ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes de las TIC en Venezuela


Enviado por   •  12 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  2.199 Palabras (9 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

Internet le ha dado una nueva y mayor dimensión a la revolución de la información y específicamente al impacto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las personas, las organizaciones y en la sociedad como un todo. Es en el contexto de la red de redes en donde podemos visualizar el verdadero alcance de numerosos y profundos cambios que se manifiestan, entre otras cosas, en la aparición de una nueva economía, la economía digital caracterizada por una manera diferente de hacer negocios, de manejar los procesos gerenciales y de crear valor.

La economía digital genera además una interdependencia mucho mayor e intensa entre los diversos actores sociales, económicos y políticos, a nivel nacional e internacional que es uno de los aspectos centrales del proceso de globalización. De allí la importancia de analizar la situación de Venezuela desde la perspectiva de un mundo en red y determinar cuán preparado está nuestro país para incorporarse a este proceso global de desarrollo.

Antecedentes de las TIC en Venezuela

El desarrollo de las TIC en Venezuela tiene una dinámica peculiar que vale la pena describir. Desde los años 50, nuestra industria petrolera introdujo en el país los más avanzados equipos de informática de la época, renovándolos rápidamente al ritmo de las innovaciones sucesivas. El sistema financiero venezolano no se quedó atrás incorporando estas tecnologías y ha mantenido ese ritmo impulsado por las compañías petroleras. Esta actualización tecnológica fue acompañada además por el desarrollo de los estudios de computación en nuestras universidades, de manera que el sector académico universitario venezolano ha mantenido contacto y acceso actualizado y continuo a las nuevas tecnologías de información a lo largo de toda la segunda mitad del siglo XX.

La interacción entre estos tres sectores, líderes en el desarrollo de las TIC, ha producido en Venezuela varias generaciones de profesionales capaces y con un gran dominio de estas tecnologías. Varios indicadores confirman esta percepción, como por ejemplo la emigración de muchos egresados de nuestras carreras de informática y electrónica a los países desarrollados en donde ocupan cargos de importancia, demuestra también la calidad de nuestro trabajo académico.

Hoy día, los gobiernos y las instituciones públicas encaran varios desafíos importantes en su intento por mejorar la prestación de servicios. Los gobiernos en todo el mundo enfrentan presiones a favor de la reducción de sus costos de explotación y el control de la deuda pública y el déficit. Los ciudadanos quieren mejores servicios públicos, y servicios prestados con creciente flexibilidad y eficiencia, sin que sea necesario pagar por ello. Esto guarda relación con la tecnología puesto que, cada vez más, los usuarios de servicios saben que muchos gobiernos no van muy a la par de la empresa privada en lo que respecta a dar facilidades, estar disponibles o ser eficientes. La creciente marea de ciudadanos. Las cuestiones de eficacia son objeto de atención de un número cada vez mayor de ciudadanos digitales, los que conocen la tecnología digital y tienen acceso a ella. No se trata únicamente de los jóvenes de la generación Internet, que ven las comunicaciones y la tecnología de redes como cosa de todos los días.

Actualmente se puede considerar una redundancia hablar de los grandes avances tecnológicos y todos aquellos adelantos que atónitos observamos cómo cada día hay algo que supera a lo que ayer nos sorprendió tanto y que pensábamos que veríamos dentro de muchos años, pero es imprescindible hacer hincapié en estos cambios y esto motivado a la revolución que éstos experimentan y al auge que últimamente han tomado estos avances, en cuanto a su uso en la comunicación y el intercambio comercial.

El sistema de educación superior

Las universidades están estructuradas por un modelo clásico de organización de educación superior, que se puede determinar por los siguientes tres aspectos: enseñanza, investigación y extensión. Estos conocimientos son generados mediante la investigación, que son transmitidos a los individuos que lo necesitan mediante la docencia y son aplicados a la sociedad por sus egresados o por los profesores.

La complejidad del sistema de educación superior es mayor que cualquiera de los otros sistemas que conforman el sistema educativo de un país. Podemos tener instituciones que son unifuncionales que ejercen fundamentalmente la docencia y otras multifuncionales que realizan las funciones de docencia, investigación y extensión. Hay universidades que se dedican por ejemplo a las áreas técnicas solamente como las ingenierías y arquitectura o a las humanidades mientras que otras cubren más o todos los campos. Las hay públicas y privadas en cuanto su financiamiento.

Es importante señalar que la transformación de la educación superior es un proceso que ha llevado ya más de una década en desarrollo, comenzó en la Conferencia mundial sobre educación superior organizada por la UNESCO en el año 1998, en esta conferencia se plantearon las ideas que han llevado al desarrollo y cambio de la educación superior en todo este tiempo, es un plan de acción que abarca hasta el año 2020 pero que ha ido consolidando sus etapas a través del tiempo, es importante reconocer que el planteamiento es formular los cimientos para la transformación de la educación y la sociedad donde cada uno de sus habitantes tenga una capacitación adecuada y en contexto con el desarrollo social y tecnológico. “Sera necesario construir un sistema de educación de carácter abierto en que todas las instituciones y sectores participantes puedan aportar, a la vez que recibir elementos valiosos para un funcionamiento más homogéneo del conjunto”.

También, cada una de la naciones han ido desarrollando políticas de estado para el desarrollo de estas nuevas herramienta de información, sería necesario crear un intercambio de ideas y resultados que permita comparar y mejorar las deficiencia que existen en cada nación así como para valorar los aciertos que se han tenido en ese ámbito y poder hacerlos llegar a las demás naciones, ya que desde la perspectiva del desarrollo social estamos en “vía” y deja de lado las innovaciones que se han ido desarrollando en los diferentes ámbitos, se reconoce que aún falta mucho camino por recorrer para lograr la meta pero se está en un muy buen camino, es así como “la educación superior trata de ser un sistema que elabora ciertos productos, utilizando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (59 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com