ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Apple, Inc.


Enviado por   •  3 de Febrero de 2013  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 3

¿Es la cadena de suministro el secreto del éxito de Apple?

26/09/2012| por Jorge| 0 comentarios

Cuando la gente habla de Apple, es muy normal que mencione el diseño que rodea al sello de la manzana, su excelente marketing, el carácter innovador de sus ingenieros o la calidad y fiabilidad de sus productos, pero muy pocas personas hablan de su capacidad logística, de aprovisionamiento y sobre todo de su cadena de producción.

Es lo que nos cuenta Ed Weenk, profesor y director del programa de dirección de proyectos de EADA. Para Weenk, “Apple ha cautivado al mundo de la logística por su manera de hacer las cosas y se cuentan anécdotas como la de los 50 millones de dólares que destinó la empresa en su momento para reservar toda la capacidad de transporte aéreo disponible entre Asia y EEUU, o las cantidades de dinero en efectivo que ofrece a proveedores a cambio de garantías de volumen y exclusividad”.

Esta capacidad para imponer sus condiciones sobre la cadena de suministro se consigue porque “Apple tiene algo que muchas empresas no poseen: cash” y porque debido a la fortaleza de su marca y la fidelidad de sus fans, “Apple parece sufrir menos roturas de stocks que los demás fabricantes, ya que muchos consumidores esperarán hasta que llegue el reaprovisionamiento, un lujo poco visto en otros productos”.

¿Dónde se encuentra su verdadero valor? ¿Qué destacaríamos de Apple en cuanto a su cadena de suministro? En primer lugar, Ed Weenk destaca la visión global que ha sabido desarrollar la compañía de Cupertino. Explica que con “productos tecnológicamente punteros o con diseños bonitos no basta” sino que es necesario disponer de una “sólida estrategia operativa que logre que esos productos también lleguen a los mercados”.

Existe por lo tanto una relación directa entre el diseño del producto y los aspectos de escalabilidad en grandes volúmenes de producción, con la calidad requerida y a costes aceptables. En este sentido, la importancia de las relaciones con proveedores clave, sean de componentes o de servicios logísticos, es un aspecto muy importante. Aparentemente, Apple no sólo encanta a consumidores, también seduce a empresas suministradoras. Weenk lo resume en una frase: “suena bien tener a Apple como cliente, aunque se sepa que son extremadamente exigentes”.

La primera pregunta que el profesor de EADA se hace es obligada: ¿Hasta cuándo? Si los nuevos lanzamientos venden menos de lo previsto, seguro que tendrán consecuencias negativas sobre la capacidad reservada o contratada en exclusiva. Todo puede cambiar a raíz de esto, desde la simple estructura de costes y rentabilidad, hasta la lealtad de algún que otro cliente, o incluso el poder de negociación con los proveedores.

Otro asunto es el de los riesgos operativos, la llamada “cadena

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com