ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HORMIGONES


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  3.563 Palabras (15 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCION

Aunque se sabe, por las publicaciones que tratan de los conocimientos sobre hormigones especiales, del empleo de la piedra pómez y las cenizas volcánicas como aglomerantes mezcladas con la cal y el aligeramiento de las construcciones antiguas, en las culturas precolombinas asentadas en México (1100 a.C.) y en la cúpula del Panteón Romano con 44 m de diámetro, reconstruida hace ya 2000 años (110-125 a.C.), ( 1 ) se debe reconocer que la mayor extensión en el empleo de los hormigones ligeros estructurales ha sido logrado más recientemente, con la invención de los procesos de producción de áridos ligeros artificiales obtenidos mediante la sinterización de arcillas en hornos rotatorios patentados por S.J. Hayde en 1917, antes de la Segunda Guerra Mundial.

Desde entonces, no obstante el mayor costo y consumo energético de su producción, los conocimientos de la producción y las aplicaciones de los hormigones ligeros estructurales se han incrementado notablemente. Esto se debe, entre otras ventajas, a la disminución del peso del hormigón y a las nuevas tecnologías para su colocación, así como sus posibilidades de mayor aislamiento térmico en las edificaciones en los países de clima frío. Sus ejemplos más actuales son: la entrega de hormigones bombeados a más de 300 m de altura en las construcciones de edificios altos, tales como la Torre Comercial de Texas, y las plataformas de extracción de petróleo en el Mar del Norte. Otras ventajas son el incremento de la capacidad de carga de los barcos, la reducción de los costos en chapas de acero, la construcción de puentes de grandes luces, así como una mayor absorción de las cargas dinámicas y sísmicas originadas en los terremotos.

Una alternativa que también pudiera presentar ventajas en la disminución del peso propio en las estructuras de hormigón y cumplir con las actuales exigencias de sostenibilidad frente a los cambios climáticos, podría lograrse con el empleo de los áridos ligeros naturales obtenidos mediante procesos convencionales de trituración de las tobas con contenido de minerales zeolíticos. Estos comúnmente empleados en la antigüedad presentan reservas muy abundantes en los suelos latinoamericanos. Con el empleo de estos recursos se pueden obtener, con menor consumo energético (2) y mayor aprovechamiento de sus propiedades físico-químicas y mecánicas, morteros y hormigones de altas prestaciones, introduciendo en los procesos de diseño y producción de sus mezclas, los progresos alcanzados por la moderna tecnología del hormigón del empleo combinado de las aditivos químicos reductores de agua, con las adiciones minerales puzolánicas y los adecuados procesos de mezclado y compactación.

Se debe considerar que los áridos ligeros naturales presentan un alto porcentaje y velocidad de absorción, en un intervalo del 10-20% y que los procedimientos de presaturación durante 24 horas recomendados para las mezclas con los áridos ligeros artificiales, no resultan convenientes debido a la reducción de su resistencia mecánica en más del 50%, lo que experimentan cuando se encuentran en el estado saturado.

En este trabajo se presentan resultados que demuestran la factibilidad de lograr en la mezcla de morteros y hormigones reforzados con los áridos ligeros naturales no saturados, altas tensiones de resistencias en sus propiedades mecánicas estructurales empleando las tecnologías adecuadas para su producción.

HORMIGÓN FABRICADO EN OBRA

6. FABRICACIÓN DEL HORMIGÓN.

6.1 Consideraciones generales.

Una vez determinada la dosificación más conveniente se procede a la fabricación del hormigón.

Para ello es necesario:

− Almacenar las materias primas

− Disponer de unas instalaciones de dosificación adecuadas

− Disponer también del correspondiente equipo de amasado.

La Instrucción española distingue dos formas de preparar el hormigón.

a) Hormigón fabricado en central

Forma más recomendable.

Requiere disponer de una central de hormigonado y de un servicio de control de calidad de producción. Se consiguen así una gran homogeneidad y uniformidad de las masas de hormigón. La central puede estar o no a pie de obra. Si no pertenece (es decir, si su responsable es independiente del constructor) el hormigón se denomina hormigón preparado.

b) Hormigón no fabricado en central

Es el fabricado en hormigoneras en obra. Su empleo no es aconsejable salvo en obras de poca importancia, por las grandes dispersiones que resultan de este tipo de preparación.

6.2 HOMOGENEIDAD Y UNIFORMIDAD.

Será necesario efectuar los ensayos pertinentes para comprobar la homogeneidad de un hormigón (mantenimiento de las características dentro de una misma amasada), así como la uniformidad del mismo (mantenimiento de características similares entre distintas amasadas).

a) La homogeneidad del hormigón se analiza determinando la dispersión que existe entre características de dos muestras tomadas de la misma amasada, (entre ¼ y ¾ de la descarga) para comprobar la idoneidad de los procesos de dosificación, amasado y transporte.

b) La uniformidad del hormigón se estudia evaluando, mediante el coeficiente de variación, la dispersión existente entre características análogas de distintas amasadas. Para ello, normalmente, se utilizan los valores de la resistencia a compresión a 28 días.

6.3 FORMAS DE ESPECIFICAR EL HORMIGÓN.

Por resistencia

El suministrador establecerá la composición de la mezcla y garantizará las características siguientes:

− Tamaño máximo del árido

− Consistencia

− Resistencia característica

− Contenido máximo de cemento por m3 de hormigón (para evitar problemas de retracción y de calor de fraguado excesivos).

Por dosificación

Sólo recomendable para casos de hormigones sin función resistente;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com