ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alfabetizacion Tecnologica


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  3.731 Palabras (15 Páginas)  •  889 Visitas

Página 1 de 15

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Fundación Misión Sucre – UBV

Aldea Universitaria “Joaquina Sánchez”

Trayecto Inicial

Sección II Turno: Fin de Semana

Cátedra Alfabetización

Profesor: Integrante:

Desiree, Marcano Raicelys, Sánchez

Ciudad Guayana, Marzo 2013

INTRODUCCIÓN

Como lo indica el título del presente trabajo, este aborda una serie de cuestiones relacionadas con la alfabetización tecnológica, es decir, con lo que los ciudadanos y ciudadanas deben conocer para usar las herramientas producto del desarrollo tecnológico. Concretamente, cómo entender y plantear tal alfabetización, y trabajar para lograrla de tal modo que contribuya a construir una sociedad más igualitaria y solidaria, a la vez que democrática y multiculturalmente vibrante. Seguidamente se tomara brevemente un análisis de los principios y valores de la alfabetización tecnológica donde se trataran puntos como la ética, la libertad, equidad, soberanía, integración, territorial, independencia y cooperación con referencia a los principios y valores de la alfabetización. También uno de los propósitos es tratar el tema de la tecnología de información y comunicación (Tic) y su importancia, identificar los elementos constitucionales y filosóficos de la tecnología de información y comunicación. Actualmente están surgiendo muchos cambios en todo el mundo que resultan de inmenso interés y relevancia para la educación. El Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica es uno de los esfuerzos del Gobierno Bolivariano para darle al pueblo el poder de utilizar las tecnologías y el conocimiento. Integra las herramientas y plataformas que se han desarrollado como contenidos educativos, Infocentro, centros bolivarianos de informática y telemática, aldeas universitarias, bibliotecas virtuales, entre otros. El objetivo es propiciar espacios de encuentros y aprendizajes para los ciudadanos, proporcionándoles herramientas que le permitan el acceso a la información, como mecanismo de apropiación social del conocimiento, con apoyo en las tecnologías de comunicación e información. Principios: los principios son reglas o normas de conducta que orientan la acción de un ser humano. Se trata de normas de carácter general, máximamente universales. Entre ellos Tenemos: la ética, la libertad, la equidad, la soberanía, la integridad territorial, la autodeterminación, la independencia y la cooperación. Valores: Se entiende por valores a todo aquello que lleve al hombre a defender y crecer en su dignidad de persona. Estos perfeccionan al ser humano en cuanto a ser humano, en su voluntad, en su libertad, en su razón. Entre ellos tenemos: El Respeto, La Honestidad, El Humanismo, La Corresponsabilidad, El Amor, La Solidaridad y la Verdad.

ÍNDICE

NRO. DESCRICIÓN

1 Alfabetización Tecnológica para el ejercicio de ciudadanía (objetivo, principios, valores):

2 Marcos legales y fisiológicos del plan nacional de alfabetización tecnológica

3 Definición de Infocentro

4 (CEBI) definición, Centro Bolivariano y tecnología

5 Ubicación del (CEBI) en el municipio Caroní

6 Conclusión

7 Bibliografía

1.- Alfabetización tecnológica para el ejercicio de ciudadanía (objetivo, principios, valores, marcos legales y fisiológicos del plan nacional de alfabetización tecnológica):

Alfabetización Tecnológica: Es desarrollar los conocimientos y habilidades tanto instrumentales como cognitivas en relación con la información vehiculada a través de nuevas tecnologías (manejar el software, buscar información, enviar y recibir correos electrónicos, utilizar los distintos servicios de WWW, etc.), además plantear y desarrollar valores y actitudes de naturaleza social y política con relación a las tecnologías.

Objetivo: En la actualidad el entorno social, económico y cultural que rodea al ser humano evoluciona de una manera llamativa. La revolución de la tecnología informática, ha provocado una transformación radical de las formas de producción, difusión y consumo del conocimiento y la cultura. La aparición de nuevas tecnologías tales como son: La televisión digital y de paga, la introducción de las PC’s en los hogares, el acceso a Internet (red mundial de información), telefonía móvil están provocando nuevas necesidades formativas y de conocimiento en los ciudadanos. Es claro, que las personas de hoy, requieren de nuevas habilidades y conocimientos para poder desarrollarse en el mundo contemporáneo.

Millán (2003) menciona que, se ha puesto mucho énfasis a la alfabetización convencional en las escuelas, pero hoy se llega a saber que hay múltiples alfabetizaciones. Sabemos que el concepto de alfabetización se refiere al hecho de saber leer y escribir, pero la alfabetización tecnológica es el saber “leer y escribir” pero con la computadora, además de entender y utilizar la información para apoyar el aprendizaje, la productividad personal, la toma de decisiones y la vida diaria.

Principios y Valores de la Alfabetización: reconocer los principios y valores que orientan la alfabetización tecnológica:

 Principios: en sentido ético o moral llamamos principio a aquel juicio práctico que deriva inmediatamente de la aceptación de un valor. del valor más básico (el valor de toda vida humana, de todo ser humano, es decir, su dignidad humana), se deriva el principio primero y fundamental en el que se basan todos los demás: la actitud de respeto que merece por el mero hecho de pertenecer a la especie humana, es decir, por su dignidad humana.

 Ética: se considera como una ciencia práctica y normativa que estudia el comportamiento de los hombres, que conviven socialmente bajo una serie de normas que le permiten ordenar sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com