ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Sensibilidad


Enviado por   •  8 de Junio de 2012  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  963 Visitas

Página 1 de 2

5.4 TASA INTERNA DE RENDIMIENTO

Cuando se utiliza el método de la tasa interna de rendimiento es español ( TIR ) o tasa de utilidad interna ( TUI ) en inglés se denomina ( IRR ) se define como aquella tasa de descuento que iguala el valor presente de los flujos de entradas de efectivo esperados de un proyecto con el valor presente del desembolso neto o inversión inicial neta.

Los flujos de efectivo generados por un proyecto pueden ser constantes año con año o diferentes cada año como suele suceder pero esta circunstancia puede complicar el cálculo de la TIR.

Si los flujos de efectivo son constantes de un año al otro, entonces se tiene una anualidad y el cálculo de la TIR aproximada se obtiene de la siguiente forma:

Se obtiene un factor de interés dividiendo la inversión del proyecto o su costo entre el importe del flujo de efectivo que se recibirá cada año y ese factor de interés se localiza en las tablas financieras de valor actual de una anualidad de $ 1. en la fila de la duración del proyecto cuya columna va a dar el resultado es decir elporcentaje aproximado de las TIR; se utiliza la siguiente fórmula:

1

Donde:

FI = factor de interés a localizar en las tablas de matemáticas financieras

C = Costo del proyecto o inversión inicial neta

R = Flujo de efectivo anual constante

EJEMPLO RESUELTO:Un proyecto tiene un costo de $ 40,000. y sus flujos de efectivo anuales se han determinado serán de $ 6,508. c / u durante 10 años

Sustituyendo:

2

Los 6.146 se localizan en las tablas financieras en la fila de 10 años y se localiza un valor de 6.145 en la columna que pertenece al 10 % por lo cual su TIR aproximada es del 10 %Comprobando:

El factor de la tabla es 6.145 que multiplicado por $ 6,508 da como resultado $ 39,991.66 como podrá observarse la diferencia en muy pequeña por lo que se asume que la TIR ees del 10 %

El problema se presenta cuando los flujos de efectivo son desiguales es decir cada año varían se hace necesario realizar una serie de tanteos a diferentes porcentajes hasta que dichos flujos descontado a un determinado porcentaje se igualen al importe del desembolso del proyecto. Ante tal dificultad y cuando no se requiere un resultado exacto se puede recurrir a lo que se denomina cálculo de la TIR por interpolación.

La interpolación consiste en determinar un valor presente de los flujos de efectivo superior al desembolso y un valor presente inferior para determinar una TIR aproximada.e

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com