ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alumbrado Público Sustentable


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2014  •  1.243 Palabras (5 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 5

Alumbrado Público Sustentable

ÍNDICE

1. RESUMEN EJECUTIVO DEL PROYECTO

1.1 Antecedentes y aspectos generales del grupo social y del proyecto

2. EL PROYECTO PRODUCTIVO

2.1 Objetivos y Metas

2.1.1 Objetivos

2.1.2 Metas

2.2 Localización (macro y micro)

2.2.1 Macrolocalización

2.2.2 Microlocalización

2.2.3 Localización y descripción especifica del sitio del proyecto

2.3 Infraestructura disponible y sus servicios

2.4 Aspectos técnicos del proyecto

2.5 Presupuesto

1. RESUMEN EJECUTIVO DEL PROYECTO

1.1 Antecedentes y aspectos generales del grupo y del proyecto

El presente proyecto, plantea la aplicación de la tecnología fotovoltaica (paneles solares) para su uso en el alumbrado público. Estas aplicaciones se benefician al tener diseños eficientes que optimizan la cantidad de electricidad utilizada y reducen los costos.

La aplicación de nuestro proyecto es instalar postes con un panel solar en la calle Pensador Mexicano (camino a herradura) para generar durante el día la energía que sus lámparas consumen durante la noche, eliminando así por completo el consumo de electricidad en el rubro de alumbrado.

Este proyecto surgió por la falta de alumbrado, y esto a su vez genera que el transitar durante las noches por esta calle se vuelva peligroso.

En conclusión nuestro proyecto “alumbrado público solar camino a herradura” se centra en mejorar el servicio de alumbrado público mediante tecnologías sustentables y económicas, incrementar la seguridad pública, el ahorro y uso eficiente de la energía, ampliación de la cobertura del servicio e impacto en el desarrollo económico.

2.1 OBJETIVOS Y METAS

Objetivo general

Impulsar la eficiencia energética a través de la sustitución de los sistemas ineficientes por eficientes de alumbrado público municipal, lo cual constituye una un beneficio para los gobiernos locales debido a que contribuye a reducir el consumo de energía eléctrica.

Objetivos

• Proporcionar servicio de alumbrado público eficiente a un mayor número de ciudadanos implementando nuevas tecnologías sustentables y económicas.

• Optimizar las redes del sistema de alumbrado público y ampliar la cobertura del servicio.

• Mejorar la imagen urbana y la seguridad de los habitantes.

• Fortalecer las finanzas públicas municipales al obtener ahorros en

• la facturación.

• Mitigar el cambio climático, mediante la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y contaminantes locales por la generación de electricidad.

• Propiciar el ahorro y uso eficiente de la energía.

• Brindar a la ciudadanía un sistema de iluminación eficiente.

2.1.1 Metas

• El equipamiento del alumbrado público de la calle Pensador Mexicano.

• Instalación de 40 postes con lámparas de energía fotovoltaicas.

• Ser innovadores en la implementación de este tipo de energía.

• Ampliar la cobertura del alumbrado público.

• Con la rehabilitación del alumbrado público, generar colonias más seguras.

2.2 LOCALIZACIÓN

2.2.1 Macrolocalización

El estado de Jalisco Localización Geográfica

Se encuentra situado en la zona occidental del país. Colinda con el Estado de Nayarit hacia el noroeste; Zacatecas, Aguascalientes hacia el norte; Guanajuato hacia el este y Colima y Michoacán hacia el sur. Hacia el poniente, Jalisco tiene una importante franja costera en el Océano Pacífico.

Jalisco es la cuarta entidad federativa más poblada de México y uno de los Estados más desarrollados en el país en cuanto a actividades económicas, comerciales y culturales. En ciertas partes de la capital y de algunos municipios el nivel de vida es comparable a países como España e Italia, pero al igual que en el resto de México no es representativo de todos los municipios. Su capital es Guadalajara, cuya zona metropolitana está compuesta por los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, El Salto, Ixtlahuacán de los Membrillos y Juanacatlán, haciendo de ésta la segunda aglomeración urbana más grande de México después de la capital. Es la tierra de los charros, jaripeos, palenques, mariachi, tequila y muchas de las tradiciones que en el mundo se asocian con lo auténticamente mexicano.

3.2.2 Microlocalización

La calle Pensador Mexicano se ubica en la colonia Godoy y Don Bosco en el municipio de Amatitán, Jalisco, México y se encuentra en las coordenadas GPS:

En las coordenadas 20º42’44’’ a 20º52’15’’ de latitud norte y de los 103º37’04’’ a los 103º42’45’’ de longitud oeste, a una altura de 1,450 metros sobre el nivel del mar.

