ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRESENTACIÓN DE INSTRUMENTOS Y EQUIPOS TOPOGRÁFICOS


Enviado por   •  9 de Mayo de 2019  •  Informes  •  6.217 Palabras (25 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 25

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ANCASH

“SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO”

[pic 1]

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

ESCUELA:        INGENIERIA CIVIL.

DOCENTE:             Ing. VICTOR CABELLO CHÁVEZ

ASIGNATURA:        TOPOGRAFÍA I.

TRABAJO:                PRACTICA Nº 01.  

TEMA:                                 PRESENTACIÓN DE INSTRUMENTOS Y EQUIPOS TOPOGRÁFICOS.

ALUMNOS:        

                

SEMESTRE:           2007- II

HUARAZ_2008_ANCASH

  1. OBJETIVOS:
  1. Reconocer los diferentes tipos de equipos e instrumentos topográficos.
  1. Poder diferenciar un instrumento de un equipo topográfico.
  1. Aprender la aplicación adecuada de los equipos e instrumentos topográficos.

II. INTRODUCCIÓN

Cuando hablamos de topografía, nos encontramos ante una disciplina de vital importancia en todos los procesos relacionados con la ingeniería en general. En todo tipo de proyecto o estudio, será necesario disponer de un modelo a escala reducida, del terreno sobre el que vamos a plasmar nuestras ideas, es decir, a construir.

Posteriormente, la topografía también será nuestra fiel aliada para materializar en el terreno todo aquello que hemos proyectado

Queda claro, por lo tanto, que el conocimiento de las técnicas  y métodos disponibles para modelizar el terreno  es necesario e imprescindible para todos los futuros ingenieros, sea cual sea la especialidad en que estos vayan a desarrollar su futura labor profesional.

La topografía actualmente puede medir ángulos y distancias utilizando las modernas tecnologías terrestres, aéreas o por satélites, así como las computadoras para el procesamiento de datos y elaboración de planos y cartas. Esto no significa que los principios que rigen la disciplina clásica estén en desuso, sino más bien servirá de apoyo para comprender el desarrollo de las técnicas modernas.

Para esta práctica se realizara la presentación de instrumentos y equipos topográficos para poder comprender el uso y la aplicación de cada uno de ellos, aprenderemos a diferenciar los instrumentos y equipos topográficos.

  1. MARCO TEORICO
  • WINCHAS DE ACERO DE 30m DE LONGITUD:

Se hacen de diferentes materiales, longitudes y pesos, los más comunes son de lona, plástico y acero. Las mas empleadas en los levantamientos topográficos son los de acero, porque ofrece mayor presión. Las longitudes más comunes son: 15, 20, 25, 30, 50 y 100 metros pero si tiene la desventaja de partirse más fácilmente.

Cuando de compra una wincha viene con certificado de verificación dado por la oficina de pesas y medidas oficiales, que indican sus características técnicas, longitud, ancho, peso, tensión y temperatura de fabricación.

  • CINTAS INVAR

Está compuesto de un acero especial, aleación de acero – níquel (65% de acero y 35% de níquel), su coeficiente de dilatación térmica es muy pequeño, del orden de 1/30 del correspondiente al acero. Debe manejarse con mucho cuidado porque es un metal blando, su costo es tan elevado que limita su uso, que no tiene que aplicarse en trabajos ordinarios. Se utiliza cuando se trata de medidas de gran precisión, como en el aso de bases de triangulación, en bases geodesias.

[pic 2][pic 3][pic 4]

  • BRUJULA:

Es un instrumento cómo y preciso para hacer toda clase de levantamientos topográficos y muy usado por los geólogos  se puede operar en el campo sosteniéndola o apoyándolo en un trípode o bastón.

Tiene un limbo graduado de 0º a 90º en ambos sentidos desde el N y desde el S, con lo puntos  E y W invertidos, una línea de mira esta enfilada en determinada dirección, la aguja (parada después de haber oscilado sobre un pívote, aplastando un botón) indica el rumbo magnético.

Esta brújula se emplea además como eclímetro, para lo cual se coloca de canto y se centra una de las burbujas con una tuerca; los ángulos verticales se lee sobre un arco dividido en grados y de un nomio a otro arco de lee la pendiente den elevación o de depresión.

[pic 5]

  • ALTIMETRO:

El altímetro muestra la altura a la cual está volando el avión. El hecho de que sea el único aparato que indica la altitud del aeroplano hace del altímetro unos de los instrumentos más importantes. Para interpretar su información, el piloto debe conocer sus principios de funcionamiento y el efecto de la presión atmosférica y la temperatura sobre este instrumento.

[pic 6]

  • ECLIMETRO:

De la misma manera que una planimetría no puede ser realizada sin la ayuda de una brújula u otro medidor de ángulos horizontales, no es posible representar una sección altimétrica o alzada sin un instrumento capaz de medir los desniveles.

El desnivel, negativo o positivo, puede ser calculado en grados de inclinación o bien en porcentaje de inclinación. Aparentemente no hay diferencias entre un sistema y el otro, en realidad se aconseja usar la escala en porcentajes porque es difícil obtener las fracciones de inclinación. La medida en porcentajes comprende grandezas lineales y no angulares y por tanto no pueden ser aplicadas a las normales formulas trigo métricas de cálculo. Es un instrumento muy sencillo, pero de mucha ayuda en el campo de la topografía, también se le denomina clisímetro, inclímetro o clinómetro.  Instrumento propio que se utiliza para medir la inclinación de un terreno.

El eclímetro está formado por:

  • lente de conjunción, de dioptría, dotada de espejo para el control de la horizontalidad del nivelador y sector hemiciclito de círculo graduado;
  • grupo móvil formado de nivelador y de índice con nonio decimal.
  • PARTES QUE CONFORMAN EL ECLIMETRO:
  1. Tubo
  2. Nivel tubular
  3. Brazo portador del índice de lectura
  4. Eje visual del tubo
  5. Espejo en 45° para ver la burbuja
  6. Semicírculo graduado
  7. Ocular
  8. Objetivo

  • ECLÍMETRO ÓPTICO DE MANO NECLI: 

El Eclímetro Óptico de Mano está apropiado para mediciones rápidas y cómodas de ángulos de inclinación permitiendo también la determinación de alturas por ejemplo de árboles o edificios, para la determinación de inclinaciones y alturas necesaria para el montaje e el control de antenas directivas y móviles, para la determinación de alturas de paredes e inclinación de perforaciones en canteras, estudios agrícolas, levantamientos de perfiles longitudinales y transversales para la reducción de distancias inclinadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.6 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com