ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administrar Ubuntu Server Mediante Telnet


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  1.270 Palabras (6 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 6

Administrar Ubuntu Server mediante telnet

Es posible que en nuestra red doméstica, o de nuestra empresa, tengamos un servidor funcionando bajo Linux. Y también es posible, que en algún momento necesitemos hacer cambios en él. En caso de que nuestro equipo esté aislado físicamente y que no tenga ni siquiera un monitor con teclado conectado a él, podremos administrarlo mediante Telnet.

Telnet

Telnet (TELecomunication NETwork) es un protocolo de red que consiste en establecer una conexión con una máquina remota para controlarla. Funciona bajo el puerto 23, aunque podemos cambiarlo. Telnet sólo está disponible para manejar una terminal. Este protocolo no es el más recomendado para establecer una conexión remota, ya que no cifra la conexión y una tercera persona puede estar a la escucha, captando toda la información que viaja entre nuestro PC y el servidor. Aún así, existe una variante de telnet llamada SSH (Secure Shell) que exlicaré en otro tutorial.

Al conectarnos mediante telnet, el servidor nos devolverá una conexión entrante al puerto 2324 de nuestro PC. Una vez establecida esta conexión, se establecerá un puente de conexión bidireccional entre nuestro PC y el servidor o equipo remoto al que estemos conectados.

En Ubuntu Server

Para que la conexión telnet se pueda realizar, es necesario que los dos equipos, cliente y servidor, tengan instalado telnetd. Para ello, desde una terminal escribimos:

sudo apt-get update && sudo apt-get install telnetd

Repetimos el mismo paso en nuestro equipo Ubuntu con escritorio. Hecho esto, podremos conectarnos al servidor sabiendo su IP, un usuario y su contraseña.

De este modo, tendremos el control de la máquina y actuaremos como si estuviésemos delante de ella. Los métodos de administración remota son ideales para tareas de mantenimiento o para solventar errores puntuales en nuestro servidor. Para cerrar una conexión, basta con teclear el comando exit.

En el próximo tutorial explicaré cómo establecer una conexión remota segura mediante un servidor SSH.

SSH es un protocolo como lo es HTTP, FTP, HTTPs, etcétera con el cual podemos transferir datos por medio de TCP, como se darán cuenta todos esos protocolos son usados en la Internet principalmente en navegadores para la visualización de paginas web o descarga de archivos.

La diferencia que SSH tiene en cuanto a otros protocolos es que como su nombre lo indica se maneja a través de una “Shell” esta interfaz principalmente usada en Sistemas Unix y GNU/Linux es manejada por medio de comandos.

Incluyendo que se maneja a través de Terminal(o Shell) podremos ver únicamente texto plano, pero esto nos sirve principalmente para:

• Administrar Servidor remoto.

• Transferencia de archivos desde un ordenador remoto.

• Conexiones a través de LAN o Internet.

• Conexiones seguras y rápidas.

• Administración total de ordenador.

• Backups(Respaldos) remotos.

Esas serian algunas de las funciones principales y que mas sentido tendrían a la hora de usar este tipo de servidor/protocolo.

Ahora, que nos ofrece SSH aparte de lo anterior?, principalmente es seguridad, se habla que SSH es el precursor del desfasado Telnet el cual tiene características similares de cliente/servidor que posee SSH pero sin encriptacion(solo texto plano) a la hora de enviar datos. He aquí donde SSH sale a luz con una encriptacion mas difícil de romper al autentificar usuario y contraseña así como el envió seguro de datos, archivos, etcétera.

Vamos a ver a continuación unos gráficos que harán comprender mas la seguridad comparada entre Telnet y SSH:

* Seguridad en protocolo Telnet

* Seguridad en protocolo SSH

Como pudieron observar no tiene mucha ciencia, pero si nos es bastante benéfico a la hora de transmitir datos:

Computador <—> Computador

Servidor <—> Servidor

Servidor <—> Computador

Computador <—> Servidor

Que a final de cuentas todo vendría siendo lo mismo ya que cualquiera de los dos o los dos podrían ser un servidor o cliente.

Bien pues ya que tenemos algunos conocimientos de SSH y un poco de teoría necesaria, mas que nada para satisfacción propia. Ahora vamos a instalar un servidor SSH en Ubuntu:

En este caso usaremos OpenSSH el cual su pagina oficial es: http://www.openssh.org/.

Hay

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com