. Se considera que la departamentalización por producto permite a las personas identificarse con un producto en particular y desarrollar un gran espíritu de solidaridad, también facilita administrar a cada producto como un centro de utilidad distinto. Proporciona oportunidades para entrenar al profesional ejecutivo al permitirles experimentar un amplio campo de actividades funcionales.

EJEMPLO: una empresa se puede departamentalizar según sus productos, departamentos farmacéuticos, químicos, colorantes.

DEPARTAMENTALIZACION POR PROCESOS

(modulo fundamentos de la administracion, 2009), El diseño estructural por proceso se da cuando la empresa agrupa las actividades de acuerdo con la fase del proceso productivo (libros), así; departamento de diseño y diagramación, departamento de fotomontaje, departamento de impresión, departamento de encuadernación y empaste.

(http://www.slideshare.net, 2012), es utilizada principalmente por las empresas manufactureras en los niveles inferiores, su propósito es obtener ventajas económicas, aunque también se relaciona con la naturaleza del equipo empleado en algún proceso de fabricación. En la departamentalización por equipo el ordenamiento es cuestión de economía y conveniencia; la ubicación de determinadas maquinas puede depender de la de otro equipo, de tal forma que se facilite una serie una serie de operaciones con el material.

EJEMPLO: en un grupo de pintura, en el área de una planta, en la sección de prensa, de perforación o de máquinas automáticas de tornillos; se toman en cuenta los trabajadores y los materiales que se reúnen en un departamento para realizar una determinada operación.

DEPARTAMENTALIZACION POR PROYECTO

(modulo fundamentos de la administracion, 2009), El diseño de estructura organizacional por proyectos se utiliza cuando las actividades de la empresa se agrupan por tipos de proyectos, por ejemplo una empresa de construcciones puede tener proyectos de vivienda, proyectos de oficina, proyectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com