ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Drogas En Los Colegios


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  2.040 Palabras (9 Páginas)  •  1.597 Visitas

Página 1 de 9

RESUMEN

La adicción a las drogas ilícitas es uno de los problemas de salud pública más importantes en todo el mundo, que toca sin distingo de clase, raza, credo o nivel educativo, es decir a toda la sociedad en su conjunto. Su consumo ha producido un gran impacto sobre el contexto social, económico y cultural colombiano, contribuyendo a generar problemas de extrema violencia, pérdida de valores, desintegración del núcleo familiar y la descomposición social en nuestra comunidad.

Para luchar contra este mal que afecta principalmente a nuestros niños y adolescentes, debemos desde los organismos estáteles adquirir un compromiso para construir una sociedad nueva donde sean promovidos los principios y valores del ser humano a nivel personal, familiar y social.

Por ello el Gobierno Nacional desde sus programas sociales implementa medidas preventivas, educativas y correctivas que permite contrarrestar y combatir esta problemática, desde el cultivo, producción, distribución, comercialización y consumo de las diferentes sustancia alucinógenas que generan dependencia afectando la integridad y dignidad del ser humano.

Es claro que dentro de este proceso la Policía Nacional de Colombia, juega un papel muy importante teniendo en cuenta que asume diferentes roles tanto en la parte de sensibilización del problema y su contraparte operativa de control, la pedagogía empieza con charlas en escuelas, universidades, padres de familia, jóvenes y todos aquellos que puedan estar directa o indirectamente ligados a la cadena de la drogadicción encaminadas a concientizar a los instruidos del daño real que infringen y cometen en su integridad y la de los demás.

ABSTRAC

The addiction to the illicit drugs is in the entire world one of the most important problems of public health that he/she plays without I distinguish of social class or of educational level, that is to say to the whole society in its group; Its consumption has produced a great impact on the Colombian social, economic and cultural context, contributing to generate other problems like it is the violence, loss of values, disintegration of the family nucleus and social decomposition.

To fight against this wrong that it affects mainly to our children and adolescents we should from all the estamentos of the state to acquire a commitment to build a new society where the true principles and values are promoted from the human being to personal, family and social level.

It is for that reason that the National Government from his public politics comes implementing measures educational correctives and preventive before this problem in all the so much levels of the consumption, distribution, cultivation and prosecution of the hallucinogenic different substance that generate dependence affecting the integrity and the human being dignity.

It is clear that inside this process the National Police in Colombia, plays a very important paper keeping in mind that it assumes different lists so much in the part of sensitization of the problem with chats to schools, family parents and youths to counteract this I lash that so much damage makes us, for the one which to increasing the indexes of violence in our country, these chats go guided to inform the children and young of the wrong that this problem causes not so much at National level but also personal and family; the same as the part of the control.

EL ABUSO DE LAS DROGAS UN PROBLEMA QUE NOS COMPETE A TODOS.

Si bien el abuso del consumo de drogas es costoso para nuestra sociedad, es un problema que tiene como consecuencia la decadencia de una sociedad que a través de los años a tratado de encontrar una identidad que empezó con los años setenta, con jóvenes que buscaban una forma de protesta contra un estado que dejo como asunto de segunda mano sus sueños y objetivos que para este estado no eran tan importantes ni primordiales.

Con el pasar de los años esta forma de protesta se convirtió en un lucro para un grupo de personas que encontró en esto una forma de enriquecerse sin importar el daño que esto le haría a una sociedad y a un país.

Ahora al observar que este mal se está saliendo de todo contexto nos preguntamos ¿Qué debemos hacer?, ¿cómo debemos contrarrestar ese flagelo? Creo que la respuesta debe ser concientizando una sociedad, una niñez que crece observando las drogas como un algo natural, que la consume el señor de la tienda, el abogado, el estudiante, el padre, la madre, etc.

La Policía Nacional con sus diferentes cuerpos está realizando una tarea que aunque difícil, trata de cambiar este concepto de algo natural como un algo que perjudica la vida, la salud física y mental y además es uno de los contribuyentes para que se incremente la violencia en el país; No es una tarea fácil pero con la ayuda de la sociedad y todos los entes gubernamentales lograremos por lo menos una reducción significativa de este mal.

DESCRIPCIÓN DEL TEMA

Debido al incremento de la drogadicción en el país es de gran importancia la lucha frontal a este mal desde el punto de vista penal a las personas que la cultivan, fabrican, distribuyen y consumen según la normatividad legal de nuestro país y la capacitación y sensibilización de los niños y jóvenes para que no consuman este tipo de sustancias las cuales son perjudiciales no tanto para la sociedad sino también para el individuo y el núcleo familiar.

Es por este motivo que he realizado este trabajo para mostrar que la drogadicción es la puerta para cometer toda clase de delitos como son la violencia, el hurto, las violaciones y demás acciones que ponen en riesgo la integridad física de una persona y de una sociedad.

La Policía Nacional con sus diferentes cuerpos especializados está llegando al futuro de nuestro país, niños y jóvenes en los cuales están puestas todas las esperanzas de una sociedad que lleva décadas esperando un futuro mejor.

DESARROLLO DE LA ARGUMENTACION

Para entender un poco sobre esta problemática de la drogadicción debemos saber un poco más sobre que la genera, causas, efectos y consecuencias en los seres humanos y en la sociedad.

Para empezar, podemos decir que las drogas son cualquier sustancia que una vez introducida en el organismo a través de distintas vías (inyectada, fumada o tragada), tiene capacidad para alterar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com