ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alfabetizacion Tecnologica


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  2.298 Palabras (10 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 10

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

MISIÓN SUCRE - TRAYECTO INICIAL 2010 - II

SAN CRISTÓBAL – ESTADO TÁCHIRA

COMPUTACIÓN Y ALFABETIZACIÓN

TECNOLÓGICA

San Cristóbal, Noviembre de 2010

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

MISIÓN SUCRE - TRAYECTO INICIAL 2010 - II

SAN CRISTÓBAL – ESTADO TÁCHIRA

COMPUTACIÓN Y ALFABETIZACIÓN

TECNOLÓGICA

(U.B.V) UNIVERSIDAD BOLIVARIANA

DE VENEZUELA

San Cristóbal, Noviembre de 2010

Índice

Pág.

Introducción …………………………………………………………………… 4

Reseña Histórica de la U.B.V …………………………………………… 6

Decreto Presidencial …………………………………………………… 7

Resolución del Consejo Nacional de Universidades (CNU) ………………….. 7

Misión y Visión de la U.B.V …………………………………………………... 8

Símbolos de la U.B.V ………………………………………………………….. 9

UBV XXI: ¿Cómo se desarrolla UBV XXI? ………………………………… 11

Anexos ………………………………………………………………….. 14

Conclusiones ………………………………………………………………….. 16

Bibliografía ………………………………………………………………….. 18

Introducción

El contexto mundial caracterizado por el fenómeno de la globalización, la confrontación con el imperialismo, la crisis general del modelo económico-financiero del imperialismo norteamericano y del nuevo despertar revolucionario en nuestro continente, marcan grandes y nuevos retos a la educación. La "revolución bolivariana" viene desarrollando profundos cambios en el campo de la educación. El nuevo "modelo educativo bolivariano" replantea la vigencia y función de la universidad en muchas de las áreas dentro de su ámbito, tales como el diseño curricular, estrategias didácticas, implementación de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, modificación de los contenidos, y nuevos elementos teóricos, que incluyen la formación ideológico-política.

Algunas características formativas esencial que debe poseer un profesor o profesora universitaria, que el estudio asume, son: "una sólida preparación político-ideológica acorde con la política educacional de la Revolución; una alta preparación científica sobre la materia que explica en la universidad; una cultura general que les permita atender las contingencias que genera el currículo; dominio de los fundamentos filosóficos, sociológicos, pedagógicos y psicológicos que sustentan el proceso docente educativo en la educación superior; dominio de los fundamentos teórico-prácticos de la investigación educativa y la preparación científico-pedagógica de la utilización de los medios de enseñanza en la clase contemporánea, de manera particular las nuevas tecnologías y los medios audiovisuales..."

Es una exigencia de nuestro tiempo que los profesores y profesoras una formación integral desde el punto de vista académico y pedagógico, en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación; pero fundamentalmente de una sólida formación política-ideológica basada, indiscutiblemente, en nuestras propios raíces y esencia, en los valores y principios bolivarianos, que le permita adquirir herramientas para encausar y recrear en la clase mejores condiciones de vida para una sociedad que requiere ciudadanos, con una educación de calidad, capaces de comprender, interpretar y transformar el mundo desde una visión integral, crítica y comprometida con el cambio social, y así resolver los retos planteados.

Reseña Histórica de la U.B.V

La Educación Superior en Venezuela se había convertido en el privilegio al que accedían minorías de la población del país y de la que se excluía a una gran cantidad de bachilleres con el potencial suficiente para desarrollar un sin número de actividades profesionales. Consecuencia de un sistema injusto, clasista, que ha brindado el conocimiento a pequeños grupos, haciendo de éste, una pertenencia utilizada en muchos casos para el provecho personal, privado, la exclusión se transforma a su vez en dominación y reproducción de los sistemas políticos que así la conciben y financian, profundizando así las brechas y enormes diferencias sociales. Visto este panorama en cifras, unos 400 mil bachilleres, se convirtieron en "población flotante".

Luego de derrotado el Paro Petrolero de 2002, el Presidente Chávez decreta la creación de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y así se transforman en universidades lo que eran edificios de Petróleos de Venezuela (PDVSA). El de los Chaguaramos, es hoy la sede de Caracas. La Misión Sucre, quiere vincularse con la comunidad, formar profesionales integrales, formar valores, decididamente transformar la sociedad para transitar hacia la paz, la justicia, la libertad.

Decreto Presidencial

Creada mediante decreto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com