Delimitación

Esta calle limita con las calles Doña Gabriela Peña Loza y Rafael Sánchez.

La extensión de esta calle es de 550 metros.

2.2.3 Localización y descripción especifica del sitio del proyecto

La ubicación de nuestro proyecto es en la calle pensador mexicano que mide 550 metros la idea de muestro proyecto es instalar lámparas fotovoltaicas cada 27.5 metros, por lo cual se necesitarían 20 lámparas. Se anexa imagen satelital de la ubicación:

2.2 INFRAESTRUCTURA DISPONIBLE Y SUS SERVICIOS.

En cuanto a la infraestructura, aunque la calle cuenta con algunos postes de alumbrado público estos no son aptos para el tipo de alumbrado que se pretende instalar.

2.3 ASPECTOS TÉCNICOS DEL PROYECTO

Una luminaria solar contiene básicamente tres elementos: el panel solar que transforma los rayos solares en electricidad, el sistema de almacenamiento y control que almacena la energía y regula su uso y por último el sistema de iluminación que dependiendo de los requerimientos se opta por tecnología de diodos emisores de luz (LEDS), inducción magnética ó vapor de sodio de baja presión. Las luminarias solares son sistemas unitarios independientes, diseñados para operar de manera autónoma al 100%, el panel fotovoltaico se integra al poste, normalmente en su punta, las baterías y el sistema de control se alojan en un gabinete adosado al poste. La luminaria en si es la unidad completa de iluminación y consiste del foco, balastro, reflector - difusor y carcasa.

Funcionamiento del sistema

Evaluación del potencial del alumbrado público solar

Para cada necesidad de iluminación existen diversos factores que considerar a la hora de evaluar la posibilidad de implementar luminarias solares, factores como niveles de iluminación, características físicas del lugar de instalación, costo comparativo entre luminarias solares y luminarias convencionales, son factores decisivos a la hora de implementar la tecnología solar o convencional.

Niveles de iluminación

Las luminarias solares para alumbrado público proporcionan niveles de iluminación en promedio de 30 luxes, depende del modelo, altura de montaje y tipo de luminaria empleados este valor puede cambiar.

Características del lugar de instalación.

El panel fotovoltaico debe de orientarse al sur geográfico del lugar de instalación, estar libre de sombras prácticamente todo el día, ¿el área de instalación está libre de sombras o existen árboles, edificios, estructuras ó condiciones climatológicas que impidan una buena insolación? Existen condiciones particulares a tomar en consideración como pueden ser, temperaturas extremas, ambientes marinos ó fuertes vientos.

Análisis económico simplificado.

Si requiere instalar sistemas autónomos de iluminación pública o luminarias solares, debe de considerar los ahorros que nuestra tecnología representa frente a los métodos tradicionales. Estos ahorros no solo se reflejan en el pago de consumo de energía eléctrica por concepto de iluminación exterior que es nulo, sino que a la hora de realizar un trabajo de alumbrado público debe de tener en consideración los costos como:

Costo de tendido eléctrico convencional

Costo de zanjeado.

Costo por reparación de asfalto, concreto, banquetas, etc.

Costo por transformadores, medidores, líneas eléctricas, etc.

Tomando en consideración estos costos como normales en instalaciones normales de alumbrado público, se obtienen ventajas económicas con nuestras las luminarias solares al no requerir ninguno de los trabajos anteriores.

Instalación

En cuanto a la instalación la empresa que se encarga de comercializar este tipo de luminarias se hace responsable de la instalación de estas.

Descripción de las Lámparas Fotovoltaicas

• Poste de 9 metros de altura circular placa de 30x30cm 1/2" color gris con caja y h para panel sencillo.

• Lámpara LED la luminaria será tipolu-1, a base de LEDS, 60w 24vdc para poste solar de 9 metros e altura.

• Modulo solar 245w 24vdc para iluminación.

• Batería uso fotovoltaico marca Cale 115AH 12VDC.

• Controlador y temporizador solar 20ª.

• Juego de Anclas de 3/8" para armado de acero.

2.4 PRESUPUESTO

Proveedor

ENSS SA DE CV

Carretera Estatal 420 El Rosario 76208 Santiago de Querétaro, Querétaro de

Arteaga

Querétaro Querétaro 76000

Mexico

...

Descargar como  txt (8.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt