ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Altimetria


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  583 Palabras (3 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 3

13. Instrumentos y Equipo para Altimetría

13.1 Equipo para Niveles y complementario.

Nivel de mano (nivel Locke).

Es un pequeño nivel, sujeto a un ocular de unos 12cm de longitud, a través del cual se pueden observar simultáneamente el reflejo de la imagen de la burbuja del nivel y la señal que se esté colimando. El nivel de mano se utiliza para poner horizontal la cinta métrica y para medir desniveles.

Escuadras.

Son instrumentos topográficos simples que se utilizan en levantamientos de poca precisión para el trazado de alineaciones y perpendiculares.

a) b)

Escuadra de prisma. Está constituida por un prisma triangular cuyo ángulo de refracción es de 90º. Puede apoyarse sobre un bastón metálico o utilizarse con plomada.

Escuadra de doble prisma. Consta de dos prismas pentagonales ajustados firmemente entre si para asegurar visuales perpendiculares. Se utiliza para el trazado de perpendiculares a alineaciones definidas por dos puntos.

Clisímetro.

Es un instrumento de mano con las mismas funciones del nivel Abney descrito previamente. Consta de un círculo vertical con escala porcentual para medir pendientes y escala angular para medir ángulos verticales. El círculo está inmerso en un líquido especial contenido en un recipiente herméticamente sellado y gira alrededor de un pivote. Las lecturas al círculo se realizan a través de un ocular de lectura. La colimación se verifica por coincidencia de la señal con el retículo de colimación.

13.1.1 Equipo no topográfico: Niveles no topográficos.

Nivel de manguera.

Consta de una manguera transparente con agua y en sus extremos en contacto con la atmosfera, funcional con vasos comunicantes, se determinan presiones de 1 ml.

Nivel de albañil (regla).

Consiste en usar en una regla con niveles de tubo con una burbuja de aire. (En ocasiones se le pone alcohol). Su precisión es de un 1 cm.

13.1.2 Equipo topográfico: Niveles fijos, automáticos, estadales.

Estadales.

Mira invertida y Articulación para el pliegue Nivel especifico a mira directa.

Mira vertical de INVAR.

Son reglas graduadas en metros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com