ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HORMIGÓN


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  Informes  •  618 Palabras (3 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 3

HORMIGÓN

El hormigón es el material resultante de la mezcla de cemento (u otro conglomerante) con áridos (grava, gravilla y arena) y agua. La mezcla de cemento con arena y agua se denomina mortero. Existen hormigones que se producen con otros conglomerantes que no son cemento.

Bueno, el hormigón ha alcanzado importancia como material estructural. Por esta razón se puede deducir que así como el agua es vital para la vida de todos los seres vivos, el hormigón lo es para la construcción de todo tipo de edificaciones. En los siguientes párrafos brindare conceptos claves para poder comprender mejor el tema, ya que estos conceptos pueden ser desconocidos para muchos de ustedes, hablaré de la característica estructural del hormigón, la dosificación que esta tiene, los materiales que se usan para su creación y los tipos de hormigón que existen.

La principal característica estructural del hormigón es que resiste muy bien los esfuerzos de compresión, pero no tiene buen comportamiento frente a otros tipos de esfuerzos (tracción, flexión, cortante, etc.). Por este motivo, una buena fuente para disminuir este problema es el hormigón armado ya que su uso está asociado al acero; comportándose el conjunto muy favorablemente ante las diversas solicitaciones.

La dosificación de hormigón, se da cuando se mezclan los componentes básicos y complementarios del hormigón constituyendo en su dosificación. Las propiedades del hormigón endurecido dependen de la dosificación inicial de los componentes básicos y complementarios, del proceso de mezclado, y del proceso de curado. En términos generales los agregados dotan al hormigón de una estructura interna en la que los agregados más finos se intercalan entre los agregados más gruesos.

Los materiales para la creación del hormigón son: conglomerantes (Cemento), agua, áridos (arena, piedras, gravas y gravillas), aditivos y adiciones, estos dos últimos son poco frecuentes en obras comunes; en cambio los tres primeros mencionados son los principales componentes para la elaboración del hormigón.

Los tipos de hormigón que se usan actualmente en diversas obras son:

Hormigón ordinario: También se suele referir a él denominándolo simplemente hormigón. Es el material obtenido al mezclar cemento portland, agua y áridos de varios tamaños, superiores e inferiores a 5 mm, un ejemplo claro seria el, mortero.

Hormigón en masa: Es el hormigón que no contiene en su interior armaduras de acero. Este hormigón solo es apto para resistir esfuerzos de compresión.

Hormigón armado: Es el hormigón que en su interior tiene armaduras de acero, debidamente calculadas y situadas. Este hormigón es apto para resistir esfuerzos de compresión y tracción. Los esfuerzos de tracción los resisten las armaduras de acero. Es el hormigón más habitual.

Hormigón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com