ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Los Objetivos Del Milenio (ODM) Enero-2014


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  3.164 Palabras (13 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 13

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio, también conocidos como Objetivos del Milenio (ODM), son ocho propósitos de desarrollo humano fijados en el año 2000, que los 189 países miembros de las Naciones Unidas acordaron conseguir para el año 2015. Estos objetivos tratan problemas de la vida cotidiana que se consideran graves y/o radicales.

Los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio, que abarcan desde la reducción a la mitad de la extrema pobreza, hasta la detención de la propagación del VIH/SIDA y la consecución de la enseñanza primaria universal para el 2015, constituyen un plan convenido por todas las naciones del mundo y todas las instituciones de desarrollo más importantes a nivel mundial. Los objetivos han reavivado esfuerzos sin precedentes para ayudar a los más pobres del mundo.

http://www.un.org/es/millenniumgoals/pdf/mdg-report-2013-spanish.pdf

Los títulos de los ocho objetivos, con sus metas específicas, son:

Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre.

- Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas que sufren hambre.

o En 20 países de todo el mundo se están desarrollando programas en consonancia con el Reto del Hambre Cero. Antigua y Barbuda, México y el Pakistán anunciaron sus planes de poner en marcha programas en el marco del Reto del Hambre Cero con la ayuda de asociados nacionales e internacionales. Políticos de la ciudad de México y Londres han declarado su intención de que estas ciudades se conviertan en “Ciudades con Hambre Cero”. En México se desarrolla la Estrategia de la “Cruzada Nacional contra el Hambre”.

http://www.un.org/es/millenniumgoals/pdf/Goal_1_fs_sp.pdf

o En el informe Acabar con el hambre está al alcance de nuestras manos Oxfam Intermon pronostica que el objetivo de reducir a la mitad el hambre en el mundo en el año 2015 no se cumplirá si los gobiernos, los ciudadanos y las empresas no se ponen a trabajar por la causa.

http://www.canalsolidario.org/noticia/acabar-con-el-hambre-esta-al-alcance-de-nuestras-manos/33796

- Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas cuyos ingresos son inferiores a un dólar diario.

o Sobre este punto del primer ODM, Fanny Vargas, encargada de realizar la primera serie, señala que en el año 1992, el porcentaje de población dominicana en pobreza extrema era 10,8 por ciento y con la firma de la Declaración del Milenio, el país asumió el compromiso de reducir este porcentaje a 5,4 por ciento para el año 2015.

Según el estudio, los datos disponibles indican que de 2002 a 2004 la pobreza extrema, en lugar de disminuir, aumentó alrededor de 7 puntos porcentuales.

La crisis económica de 2003 redujo en un solo año el ingreso per cápita de la población al nivel de la década anterior y en 2012, la pobreza extrema descendió a 10,5 por ciento.

"La lentitud de los avances en este indicador hace poco probable que se logre cumplir la meta propuesta para 2015, de reducir el porcentaje de población en pobreza extrema a 5,4 por ciento. Las proyecciones del PNUD pronostican que la meta podría cumplirse en 2020, cinco años después de lo establecido", precisa la investigación.

http://www.elpais.cr/frontend/noticia_detalle/6/89594

- Conseguir pleno empleo productivo y trabajo digno para todos, incluyendo mujeres y jóvenes.

o En el marco de la Declaración de La Habana aprobada en la II Cumbre de la Celac, celebrada el pasado 28 y 29 de enero de 2014, se emitió el siguiente punto de acuerdo:

“Subrayamos la importancia de la cultura y de las industrias culturales para las economías nacionales y asumimos el compromiso de promover el emprendimiento cultural, como una herramienta de conservación de nuestro patrimonio cultural y la generación de oportunidades de empleo y riqueza para nuestros pueblos, de tal forma que contribuya al bienestar de nuestros ciudadanos y al progreso de la sociedad en su conjunto.”

http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article63484

Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal.

- Asegurar que en 2015, la infancia de cualquier parte, niños y niñas por igual, sean capaces de completar un ciclo completo de enseñanza primaria.

o La comunidad internacional se había fijado la meta de lograr que en 2015 todos los niños del mundo tengan educación primaria, pero ese objetivo todavía está lejos de cumplirse. Según el Informe de Seguimiento de la Educación Para Todos en el Mundo de 2013-2014 de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que acaba de presentarse oficialmente en la capital de Etiopía, Adís Abeba, unos 250 millones de niños siguen sin saber leer, escribir o calcular, aunque muchos de ellos asistieron años a la escuela; mientras que alrededor de 57 millones de pequeños directamente no tienen acceso al sistema de educación formal.

http://www.diarionorte.com/article/102093/fracaso-en-uno-de-los-objetivos-del-milenio

Objetivo 3: Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.

- Eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de la enseñanza antes de finales de 2015.

o Los principios que inspiran el «Plan Madrid Incluye 2014-2015» son la promoción de derechos sociales; no discriminación; igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de actuación municipal, teniendo en cuenta la perspectiva de género; accesibilidad universal a bienes; entornos y servicios; participación social, coordinación intramunicipal e interadministrativa, y atención a la diversidad de las personas con discapacidad.

http://www.noticiaspress.es/2014/02/primer-plan-de-inclusion-social-para-personas-con-discapacidad-en-el-ayuntamiento-de-madrid/

Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil.

- Reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad de niños menores de cinco años.

o La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) firmaron un Convenio General de Colaboración, que contribuirá a reducir la desigualdad y la pobreza que padecen la mayor parte de las comunidades indígenas.

En el acto, recordó que en nuestros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com