ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agroindustrias


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  1.217 Palabras (5 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN.

El presente trabajo de investigación, pretende ofrecerle a usted, información relevante acerca de los tipos de materiales y aplicaciones que se utilizan en la agroindustria. Para que esta investigación pudiera ser posible, se visito la hortícola ‘‘Hermanos Espinozas’’ cuya hortícola produce tomate, tomate cherry, calabaza y pepino 100 por ciento orgánicas. En dicha investigación se hace énfasis en el proceso de producción del tomate cherry, se explica el proceso desde que es piscado el tomate hasta llegar al proceso de embalaje, claro que sin salir del margen de los materiales que se aplican para la realización del proceso.

De inicio se aborda de manera general los antecedentes de la hortícola, el lugar donde se encuentra y con cuales empresas está asociada para llevar a cabo la producción. Posteriormente, mediante un recorrido guiado por el ingeniero encargado, se explica el proceso del empacado del tomate cherry y los materiales que se utilizan y aplican para poder ser realizado con satisfacción.

La logística del proceso del tomate cherry parte de la pisca del tomate dentro de los invernaderos, después es trasladado por jabas hasta llegar al área de recepción del producto. Una vez que ha sido recibido en el área mencionada, los especialistas vacían las jabas al área de selección, posteriormente son trasladados a la sección de lavado y secado. Por consiguiente el tomate es llevado por medio bandas a una cámara llamada singulador, es en dicha cámara en donde se toma lectura del tomate para ser seccionada según los requerimientos solicitados.

Ha decir verdad, todo lo que se explica en el párrafo anterior es solo una ‘‘probadita’’ de lo que se hace en la hortícola. Sin embargo esto no fuera sido posible si no hubiera presencia de materiales y es precisamente lo mencionado lo que se pretende conocer. Los instrumentos esenciales para la recaudación de información fueron los cuestionarios, entrevistas, observaciones y fotografías. Gracias a estos factores se realizo la investigación, se espera que sea de su agrado y conozca la importancia de los diversos materiales en la agroindustria.

CONTEXTUALIZACIÓN.

La hortícola Hnos. Espinoza se encuentra en el valle de santo domingo, ubicado en el municipio de Comondu del estado de Baja California Sur. Específicamente para llegar a mencionada hortícola es necesario emprender un viaje a la comunidad de Zaragoza, una vez de situarse en la comunidad, se toma la carretera hacia al norte hasta llegar a una desviación a lado izquierdo, ahí mismo se encuentra una brecha que enfila al visitante a la hortícola.

Hortalizas orgánicas Hnos. Espinozas surgió por parte de una iniciativa de dos hermanos con posesión de grandes masas de tierra. Iniciaron con el cultivo de tomate de manera artesanal, con el paso del tiempo fueron adquiriendo auge de tal manera que empezaron a asociarse con microempresas comercializadoras de hortalizas. Hoy en día es conocida por comercializar diversas hortalizas a países extranjeros.

La agroindustria (hortícola) se compone de 200 hectáreas aproximadamente, de la cual se encuentra sectorizado en : invernaderos o naves ( comprende 70 hectáreas) que son utilizados para cultivar tomate, campos agrícolas (80 hectáreas) para cultivo de calabaza y pepino, empacadora, tratado de aguas residuales, área de preparación de abono orgánico, comedor de empleados, oficina, baños, y empacadoras en proceso de construcción .

La hortícola Hnos. Espinoza produce y empaca tomate exclusivamente para la empresa ‘‘Del cabo’’, esta empresa se dedica a vender hortalizas orgánicas en el estado vecino: Estados Unidos de América. Esta empresa ofrece el subsidio a la hortícola para el proceso de los insumos hasta el embalaje de los mismos.

Por otra parte, la hortícola cuenta con certificaciones de calidad, tal como la ISO 9001:2008 y certificaciones por las normas de calidad de estados unidos debido a que la hortícola procesa productos que empresas estadounidenses (del cabo) comercializan. También la empacadora cuenta con todas las certificaciones estipuladas por la SAGARPA para el procesamiento del insumo.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Por supuesto que los materiales en la agroindustria son de suma importancia debido a que son base para dar sostén a la fábrica. Aunque muchas veces son ignoradas, son muy importantes puesto que se aplican en todos los sectores de la industria. Imagina que en una empacadora no existiera metales ¿a caso crees que se pudiera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com