ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SURGUIMIENTO DE LAS TIC EN VENEZUELA


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  1.530 Palabras (7 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela[pic 1][pic 2]

Ministerio del Poder Popular Para la Defensa

Universidad Nacional Experimental Politécnica

de la Fuerza Armada Nacional

Departamento de Investigación y Postgrado

Doctorado en Innovaciones Educativas

SURGUIMIENTO DE LAS TIC EN VENEZUELA

UNIDAD CURRICULAR: INNOVACIÓN Y LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES (TIC)

Leonardo Fabio Vásquez Gómez

San Cristóbal,

Octubre, 2019

SURGUIMIENTO DE LAS TIC EN VENEZUELA

        “Las naciones marchan hacia el término de su grandeza con el mismo paso que camina su educación” 

(Simón Bolívar, Discurso De Angostura 19/02/1819)

        Desde 1819, en Venezuela y gracias al genio de El Libertador: “Simón Bolívar” el tema de la educación ha estado presente por ser este la base angular para el futuro de toda nación; tal como se expresa en la frase citada. Por ello remonto el tema de las TIC desde tan lejana fecha y debo exponer en este ensayo a título personal que las TIC, han permanecido perennemente a lo largo de nuestra historia.

        El hombre desde su origen tuvo la necesidad de comunicarse, en cada pueblo y civilización hay registros arqueológicos de la forma en que cada uno innovo su tecnología (ver anexo 1). Saltando en la historia, después de aparecer la escritura se empezó el hombre a realizar sus registros en diferentes soportes: pergaminos, paredes, papel, cuero entre otros. Todos ellos con la finalidad de perpetuar el mayor tiempo los datos registrados. Ya con registros y datos el hombre empieza a trasmitir esos conocimientos a las generaciones de relevo a través de diferentes métodos o teorías. (ver anexo 2). Con un fundamento teórico y algunos registros manuscritos los primeros educadores dan paso a las nuevas corrientes educativas de cada tiempo. En 1440 Johannes Gutenberg inventó la imprenta y a partir de esta invención los textos comienzan a reproducirse en mayor número y más personas tienen acceso a  estos documentos y se difunden las ideas y los conocimientos por todas las culturas del mundo.

        En 1806, Francisco de Miranda, a bordo de la embarcación Leander, trae a Venezuela la primera imprenta, Carmen Michelena en su Blog https://carmen-michelena.blogspot.com, nos ilustra como la imprenta sirvió como un instrumento para alcanzar la libertad en nuestra esclavizada Venezuela. A la par de la educación, avanzaba también la tecnología, en el siglo XVIII se descubre la electricidad que da paso a los telégrafos como medio de comunicación y más tarde al teléfono. Para el siglo XIX y XX aparece la creación de los primeros equipos ordenadores de datos y surgen las computadoras. Posteriormente llega la era de la globalización por medio de la invención del internet o World Wide Web y de esta manera se interconectan y se fusionan los equipos que almacenan datos (computadoras) e información y que ahora puede ser transmitida (comunicaciones) en forma simultánea y recíproca.

        Venezuela a la par de los países que comercializan la tecnología,  adquiere a través del estado, incluso en forma independiente (personas y empresas) los equipos y medios electrónicos que se emplean en las comunicaciones modernas. Se empiezan adquirir equipos tecnológicos que facilitan la difusión de la información y la conexión con el mundo virtual y globalizado de las comunicaciones que permite interactuar y conocer las noticias de toda índole a nivel mundial y en tiempo real.  

Su rol en la Innovación:

        Para la Real Academia Española, consultada en https://dle.rae.es/srv/fetch?id=Lgx0cfV la palabra Innovación es: Creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado.

A título personal, considero que las TIC a nivel mundial han innovado y promovido nuevos medios y equipos empleados en pro de la educación, en nuestra Venezuela, y quiero aclarar que es mi opinión particular: NO HEMOS INNOVADO, hemos copiado y adaptado a nuestro entorno y características particulares de cada área, las TIC que comercialmente adquirimos del extranjero. Mi testimonio de las TIC en Venezuela es en el siguiente orden:

  1. Nuestros Docentes daban sus clases con una tiza en un pizarrón (luego llegaron tizas de colores) existían reglas, compas y escuadras para explicar geometría.
  2. Llego el proyector de cuerpos opacos y proyectores de diaposivas.
  3. Llegan las pizarras acrílicas con sus marcadores borrables y en distintos colores.
  4. Algunos materiales educativos fueron llevados al formato casette que se reproducían con equipos de sonido.
  5. Se usó Televisores con VHS o BTMAX para reproducir documentales o videos educativos.
  6. Llegan las computadoras al aula con ayuda del video been.
  7. Aparece el internet y la interconexión global.
  8. Aparece la Telefonía Inteligente y desde su 4ta generación. (con redes sociales y acceso al internet) Todo queda interconectado las 24 horas del día.

En Venezuela las TIC han dependido de las tecnologías extranjeras que nos han vendido sus productos y hemos sido usuarios empíricos que generalmente nos ha motivado más lo comercial que lo educativo. En cada región de Venezuela (somos diversos en cada región) cada comunidad se ha adaptado y ha adquirido los equipos de acuerdo a sus capacidades. No existe una normativa en el empleo y uso de la tecnología lo que se traduce en desaprovechar equipo, tiempo y recursos.

        En otro orden a nivel mundial las TIC han sido un recurso innovador en las teorías pedagógicas del Constructivismo y al conectivismo. (ninguna postulada en Venezuela) Que han facilitado y simplificado el proceso enseñanza aprendizaje en algunos centros de estudios de este país,  Para Juan Peredes, consultado en su canal youtube https://www.youtube.com/watch?v=mCh1okJuEko las TIC tienen las siguientes ventajas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (660.1 Kb)   docx (278.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com