ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes De La Informática


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2011  •  1.722 Palabras (7 Páginas)  •  1.498 Visitas

Página 1 de 7

Antecedentes de la informática- Historia y evolución.

Introducción:

Des la invención del Abaco hasta la invención de máquinas más sofisticadas que el mismo, la informática ha cambiado y va a cambiar más de lo que lo imaginamos, más de lo que creemos y más de lo que soñamos.

La informática tiene muchos antecedentes en el mundo y con ello una gran historia y evolución en la misma, en más de un milenio ha sufrido una gran transformación y modificaciones.

Nudo o cuerpo:

El dispositivo de cálculo más antiguo que se conoce es el ábaco y se sabe que los griegos empleaban tablas para contar en el siglo V antes de Cristo o tal vez antes. Tras el ábaco de los griegos pasamos al siglo XVI. John Napier fue un matemático escoces famosos por su invención de los logaritmos funciones matemáticas que permiten convertir las multiplicaciones en sumas y las divisiones en restas.

El primer calculador mecánico a pareció en 1642 tan solo 25 años después de que Napier publicara una memoria describiendo se máquina. El artífice de esta máquina fue Blaise Pascal en cuyo honor se llama Pascal uno de los lenguajes de programación que más impacto ha causado entre los últimos años. La calculadora que invento Pascal tenia de un cartón de tabaco y sus principio de funcionamiento era el mismo que rige los cuentakilómetros de los autos actuales.

Leibnitz fue uno de los genios de su época; a los 26 años aprehendió matemáticas de modo autodidactica y procedió a inventar el cálculo. Invento una máquina de calcular por la simple razón de que nadie le enseño las tablas de multiplicar. La máquina de Leibnitz apareció en 1672; y se diferenciaba con la de Pascal en varios aspectos fundamentales el más importante de los cuales era que podía multiplicar dividir y obtener raíces cuadradas. Leibnitz propuso la idea de una máquina de cálculo en sistema binario base la numeración empleada por los modernos ordenadores actuales. Tanto la máquina de Pascal como la de Leibnitz se encontraron con un grave freno para la difusión: la revolución industrial aún no había tenido lugar y sus máquinas eran demasiado complejas para ser realizadas en gran escala y a mano y la civilización que podría a ser estaba a 200 años de distancia.

Entre 1673 y 1801 se realizaron algunos avances significativos el más importante de los cuales probablemente fue el de Joseph Jacquard quien utilizo un mecanismo de tarjetas perforadas para controlar el dibujo formado por los hilos de las telas confeccionadas por la máquina de tejer. Hacia 1725 los artesanos textiles franceses utilizaban un mecanismo de tiras de papel perforado para seleccionar unas fichas perforadas las que a su vez controlaban máquinas de tejer. Jacquard fue el primero en emplear tarjetas perforadas para almacenar la información.

La antesala de la informática.

Aunque hubo muchos precursores de los actuales sistemas informáticos para muchos especialistas la historia empieza con Charles Babbage matemático e inventor ingles que a principios del siglo XIX predijo muchas teorías en que se basaban los actuales ordenadores, en 1822 diseño su máquina diferencial para cálculo de polinomios y durante 10 años Babbage trabajo infructuosamente en una segunda maquina sin llegar a conseguir completarla y en 1833 tuvo una mejor idea mejor, mientras que la maquina diferencial era un aparato de proceso único Babbage decidió construir una máquina de propósito general que pudiese resolver casi cualquier problema matemático. Y la sofistico organización de esta segunda máquina, la maquina inferencial según se la llamo es lo que hace que muchos consideren a Babbage padre de la informática moderna.

Como los modernos computadores la máquina de Babbge tenía un mecanismo de entrada y salida por tarjetas perforadas una memoria unida de control una unidad aritmético-lógica, la maquina nunca llego a construirse y Babbage no pudo conseguir un contrato de investigación y paso el resto de su vida inventado piezas y diseñando esquemas para conseguir los fondos para construir la máquina y murió sin conseguirlo.

Otro inventor digno de mencionar es Herman Hollerith que en 1879 fue contratado como asistente en las oficinas del censo norteamericano que por aquel entonces se disponía a realizar el recuento de la población para el censo de 1880 y tardo 7 años y medio en completarse manualmente. Hollerith fue animado por sus superiores a desarrollar un sistema de cómputo automático para futuras tareas. El sistema inventado por Hollerith utilizaba tarjetas perforadas en las que mediante agujeros se representaba el sexo, la edad, la raza entre otras cosas estas tarjetas se leían a un ritmo de 50 a 80 por minutos. Ante la posibilidad de comercial si maquina Hollerith dejo las oficinas del censo en 1896 para fundar su propia Compañía de Tabulatinh Machine Company. En 1900 había una máquina que podía clasificar 300 tarjetas por minuto.

El nacimiento del ordenador actual.

Ante la necesidad de agilizar de datos de las oficinas del censo se contrató a James Powers un estadístico de Nueva Jersey para desarrollar nuevas máquinas para el censo de 1910, diseño nuevas máquinas para el censo y de modo similar a Hollerith decidió formar su propia compañía.

Atanasoff se doctoro en física teórica y comenzó a dar clases en Lowa al comienzo de los años 30. Se encontró con lo que entonces era dificultades habituales para muchos físicos y técnicos, aficionado a la electrónica y conocedor de la máquina de Pascal y las teorías de Babbage, Atanasoff

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com