ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Incubadora


Enviado por   •  27 de Junio de 2014  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 2

Numerosos países se orientan hacia la formulación de “conjuntos de competencias” asociados a las principales etapas de escolaridad y educación. En el curso de los años ´90, la noción de competencia ha inspirado una reescritura de programas, más o menos radical, en Québec, en Francia y en Bélgica. En la Suiza francesa, la cuestión comienza a ser debatida, en gran medida, porque la revisión de planes de estudios coordinados está a la orden del día, también porque la evolución hacia los ciclos de aprendizaje exige la definición de objetivos nucleares o de objetivos final de ciclo, normalmente concebidos en términos de competencias.

Esta oposición entre saberes y competencias es, a la vez, fundada e injustificada:

Es injustificada, porque la mayoría de las competencias movilizan ciertos saberes; desarrollar las competencias no significa dar la espalda a los saberes, al contrario.

Está fundamentada, porque no se puede desarrollar las competencias en la escuela sin limitar el tiempo consagrado a la asimilación de saberes, ni sin poner en cuestión su organización en disciplinas comparmentalizadas.

La noción de competencia remite a las prácticas cotidianas, que no movilizan más que saberes de sentido común, saberes de experiencia. Ellos concluyen que desarrollar competencias desde la escuela perjudicaría la adquisición de los saberes disciplinares que por vocación ella quiere trasmitir.

Las competencias elementales evocadas no existen sin relación con los programas escolares y los saberes disciplinares; ellas exigen nociones y conocimientos de matemáticas, de geografía, de biología, de física, de economía, de psicología; suponen un dominio de la lengua y de las operaciones matemáticas básicas; convocan una forma de cultura general que se adquiere también en la escuela. Incluso, aunque la escuela no esté organizada para ejercer tales competencias en tanto que competencias, permite apropiarse de ciertos conocimientos necesarios. Una parte de las competencias que se desarrollan fuera de la escuela convocan a los saberes escolares básicos y a las habilidades concretas fundamentales (leer, escribir, contar). No hay, pues, contradicción fatal entre los programas escolares y las competencias más simples o sencillas.

Si la competencia se manifiesta en la acción, no es improvisada sobre el terreno:

Si los recursos a movilizar fueran insuficientes, no hay competencia.

Si los recursos están presentes, pero no son movilizados en un tiempo útil y en el momento oportuno, todo ocurriría como si ellas no existiesen.

A veces, los conocimientos básicos son defectuosos, notoriamente en el campo del derecho y de la economía. Normalmente, las nociones fundamentales han sido estudiadas en la escuela, pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com