ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Del Problema De Drogas En Los Colegios


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  886 Palabras (4 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 4

ANALISIS DEL PROBLEMA DE “DROGAS” EN LA INSTITUCION EDUCATIVA

La presencia del fenómeno del consumo de drogas en el mundo, el país, la ciudad en general y los colegios en particular, es una situación que no es posible desconocer; los jóvenes están consumiendo y generalmente encontramos que los motivos que ellos aducen son situaciones de carácter familiar, búsqueda de momentos placenteros que les permitan alejarse de las presiones familiares, el deseo de consumir porque sus amigos lo hacen o por sentirse “bien”. Como vemos esto es un síntoma de la situación sociocultural actual o una manera de afrontar la realidad.

Este fenómeno en el colegio se presenta con estudiantes entre los 14 y 18 años pero sin dejar de desconocer que niños de grado 5º, 6º y 7º tiene mucha cercanía a las drogas, pues sus familias son factores de riesgo debido a que ya sea padres, hermanos mayores o familiares se enfrentan al consumo. Tampoco debemos desconocer el consumo de cigarrillo de estudiantes entre 11 y 12 años donde la familia es conocedora de ello pero la actitud es de cierta tranquilidad por “ser cigarrillo” y no otra sustancia, además el alto consumo de alcohol está bastante generalizado y es el motor de las fiestas y reuniones que se realizan los fines de semana o cuando la ocasión lo permite.

La Institución educativa está entre los “colegios de calidad” y hemos tenido el apoyo de la Universidad de San Buenaventura y en un diagnostico resiente nos aportan lo siguiente:

“El reciente estudio de investigación (Comité departamental de Antioquia, 2007) comparativa de consumo de sustancias psicoactivas en jóvenes escolarizados del departamento de Antioquia, arroja los siguientes resultados:

Uno de los principales motivos para iniciar el consumo de sustancias en los jóvenes escolarizados tiene que ver con la curiosidad, búsqueda de diversión, y nuevas sensaciones, refiere como los jóvenes acceden al consumo de sustancias psicoactivas principalmente en la calle, a través de amigos, o compañero de estudio, casas de vicio, licoreras, bares, tabernas, discotecas, en el vecindario y a través de venteros ambulantes. Así mismo los jóvenes escolarizados iniciaron el consumo de alcohol en etapas muy tempranas de la vida y el 75% lo hicieron antes de los 14 años.

Las cifras de consumo del alcohol y de este hasta la embriaguez, han aumentado en el departamento en todos los grados escolares y en todas las regiones entre los años 2003 y 2007.

El riesgo de posible dependencia al alcohol ha crecido en 9 puntos porcentuales, dicho riesgo se incrementa desde séptimo grado, logrando su máximo valor en décimo y undécimo grado.

El aumento se presenta a expensas tanto de hombres como de mujeres.

La sustancia ilegal de mayor consumo por los jóvenes escolarizados del departamento en el último año es la marihuana, seguida por el popper y la cocaína; particularmente en la Institución Educativa Santa Rosa se identifican

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com