ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anillos De Potencia


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  2.479 Palabras (10 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 10

TEMA:

DIFERENCIA Y TIPOS DE PERNOS Y TUERCA, TORNILLOS DE CABEZA Y BIRLOS.

INTRODUCCIÓN.

Los tornillos son elementos que tienen filetes enrollados en forma de hélice sobre una superficie cilíndrica y son unos de los elementos más utilizados en las máquinas. Podemos clasificar los tornillos, de acuerdo con la función que cumplen, en tornillos de unión y tornillos de potencia.

Los tornillos de unión son los que sirven para unir o asegurar dos o más partes estructurales o de maquinaria, como es el caso de los tornillos, pernos, espárragos y tornillos prisioneros o de fijación. Los tornillos de potencia son aquellos destinados a la transmisión de potencia y movimiento; generalmente convierten un movimiento de giro en un movimiento de traslación.

La aplicación de los tornillos es basta, ya que se usan en estructuras, máquinas herramientas, vehículos, prensas y elementos de elevación, entre otros. En muchos casos, los tornillos están sometidos a cargas variables combinadas, por lo que debe aplicarse una teoría de falla por fatiga. Un tornillo puede fallar en el núcleo o en los filetes; se debe tener en cuenta el diámetro del tornillo, así como el número de filetes en contacto con la tuerca.

Los métodos de unión pueden ser permanentes, como la unión mediante remaches, soldadura y pegantes o semipermanentes o desmontables, como los tornillos de unión (tornillos, prisioneros o tornillos de fijación, pernos y espárragos), chavetas y pasadores. Como su nombre lo dice, los métodos de unión permanentes son aquellos en los que las piezas quedan unidas de una forma “permanente” o difícil de desmontar; por ejemplo, para desunir dos piezas remachadas, es necesario destruir los remaches.

En los métodos de unión semipermanentes, el elemento que une puede montarse y desmontarse fácil y repetidamente, sin necesidad de destruirlo. Los tornillos y pernos de unión son métodos semipermanentes, y en esto radica su gran ventaja.

DEFINICIÓN Y PERNO Y TUERCA, TORNILLO DE CABEZA Y BIRLO.

DEFINICIÓN PERNO Y TUERCA.

El perno es una pieza metálica larga de sección constante cilíndrica, normalmente hecha de acero o hierro. Está relacionada con el tornillo pero tiene un extremo de cabeza redonda, una parte lisa, y otro extremo roscado para la chaveta, tuerca, o remache, y se usa para sujetar piezas en una estructura, por lo general de gran volumen. El perno puede hacer también de bisagra y dejar que una de las partes gire o salga y entre de nuevo sin perder alineación.

Existen diferentes tipos de perno. De acuerdo a su cabeza, los pernos pueden ser hexagonales, cuadrados, redondeados y de otros tipos. Según el modo de sujeción, pueden distinguirse entre pernos pasantes, pernos de unión, pernos de sujeciones removibles, pernos de sujeciones permanentes, etc.

DEFINICIÓN DE TORNILLO DE CABEZA.

Estos son elementos u operadores mecánico cilíndrico con una cabeza, generalmente metálico, aunque pueden ser de madera o plástico, utilizado en la fijación temporal de unas piezas con otras, que está dotado de una caña roscada con rosca triangular, que mediante una fuerza de torsión ejercida en su cabeza con una llave adecuada o con un destornillador, se puede introducir en un agujero roscado a su medida o atravesar las piezas y acoplarse a una tuerca.

El tornillo deriva directamente de la máquina simple conocida como plano inclinado y siempre trabaja asociado a un orificio roscado. Los tornillos permiten que las piezas sujetas con los mismos puedan ser desmontadas cuando la ocasión lo requiera.

DEFINICIÓN DE BIRLO.

Son tornillos sin cabeza que van roscados en sus dos extremos con diferente longitud rocada, entre los cuales, hay una porción de vástago sin roscar. El extremo roscado corto permanece atornillado en la pieza que se considera fija, mientras que en el otro extremo se atornilla la tuerca que proporciona la unión.

Se emplean principalmente para asegurar piezas acopladas, que no deban desplazarse longitudinalmente ni girar, no habiendo espacio suficiente para disponer la cabeza de un tornillo. La longitud del extremo atornillado es inversamente proporcional a la resistencia del material de la pieza. Así pues, se aplicarán los espárragos con extremo atornillado corto en materiales de gran resistencia, con extremo atornillado medio en materiales de resistencia media, y con extremo atornillado largo cuando la resistencia del material sea baja.

DIFERENCIA NOTABLES ENTRE DE PERNO, TORNILLO DE CABEZA Y BIRLO.

Estrictamente hablando, la diferencia entre tornillo y perno es que el primero se introduce en una pieza roscada, mientras que el segundo va acompañado de una tuerca. En la práctica se suele utilizar, tal vez, el término tornillo para ambos casos.

Cabeza

Sería difícil determinar la diferencia entre un perno o tornillo solo prestándole atención a la cabeza. Ambos constituyen elementos de sujeción con cabeza y enroscados. Sin embargo, es la aplicación de la fuerza a la cabeza que permite realizar una distinción. Por un lado, es necesario aplicar el torque en la cabeza del tornillo para sujetarlo al material inmóvil. Por el otro lado, el perno puede permanecer inmóvil sosteniendo su cabeza mientras se aplica el torque para ajustar el perno.

Enroscado

El enroscado tampoco es la forma exacta de diferenciar el perno del tornillo. Antes se solía pensar que la diferencia era que los tornillos estaban enroscados hasta la cabeza. Aún en la actualidad hay una serie de tornillos que no se ajustan a esta distinción, pero todavía se ajustan a los otros estándares de los tornillos. En su lugar, los pernos se encontraban solo parcialmente enroscados, con una porción de la varilla sin enroscar. Al igual que con los tornillos, existen varias categorías de perno que no se ajustan a esta definición.

Sujeción.- Quizás la principal diferencia entre estos dos elementos de sujeción recae en el material sobre el cual se utilizan. Los tornillos se utilizan con una amplia gama de materiales de construcción. Sin embargo, es necesario aplicar el torque a la cabeza de los tornillos para enroscarlos en el orificio de rosca. Este orificio es el que se puede formar o crear a partir de los tornillos de rosca. Mientras que el orificio al que se enrosque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com