ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adolescentes adictos, jóvenes estudiantes y jóvenes consumidores


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.565 Palabras (7 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 7

Adolescentes adictos, jóvenes estudiantes y jóvenes consumidores

 A lo largo del tiempo se han ido realizando investigaciones en donde predomina la negatividad de la tecnología determinando  cuál es su objetivo en relación a su uso excesivo por parte de  los jóvenes. La relación que se ha tenido con la red internet o las TICs se puede dividir en tres grupos analizando su objetivo o un mejor enfoque:

1.- efectos negativos que les puede generar a los jóvenes.

2.- efectos positivos y negativos de la red internet con la educación.

3.-consumos culturales de la tecnología por parte de los jóvenes.

1)El punto uno efectos negativos en la tecnología  nos dice que, su información es la mas numerosa en la actualidad, sus estudios en su mayoría son de carácter experimental y se enfocan en los adolescentes menores de 18 años y esto porque nos dice que, durante la adolescencia al joven carece o le falta algo pues están en su proceso de formación y son mas propensos a caer en algún tipo de adicción, en este caso a las redes o probablemente a ser víctimas  de acoso por este medio, por lo que, en esta etapa si es conveniente que los papas o tutores los tengan mas vigilados o controlados. Asi mismo vemos que la negatividad es abundante pero de este mismo modo estuvo en un momento la televisión.

A partir de su uso excesivo se ah ido creando mundos virtuales y han dado inicio a la fascinación por parte de los adolescentes llegando a una adicción.

La fascinación no solo es el maginar, sino que el joven cree que vive o existe ese mundo, dejando de lado la realidad y su vida en el presente. [pic 1]

A  pasado el tiempo y las investigaciones siguen con la misma o mas preocupación por el uso de la tecnología por los jóvenes, pues hoy en día se han hecho estudios sobre si los jóvenes diferencian los mundos reales y los artificiales y se han dado cuenta que a los estudiantes les cuesta mucho trabajo el compararlos y diferenciarlos.

Un punto importante que también se menciona es cómo influye el entorno social con esta adicción el apoyo social y la soledad- se relacionan de la siguiente manera: mientras más apoyo social, la adicción a internet es menor y mientras más soledad habrá más adicción a internet entre los jóvenes.

También nos menciona que el abuso de estos medios han logrado que los estudiantes ya no busque una plática o un dialogo con personas de frente a frente pues evitan la presencia física y sus relaciones.  

Lo mas preocupante para los investigadores es que, hoy en día los jóvenes son mas vulnerables y presentan mas riesgos de depender de la red internet. Y así nos damos cuenta  que no solo se vuelve una adicción más bien el riesgo más peligros es que los jóvenes o niños se comuniquen con gente extraña y se busque para acoso sexual o algún otro tipo de problemática.

 2) El punto dos nos habla de cómo  la red internet tiene aspectos negativos y positivos para la educación  y nos dice,  que muchas veces el impacto en como lo vea el estudiante depende del profesor, el cómo le de uso a esa tecnología y el objetivo del uso de esta en el aula es para el mejor proceso de enseñanza-aprendizaje pues puede potencializar habilidades o capacidades en los jóvenes.

Uno de  los problemas de la integración tecnológica en la educación es que, la tecnología tiene que ir acompañada de un proceso cultural, ya que, si no se cuenta con esto es más difícil integrarlas.

Nos indican  que la integración tecnológica y educativa se da a partir de que los jóvenes ya usan estos medios, por lo cual el profesor tiene que buscar estrategias en este caso tecnológicas para la mejor enseñanza. [pic 2]

También se habla de la creación de una nueva generación a la que se le ha llamado “generación digital”, “generación red” la que pretende que el joven sea mas autónomo, autodidacta y mas informado. Pues es la primera generación que nace rodeada de  instrumentos electrónicos y tecnologías que han cambiado  la perspectiva o la visón del mundo.  

Esto también repercute en la política pues actualmente los discursos o propuestas políticas se dirigen a los jóvenes guiándose de la tecnología.

Las investigaciones anteriores nos hacen ver que, la sociedad ve a la tecnología como una herramienta que trae cambios positivos y negativos pero esta misma hace una división en Japón sobre los jóvenes y su relación con la tecnología  el hacker que es considerado “un profeta de la sociedad digital” y el hikikomori que es visto como “víctima de la reclusión doméstica” en donde se refiere a que un joven ya necesita saber sobre la tecnología pues de lo contrario su vida se le toma en cuenta como pesimista.

3) El punto tres que se refiere  al uso de la red internet en el plano cultural viendo a los jóvenes como actuantes y activos, en donde se ve que el joven es su diversidad de alumno, trabajador, empleado, ama de casa, entre otras se relaciona con los medios tecnológicos de una manera exagerada o podría decirse dependientes de esta misma, analizando que para cualquier actividad ya hay una aparto electrónico de por medio, ya sea un mensaje un artefacto etc. Pero también esto repercute positivamente pues la persona que se apropia de la tecnología se desenvuelve de una manera mas fácil, pues piensa, crea y construye. Son estudios de carácter cualitativo, el objetivo es que el joven hable por si mismo ya sea en foros, en debates, entrevistas u observaciones participantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (215.5 Kb)   docx (590.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com