ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS TIC EN VENEZUELA


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  802 Palabras (4 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 4

LAS TIC EN VENEZUELA

El auge tecnológico que se ha venido produciendo en los últimos años en especial los avances en el tratamiento de la información y la comunicación a través de Internet obliga a que surjan nuevas profesiones y trabajos o se readapten las profesiones existentes.Para Yoneji Masuda. “Este es un tipo absolutamente nuevo de tecnología social, bastante distinto a cualquiera del pasado”. “Su sustancia es la información” (Masuda, 1984:17).

Al respecto Carlos Genatios señala que “las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) juegan hoy un rol importante en la definición y ejecución de políticas públicas a nivel nacional y su impacto puede producir avances significativos en sectores como educación, salud, desarrollo institucional y empresarial, además de contribuir a mejorar el desempeño de la gestión pública, lo cual incrementa la participación ciudadana, la lucha contra la corrupción y la gobernabilidad”

En este sentido las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) juegan un papel preponderante, entendiéndose éstas como “las que giran en torno a tres medios básicos: la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones; pero giran, no solo de forma aislada, sino lo que es más significativo, de manera interactiva e ínter conexionadas permitiendo nuevas realidades comunicativas” (Cabero, J., 1998:198).

Las TIC tienen gran influencia en las nuevas estructuras sociales lo que ha sido expresado por Kranzberg (1985:50), en su ley sobre la relación entre tecnología y sociedad. “La tecnología no es buena ni mala ni tampoco neutral”.Esta relación, entonces debe llevar a la sociedad a construir un mejor futuro basado en la investigación y el análisis de los efectos que pueda tener el uso de las TIC.

En la sociedad las TIC están ocasionando transformaciones, transformaciones éstas donde no escapa el ámbito educativo donde las nuevas Tecnologíasde la información abarcan un campo muy amplio; usa de manera combinada elementos como almacenamiento de información, tecnologías de la comunicación es decir transmite la información y permite transformar la información al poder ser manipulada.

Según la concepción de Counce of Educational Techology incluye “el uso de ordenadores, microelectrónica y telecomunicaciones en forma de gráficos, palabras o números más segura rápida y económica”.

Por consiguiente la escuela de hoy tiene el reto de forzar y animar lo que se denominaría la revolución tecnológica y a la vez formar hombres con capacidad de vivir en esta nueva realidad sin perder el sentido humanitario y solidario propio de sus capacidades y condiciones.

Según información suministrada por el Dr. Carlos Genatios Venezuela ha sido uno de los países con mayor porcentaje de inversión extranjera en el área de telecomunicaciones. En el año 2000, el 80%

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com