ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis y solucion de redes


Enviado por   •  19 de Agosto de 2019  •  Trabajos  •  1.541 Palabras (7 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Índice

   Tema                                                                                       Pág.

1.-Introduccion............................................................................. 2

2.-Problemática/Descripción del problema………….……………....…. 3

4.-Datos de la red…….……………………………….…………….………….... 4 - 5

5.-Solución……………………………………………………………………………. 6 - 11

6.-Diagrama de red………………………………………………………..……….. 12

7.-Implementación…………..……………………………………………..…… 13 - 14

8.-Direccionamiento de servidores…………..……………………………… 15

9.-Seguridad……………………………………………………………………….. 16 - 18

10.-Bibliografías…………………………….………………………………………... 19


Introducción

En el siguiente documento se expresa la propuesta para implementar una red dentro de una institución académica. Esta propuesta pretende resolver problemas de conectividad y eficiencia dentro de las instalaciones de la institución ya sea identificando los medios, conexiones entre dispositivos y métodos de direccionamiento con los distintos edificios, departamentos y la oficina de ejecutivos.

El fin del proyecto es proveer una topología de red optimizada para crecimiento horizontal y vertical adaptable para el tamaño de la institución a lo largo de los años para así facilitar el acceso entre los miembros de esta y evitar cuellos de botella y fallas técnicas de red.


Problemática

Este Colegio cuenta con una red LAN de 40 PC´s, que brinda el servicio de internet para cerca de 1,200 estudiantes, quienes están divididos en dos jornadas. Lo cual hace ineficiente la comunicación interna entre directivos y estudiantes.

Las directivas de este colegio desean abrir una nueva sede, pero, son conscientes de las deficiencias actuales de la red utilizada en el colegio, como lo son la seguridad en la información, falta de acceso a la información y velocidad de la red.

Definición del problema

Actualmente el colegio cuenta con una sede, la cual está conformada por un edificio, el edificio cuenta con una base de datos independiente. Los directivos piensan en la implementación de una nueva sede a 200 menos de la otra.

Como puede apreciarse, el modo de operar del colegio es susceptible, a presentar daños y/o perdida de información por parte de terceros (empresas de correo), lo cual implica un tiempo de espera considerable teniendo en cuenta el traslado a distancias, algo que podría evitarse haciendo dicho manejo de información en tiempo real por medio de una red de comunicaciones. ¿Cuál sería la manera óptima de mejorar el tiempo de acceso a los usuarios?

Datos de la Red

El colegio nos pide diseñar una red que unifique los diferentes edificios con el fin de aprovechar los beneficios que genera la implementación de esta.

En el colegio se utilizarán los siguientes dispositivos:

· Edificio 1: 30 Host.
· Edificio 2: 58 Host.

Edificio 1:

En el edificio 1 se tendrá una infraestructura física de 3 pisos, en el tercer piso se encuentra la VLAN Coordinación con 2 PC y una parte de la VLAN administrativa con 2 PC. En el segundo piso se tendrá la VLAN profesores con 6 PC, la VLAN administrativa con 2PC, un Access Point y un Switch, el cual conecta todos los dispositivos del tercero y segundo piso de este edificio y a su vez con el router principal que se encuentra en el primer piso, además de la VLAN biblioteca con 16PC.

Edificio2:

Se tendrá un edificio de 2 pisos, en el segundo piso encontramos la VLAN de Coordinación con 2 PC, la VLAN de profesores con 6 PC, la VLAN Administrativa con 4 PC y la VLAN de Biblioteca con 8 PC y un Switch el cual conecta todos los dispositivos de este piso. En el primer piso se tendrá la única sala de perteneciente a la VLAN de Sistemas con 35 PC, dos Switches y el Router al cual van conectados los demás dispositivos de la red del colegio.

La topología que se utilizará para interconectar nuestros diferentes dispositivos y transmitir datos entre las diferentes LAN, será la topología árbol, en cada uno de los edificios. Para interconectar el edificio 1 y 2 se utilizará una red WAN con una topología de red en anillo entre las mismas.

El colegio tendrá acceso a internet saliendo a través un proveedor de servicios de internet o ISP quien además brindará servicios de SMTP (Protocolo Simple de Transferencia de Correo), DNS y alojamiento.

Solución

Red LAN EDIFICIO 1.

Se encuentra conformado dentro de un edificio de tres pisos. En el tercer piso se encontraran 4 hosts los cuales son 2 pertenecientes a la vlan coordinación y 2 más a la vlan sistemas; en el segundo piso se tendrá un total de 8 hosts, los cuales 6 son de la vlan profesores y 2 hosts a la vlan sistemas, además de un Access Point y un Switch el cual será el principal interconector de este edificio; y por último en el primer piso se tendrá los 16 hosts de la vlan de biblioteca, más un Router principal el cual se encargara de brindar la conexión de red con el otro edificio, para ello se recurre a una topología de estrella.

Cantidad

Equipo

VLAN

2

PC’s

Coordinación

2

PC’s

Administrativa

6

PC’s

Profesores

2

PC’s

Administrativa

1

Access Point

1

Switches

8

PC’s

Biblioteca

2

Router


Edificio 1

Dispositivo

Interfaz

Dirección IP

Destino

ED1-R1

Serial 1/1

172.16.36.2

Server 2

Serial 1/2

172.16.80.1

ED1-R2

Serial 1/3

172.16.16.2

Server 1

Fast ethernet 0/0

172.16.76.1

Vlan Alumnos

Fast ethernet 0/1

172.16.84.1

Vlan Profes

Dispositivo

Interfaz

Dirección IP

Destino

ED1-R2

Serial 1/0

172.16.4.2

Server 1

Serial 1/2

172.16.80.2

ED1-R1

Serial 1/3

172.16.44.2

Server 2

Fast ethernet 0/0

172.16.76.2

Vlan Alumnos

Fast ethernet 0/1

172.16.84.2

Vlan Profes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (662.1 Kb)   docx (548.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com