ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Clúster


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  Informes  •  324 Palabras (2 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 2

ANÁLISIS CLÚSTER

Es un método de Análisis Multivariante

Análisis Multivariante: Método estadístico utilizado para determinar la contribución de varios factores en un simple resultado o evento. Las variables en estudio son los factores bioestadísticas, los cuales abarcan diversos aspectos, desde la realización del diseño del experimento y la recolección de datos para su propio análisis e interpretación.

Es uno de los métodos más recientes que tiene como objetivo la clasificación de los factores (variables observadas cuantitativas o cualitativas) en grupos distintos, teniendo como característica en común la búsqueda de mayor la homogeneidad o similaridad adecuada para la situación que se esté analizando. Vale decir que no existe una única medida de homogeneidad, ni tampoco es único el método de agrupar observaciones en distintos Clusters. El analista debe decidir qué medida y qué método son más adecuados según los datos de partida y los objetivos a conseguir con la agrupación.

Dentro de los métodos Cluster, podemos distinguir los jerárquicos de los no jerárquicos. En los métodos jerárquicos no se conoce previamente el número de grupos a formar, mientras que en los no jerárquicos, se parte de un número fijo de Clusters. Además, los métodos jerárquicos presentan la desventaja, de que una vez que una variable es observación (asignado a un Cluster), no es posible su reasignación a otro Cluster distinto. Por ello, los métodos jerárquicos se utilizan muchas veces como una primera aproximación a la solución final. Esta solución final se obtiene, partiendo del resultado de los métodos jerárquicos, y mejorando dicho resultado , si es posible mediante los métodos no jerárquicos. En este sentido, los dos métodos deben considerarse como complementarios más que competitivos.

Después de realizar un Análisis Cluster, es posible:

1. Valorar la capacidad de clasificación de las variables que intervienen inicialmente en el problema.

2. En los métodos jerárquicos, tomar una decisión acerca del número de Clusters a formar, en función de la calidad de cada solución posible.

3. También dentro de los métodos jerárquicos, obtener relaciones entre los individuos estructurados jerárquicamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com