ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBJETIVO # 7 ODM


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  3.030 Palabras (13 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

En el año 2000, por medio de un acuerdo entre los Estados de diversos países, se observó la necesidad de trabajar juntos para mejorar las condiciones de vida de las personas alrededor del mundo, y hacer de la tierra un lugar habitable para cada ser humano. Este acuerdo, consta de 8 objetivos para el desarrollo mundial, más conocidos como los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Junto con el establecimiento de los aspectos a mejorar, se fijó una fecha específica para el fin de la aplicación- o esfuerzo- por cumplir los objetivos y ver mejoras globales: 2015. Guatemala formó parte en esta decisión mundial junto con 188 países más y cada cambio de Gobierno, los individuos trabajando para el sector público, trabajan para velar por el desarrollo del país en base a los ODM y realizan, para la comprobación/ estudio de las políticas de desarrollo, informes cada 4 años.

En este trabajo se estudia el objetivo número 7 específicamente: Garantizar La Sostenibilidad del Medio Ambiente. Encontrará la información necesaria para conocer los planes con respecto al objetivo, la razón por la que existe un afán por garantizar el cumplimiento del objetivo en ésta área y las diversas metas del mismo. Explicaremos además, los avances del ODM 7 en Guatemala, según el informe elaborado por el Gobierno de Guatemala. Finalmente, como en toda investigación, podrá conocer nuestros puntos de vista con respecto a lo aprendido en base a los datos recolectados.

¿QUÉ SON LOS ODM?

En septiembre de 2000, los jefes de Estado y de Gobierno de 189 países, incluida Guatemala, adquirieron en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York el compromiso de construir un mundo diferente para el 2015, mediante el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio -ODM-.

Los ODM están compuestos por 8 objetivos, 18 metas y 48 indicadores. Los ODM del 1 al 7 buscan que los países en vías de desarrollo tomen nuevas medidas y aúnen esfuerzos en la lucha contra la pobreza, el analfabetismo, el hambre, la falta de educación, la desigualdad entre los géneros, la mortalidad infantil y la materna, el VIH/SIDA y la degradación ambiental. El ODM 8 insta a los países ricos a adoptar medidas para aliviar la deuda, incrementar la asistencia a los países pobres y promover un mercado más justo.

La iniciativa de los ODM al presentar 48 indicadores de medición concretos, permite conocer los avances en su cumplimiento. En ese sentido, Guatemala ha preparado tres Informes de Avance de Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio: el primero en 2002, elaborado por Naciones Unidas, el segundo en 2006elaborado por el Gobierno de Guatemala al igual que el tercero en 2010. Este esfuerzo mundial pretende obtener resultados concretos entre 1990 –año que se toma como base- y 2015.

¿PARA QUÉ SIRVEN LOS ODM?

Los ODM sirven como una referencia para crear un desarrollo sostenible debido a que, por medio de establecer metas y objetivos para la equidad social, se apoya con el desarrollo económico y de igual manera la sostenibilidad ambiental. Para este desarrollo el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) tiene un compromiso con los ODM para buscar formar apoyo local, político y financiero.

OBJETIVO: GARANTIZAR LA SOSTENIBILIDAD DEL MEDIO AMBIENTE

Este objetivo se creó en vista del crecimiento de la población y el uso de los recursos no renovables para su consumo ya que estos están escaseando y no se tiene un programa para su protección. El objetivo se basa en analizar el comportamiento de esta acción y buscar ayudar al medio ambiente mediante la unión de los principios del desarrollo sostenible, a nivel nacional y local, a las políticas nacionales.

METAS DEL OBJETIVO:

1) 7.A Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y programas nacionales.

Basándose en el informe Stern, sobre la economía del cambio climático muestra que si no se actúa ahora, las pérdidas económicas por degradación ambiental podrían ser entre el 5 y 20% del PIB (Producto Interno Bruto) global anual, mientras que los costos para prevenir esto, son del 1% del PIB mundial anual. Es tal la importancia y cuidado que se le debe dar al medio ambiente, que las políticas para su conservación, son elementos clave que deben incluirse en las políticas de desarrollo impulsadas por los gobiernos.

➢ Análisis de las políticas públicas y su relación con el desarrollo sostenible

El marco político vigente en el año 2010, estaba conformado por 43 políticas de tipo sectorial y transectorial, de las cuales el 23% corresponde al cuidado y protección del manejo de los recursos naturales. El 65% de ese marco político incluye al menos una línea de acción relacionada con el tema medioambiental. De estas el 53% lo incorpora en sus principios, aunque sólo el 9% posee metas específicas relacionadas con el ambiente y los recursos naturales, pues la mayoría carece de un presupuesto fijo para su implementación; la mayoría presenta lineamientos generales de gestión financiera.

Entre las políticas que presentan metas e indicadores específicos están:

• Política Forestal Nacional (1999)

• Política Agropecuaria (2008-2012)

• Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de Las Mujeres (2008-2023)

• Política Nacional y Estrategias Para el Desarrollo del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (1999).

o Limitada Coordinación de las políticas y sectorialización del ambiente

Muchas son las entidades con rectoría pública en cuanto a cuestiones medioambientales, lo que provoca que exista fragmentación en el tema.

o Duplicidades

Representadas en la imprecisión en la delimitación de los espacios geográficos (áreas protegidas y áreas de protección especial), indefinición de un marco general en el ámbito lega (ej. Aspectos regulatorios en el campo de los recursos hídricos), insuficiencia en el desarrollo de instrumentos del tipo económico al igual que de comando y control; también en al ámbito de la gestión.

o Vacíos

Vacíos en el marco de las políticas referidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com