ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Servidor Web En Ubuntu Server


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  1.446 Palabras (6 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 6

Configuración de red

Lo primero que haremos es configurar la red. En la instalación del sistema operativo se nos configuró automáticamente el servicio DHCP para que nuestro router nos asigne automáticamente una IP. Eso esta muy bien y nos ha sido muy cómodo ya que no hemos tenido que configurar nuestra tarjeta de red para nada durante la instalación del sistema pero vamos a tener que configurarla manualmente.

¿ Porque ? Pues muy sencillo …

Vamos a necesitar que nuestra tarjeta de red tenga una IP estática ya que cuando compartamos un servicio Web o Ftp deberemos abrir y redireccionar el puerto 80 para el Web y el 21 para el Ftp hacia nuestro servidor y por consecuente a una IP que a continuación la configuraremos para que podamos hacerlo.

Si no configuramos una IP estática y por el contrario se nos asigna automáticamente una IP por el servicio DHCP cuando queramos abrir puertos en nuestro router no vamos a poder decirle hacia que ip tiene que redireccionarse el puerto en si ya que la IP de nuestro servidor siempre será diferente. Así que no os queda otra que pasar por aquí. Adelante !!!

Esto es algo muy sencillo, para ello vamos ha arrancar nuestro servidor y accederemos a una Terminal con el usuario del sistema que creamos en la instalación de Linux Ubuntu Server.

Siempre que modifiquemos un archivo del sistema para configurarlo tenemos que tener en cuenta que es necesario hacer una copia de seguridad del mismo para que podamos guiarnos de el en un momento dado. A continuación haremos una copia del fichero llamado ( interfaces ) que está situado en la ruta ( /etc/network ) y seguidamente lo editaremos para indicarle que IP estática es la que va a tener nuestro servidor …

Copia de seguridad …

sudo cp /etc/network/interfaces /etc/network/interfacesOLD

Una vez creada la copia vamos a editar el fichero ( interfaces ) con el editor de texto que viene por defecto en esta Linux Ubuntu Server llamado ( nano )…

sudo nano /etc/network/interfaces

Como veis este es el aspecto que tiene actualmente el archivo ( interfaces ) …

En la imagen vemos que nuestra tarjeta de red primaria esta configurada para que se nos asigne una IP automáticamente vía DHCP. Para empezar vamos a cambiar esa palabra por la palabra ( static ) y a continuación la especificaremos cual va a ser nuestra IP fija, mascara de subred, puerta de enlace o gateway y resolvedor de nombres DNS.

En la siguiente imagen os expongo mi configuración estática que le he asignado aunque no necesariamente tiene que ser igual que la mía puede variar dependiendo de vuestro rango de IP y proveedor de internet para el apartado DNS …

Como veis le he asignado la IP 192.168.1.71 ya que mi servidor en Linux Debian tiene actualmente la 192.168.1.70 y procuro tenerlo todo ordenado. Respecto a los servidores DNS he usado las direcciones de OpenDNS un servicio de revolvedores de nombres que nos ofrecen gratuitamente desde Internet.

Una vez hechas todas las modificaciones al fichero ( interfaces ) guardamos el archivo pulsando la tecla ( F2 ), después la ( Y ) y después ( Enter ). Con esto hemos guardado los cambios en el fichero y salimos del editor nano.

A continuación vamos a reiniciar la red para que los cambios surjan efecto …

sudo /etc/init.d/networking restart

Ahora deberíamos tener la IP que configuramos anteriormente. ( En mi caso la 192.168.1.71 ) Esto podemos verlo ejecutando el comando ( ifconfig ) de la siguiente manera …

ifconfig

Ahora cada vez que arranquemos tendremos la misma IP y no una dinámica como teníamos antes.

Web Server LAMP

Si hay algo que caracterice a Linux Ubuntu de otras distribuciones Linux es por su facilidad de manejo. El tema de Linux Ubuntu Server no va mucho mas lejos y ahora veremos porque. Al seleccionar ( LAMP Server ) durante la instalación se nos ha instalado en nuestra maquina un conjunto de aplicaciones para poder usar nuestra maquina como un auténtico servidor web listo para poder ofrecer contenido Web en nuestra red de área local o hacia internet.

Durante la instalación del sistema operativo Linux Ubuntu Server le indicamos que queríamos montar un servidor Web y para ello activamos la casilla ( LAMP Server ) como podéis ver en la siguiente imagen …

La opción ( LAMP Server ) instala automáticamente Apache HTTP Server, MySQL y soporte para PHP necesario para montar un Blog como este que estáis leyendo ahora mismo creado con WordPress el cual será una de las finalidades de este manual llamado ( Como montar un Servidor en Linux Ubuntu Server ).

