ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Albañeria


Enviado por   •  28 de Junio de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.222 Palabras (5 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Consideramos que el hormigón es un material constituido por la mezcla de cemento, áridos y agua, con o sin la incorporación de aditivos y adiciones, que desarrolla sus propiedades por hidratación del cemento.

El proceso de hormigonado de toda obra de hormigón se ejecuta siguiendo una secuencia que es común para todas y que incluye las etapas de:

La preparación del sitio donde se colocará el hormigón.

La colocación del hormigón.

La compactación del hormigón.

El curado del hormigón.

Si bien estas etapas pueden diferir en cuanto a su forma de ejecución de una obra a otra o de una etapa a otra en una misma obra, existen ciertas formas de ejecución que son de uso más generalizado y, por ello, conviene conocer los procedimientos para su ejecución.

En este trabajo mostraremos que la planificación de la construcción es una herramienta importante para el cumplimiento de programas y presupuestos con la calidad prevista.

Mostraremos los procesos constructivos, los materiales y herramientas involucrados para el desarrollo de la obra, los elementos de protección personal, la dosificación de los materiales a usar para la confección del hormigón para radier, las desviaciones, peligros asociados, definiciones de conceptos y el correspondiente check list, sin pasar por alto el cursograma de la obra y sus definiciones.

RADIER DE HORMIGON PARA ESTACIONAMIENTO. (5M X 5M X 10 CM)

CURSOGRAMA

Definición Cursograma.

Revisión e inspección de terreno: Una inspección visual del terreno a trabajar para conocer el tipo de terreno.

Limpieza del terreno: Se retirará la capa vegetal y/o escombros existentes.

Medir y trazar: Es el proceso de medir en el terreno las dimensiones de la obra, se traza la forma del perímetro de la obra y se señalan los ejes.

Nivelar el terreno: La nivelación del terreno es el proceso de medición de la diferencia de altitud entre dos o más puntos.

Excavar el terreno: La excavación es el movimiento de tierra realizado por medios manuales, utilizando picos y palas, o en forma mecánica con excavadoras, el objetivo es alcanzar el plano de arranque de la edificación.

Capa de gravilla: Lo normal es aplicar una capa de 3 cm, en caso de que el tamaño de la grava sea mayor, puede llegar a aplicarse 5 cm.

Polietileno: Previene que el hormigón se cuele en el ripio, lo que disminuiría el efecto anticapilar de este, una lámina de polietileno también presenta una barrera retardante de vapor, siendo su resistencia al paso de vapor igual o menor a la de una losa de hormigón.

Apisonar: Apretar o comprimir el suelo, la grava o la tierra, especialmente con una apisonadora.

Moldaje: Un sistema de moldajes es un conjunto de elementos dispuestos de forma tal que cumple con la función de moldear el hormigón fresco a la forma y tamaño especificado, controlando su posición y alineamiento dentro de las tolerancias exigidas.

Malla acma: Es una malla de fierro, que se usa en construcción para que las estructuras soporten más peso. Además, mantiene los bloques de hormigón compactos, evitando que se dilaten o contraigan, por efecto del calor o el frío.

Cuantificar los materiales: La cuantificación de cantidades de obra es una tarea fundamental en los costos de construcción. Precios unitarios, materiales de construcción, cuantificación, cubicación, cómputos.

Confección del hormigón: La confección del hormigón es la etapa del proceso de construcción en la cual los materiales que componen el hormigón se integran en una masa uniforme.

Colocación del hormigón: Una vez preparado el sitio de colocación, incluyendo el moldaje, armaduras e insertos puede procederse a la colocación del hormigón.

Compactación: Consiste en mover las partículas que los constituyen de manera que el aire contenido en su interior pueda salir hacia la atmósfera, en la actualidad el vibrador de inmersión se usa para esta tarea.

Curado del hormigón: El curado del hormigón está destinado para retener el agua de amasado del hormigón durante un tiempo suficiente para que el cemento se hidrate y desarrolle sus características resistentes y de permeabilidad, también tiene incidencias en la fisuración del hormigón, pues la pérdida de humedad constituye uno de los parámetros que incide en el desarrollo de la retracción hidráulica.

Terminación de superficies: Deja la superficie del hormigón plana, nivelada y lisa.

Desmoldar: Una vez cumplido el plazo para que el hormigón tome resistencia, se procede al retiro de los moldajes.

Nota:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (42.9 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com