ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Amapolas


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.081 Palabras (5 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 5

Las Amapolas

“Claude  Monet fue un pintor francés fascinado por los efectos de la luz, del vapor de las recientes locomotoras y de la niebla sobre los paisajes. Fue el máximo representante del impresionismo”.   (educ-art, s.f.)

La joven generación de pintores  americanos y europeos redescubre el arte de Monet y lo ponen como maestro  de las corrientes de la abstracción así poniéndolo definitivamente en el lugar que hoy ocupa en la historia del arte ,(Jackson Pollock, Mark Rothko, Willem de Kooning, Sam Francis, Joan Mitchell, Adolph Gottlieb, André Masson, Philip Guston o Gerhard Richter), estos fueron algunos jóvenes artistas que se inspiraron en Monet. “El arte de Claude Monet bajo esta nueva luz, permite analizar la importante influencia del pintor francés en el desarrollo de ciertos aspectos de la abstracción de la segunda mitad del siglo XX y, por tanto, su papel fundamental en el desarrollo de la modernidad.” (Fomentar , s.f.)

 La pintura que analizare será las Amapolas de Claude Monet en el año 1873 el estilo que es  utilizado en esta pintura es impresionista, en el tiempo que el pintor se encontraba viviendo en Argelia. Para poder entender el surgimiento de esta corriente artística tenemos que ver que es lo que estaba pasando en la sociedad en ese momento. A mediados del siglo XIX, se experimenta una serie de profundos cambios principalmente basados en cambios tecnológicos, algunos de los más importantes fueron:

“El nacimiento del ferrocarril” (2009): Esta máquina se vuelve productora de imágenes impresionistas. Las nebulosas de estas máquinas se vuelven una gran atracción para los artistas (los fotógrafos se pondrán locos al ver una de estas máquinas).

“El nacimiento de la fotografía” (2009): La fotografía revoluciona al mundo cultural, ya no solo porque permite tomar una fotografía instantánea  y luego en el taller acabar esta obra, sino que ya que tengo una copia fiel de la original porqué me tengo que limitar a la copia  que habrá en el lienzo.

“El nacimiento del tubo de oleo” (2009): La invención de este puede parecer algo menor, pero lo cierto es que revolucionó la forma de hacer la pintura, los avanzados químicos permitieron nuevos y brillantes pigmentos y la aparición  de los pequeños tubos flexibles, enrollables, elimino  las incómodas tripas de carnero que se utilizaban para el transporte de los pigmentos con los que se realizaban  las pinturas. En definitiva esto hace un mejoramiento del transporte de los materiales y por esto hace  una invitación a que el artista salga a experimentar al aire libre.

“El nacimiento del reloj” (2009): Con este nacimiento los pintores se empezaran a obsesionar con el tiempo y así la técnica del pintor tendrá que ser rápida y hábil.

El 15 de abril de 1874 se realiza la primera exposición impresionista, aquí se mostraron 165 lienzos de 30 artistas jóvenes diferentes, uno de ellos fue Monet que presento IMPRESIÓN,SOLEIL LEVANT ( Impresión salida del sol), gracias a esto se dio el pie a que el crítico de arte Louis Leroy definiera la cita como “la exposición de los impresionistas”  

Monet cuando empieza a pintar esta obra se encontraba en un momento de plenitud económica debido a que los años anteriores había pasado crisis económicas, es apoyado por Paul Durand-Ruel que es su marchante, cuando realizo este cuadro fue observando los campos de flores de Arguelia en donde se encontraba viviendo en ese entonces, este también revela la pasión de Monet por el color  “La luz y la soltura de la pincelada de Monet manifiestan la esencia del Impresionismo de modo casi tan intenso como el rojo de las flores” (impresionismo en femenino , s.f.),la técnica utilizada en esta pintura es Óleo sobre lienzo “La pincelada es suelta y produce una paulatina desaparición de la forma ante el protagonismo que adquieren color y luz” (Arte historia , s.f.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (201.5 Kb)   docx (133.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com