Una vez efectuada la instalación de LAMP Server tenemos que configurar algunas cosas para que todo funcione a nuestro gusto y podamos tener control sobre ello.

Antes de nada vamos a comprobar que nuestro Servidor Web Apache y el soporte para PHP funcionan bien. Para ello abriremos un navegador e introduciremos la IP que tenga nuestro servidor. ( En mi caso http://192.168.1.71 ).

Veremos la siguiente pantalla ….

Si nos sale esta pantalla es que de momento todo va bien y el Servidor Web Apache funciona correctamente …

¿ Pero, tenemos soporte para PHP ?

Para comprobar esto vamos a acceder a una terminal y nos identificaremos con nuestro usuario. ( En mi caso www ). Seguidamente vamos hacia el directorio ( /var/www ) con …

cd /var/www

Y crearemos un fichero llamado prueba.php con el editor nano ….

sudo nano prueba.php

Ahora tendremos que incluir el código que veréis en la siguiente imagen …

Una vez introducidas estas lineas guardamos el fichero y salimos del editor pulsando la tecla F2 -> Y -> Enter.

Ahora tan solo nos queda abrir ese fichero en el navegador introduciendo la dirección IP de tu servidor seguido del fichero prueba.php ( En mi caso http://192.168.1.71/prueba.php ) …

Ahora si que podemos estar seguros de que nuestro servidor Web funciona y tiene soporte para PHP. Una vez visto esto vamos a configurar MySQL que formará parte de este servidor Web en el que podremos montar un Blog con WordPress o usar las bases de datos para lo que cada uno quiera.

Para ello lo primero que haremos es editar el fichero de configuración de MySQL llamado my.cnf ubicado en la ruta /etc/mysql con …

sudo nano /etc/mysql/my.cnf

Una vez editado tenemos que buscar la linea …

bind-address = 127.0.0.1

Y la modificamos por la IP de nuestro servidor ( En mi caso 192.168.1.71 ) quedando así …

bind-address = 192.168.1.71

Una vez modificada esta linea guardamos el fichero y salimos del editor pulsando la tecla F2 -> Y -> Enter.

Seguidamente instalaremos PhpMyAdmin para poder administrar nuestras bases de datos con …

sudo apt-get install phpmyadmin

Durante la instalación veremos una pantalla como esta …..

Marcamos la opción ( Apache2 ) y continuamos con la opción ( Ok ). Una vez terminada la instalación abriremos un navegador e introducimos la url de nuestro servidor seguido de la ruta /phpmyadmin/ ( En mi caso http://192.168.1.71/phpmyadmin/ ) …

Una vez veamos esa pantalla vamos a configurar el idioma y el nombre de usuario para poder acceder a PhpMyAdmin. Respecto al nombre de usuario y el password vamos a introducir el nombre de usuario ( root ) y el password que le dimos al administrador de las bases de datos MySQL durante la instalación del sistema operativo Linux Ubuntu Server …

Si en vez de haber accedido a PhpMyAdmin con el usuario ( root ) accediéramos con el usuario ( admin ) y dejáramos la casilla para el password vacía también podriamos acceder al panel de administración aunque sin privilegios. No es bueno que nadie pueda entrar así por la cara y ver que bases de datos tenemos en el servidor. Para tapar esta vulnerabilidad del sistema vamos a clickar sobre la opción ( Privilegios ) y ….

Ahora marcamos los tres primeros usuarios llamados ( cualquiera ) y seguidamente pinchamos sobre el botón ( Continuar ) …

Una vez borrados veremos una pantalla como esta …

Ahora solo el usuario ( root ) con la contraseña que introducimos durante la instalación del sistema operativo podrá acceder a PhpMyAdmin para administrar las bases de datos que necesitemos. Esto tan solo ha sido una medida de seguridad no necesaria para el correcto funcionamiento del servidor pero si es recomendable ya que si no hacemos esto nuestras bases de datos pueden verse comprometidas en un momento dado.

Una vez completados estos pasos ya tenemos la certeza de que todo funciona bien y de que tenemos acceso a el programa PhpMyAdmin para administrar las bases de datos.

En el próximo capitulo instalaremos el servidor FTP y conduciremos el directorio del Apache Web Server hacia nuestra cuenta de usuario para que podamos subir y bajar cosas directamente en la raíz del directorio que compartimos

...

Descargar como  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt