ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hormigones


Enviado por   •  16 de Agosto de 2014  •  527 Palabras (3 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 3

EL CURADO DEL HORMIGON

El desarrollo potencial de resistencias del hormigón y su durabilidad se producen gracias a la reacción química del agua con el cemento; por lo tanto será necesario proteger el hormigón durante el tiempo necesario para que adquiera las resistencias requeridas en condiciones de humedad y temperatura en un proceso continuo que se denomina curado.

Humedad

Si sabemos que la resistencia es producto de la reacción química del agua con el cemento, para que se desarrolle todo el potencial de resistencia del cemento debemos mantener suficiente suministro de agua para que el hormigón en lo posible esté saturado (100 % de humedad) o cerca de ello, ya que solo así evitaremos pérdida de humedad de la superficie del hormigón por evaporación.

Temperatura

Su influencia en el desarrollo de resistencia es importante; por ello es recomendable en lo posible mantener una condición de temperatura cercana a los 20 º C; ó tratando de evitar que sean inferiores a 10 º C.

Cuando los diferenciales de temperatura del hormigón sean muy grandes, seguro favorecerá la pérdida de humedad por evaporación.

Condiciones básicas de un curado adecuado

Relacionando lo expuesto anteriormente, hay tres condiciones básicas:

• Los hormigones deben estar suficientemente húmedos para garantizar la hidratación del cemento.

• Una temperatura adecuada que le permitirá una buena hidratación del cemento.

• Oportunidad en la iniciación del curado; se recomienda iniciar lo más pronto posible; en el hormigón es factible hacerlo tan pronto éste reabsorbe el agua de exudación.

Relación entre el curado y desarrollo de resistencias

Si sabemos que la reacción química del agua con el cemento desarrolla resistencia, en los primeros 7 días de edad prácticamente desarrollará cerca del 80% de la resistencia especificada para los 28 días; es decir, esto se cumplirá si se dio un curado adecuado.

Por eso, mientras más tardemos en iniciar el curado, menor potencial de resistencia disponemos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com