ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de componentes de equipos microinformáticos


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2020  •  Apuntes  •  11.992 Palabras (48 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 48

Análisis de componentes de equipos microinformáticos

1.- El chasis.

Las carcasas, torres, gabinetes, cajas o chasis de ordenador, son el armazón del equipo que contiene los componentes del ordenador, normalmente construidos de acero electro galvanizado (SECC, SGCC), metacrilato o plástico, aluminio o aleaciones de aluminio. También podemos encontrarlas de otros materiales como madera, cartón, fibra o titanio. Su función es la de proteger los componentes del ordenador.

1.1.- Historia de las cajas.

La historia de la carcasa comienza con la fabricación del primer microprocesador de Intel en 1972. Este hecho fue desencadenante de la aparición de los ordenadores personales en los hogares.

A partir de aquí los diferentes fabricantes utilizaron deferentes variantes para carcasas. Así se incluía el teclado, los dispositivos de almacenamiento y el monitor en un mismo bloque. Esta configuración fue cambiando a lo largo de los años, donde se fueron separando el teclado y el monitor del bloque principal donde se encontraba la CPU.

A partir de 1985 se empezó a utilizar la configuración de cajas de escritorio (sobremesa en posición horizontal), en donde la carcasa estaba separada del teclado y el monitor por un cable. La carcasa aumento en tamaño pudiendo colocarse en ella los dispositivos extraíbles (disquetes).

Desde los años 90 las caracas se colocaron en posición vertical (torre) aumentando su tamaño nuevamente para poder incluir en ella más componentes. Así las carcasas tuvieron forma rectangular y eran de color beige.

En 1998 la compañía Apple aposto por carcasa de diseño con variedad de colores y formas reduciendo su tamaño e incluso integrando el monitor en ella.

A partir de esa evolución los fabricantes han incluido nuevos colores formas y tamaños a las carcasas de los equipos, siendo la configuración más vendida o utilizada la de torre, con color negro o gris metalizado, donde se ha tenido en cuenta las necesidades de la evolución de la tecnología teniendo que añadir sistemas de refrigeración a través de ventiladores, así como aspectos de confort como la reducción de ruido de los componentes que la integran, y aspectos de diseño, como es el caso de los ordenadores pc-gaming con el uso de partes de la caja transparentes que deje ver el sistema de luces en su interior.

Destacar también los iMac de Apple, equipos sin carcasa donde toda la electrónica se integra dentro del propio monitor del equipo, al igual que ocurre en algunos terminales punto de venta.

Sobre las carcasas ha aparecido una moda conocida como modding que ha hecho de estas un elemento de diseño e innovación.

1.2.- Partes.

Aunque no todas las cajas son iguales, la mayoría tienen una serie de componentes y partes comunes, que son las siguientes:

  • El chasis.
  • La cubierta.
  • Tapas laterales
  • El panel frontal.
  • Los interruptores.
  • Las bahías para unidades de almacenamiento.
  • La fuente de alimentación.
  • Ventilación: microprocesador, lateral, delantera, trasera.

[pic 1]

1.3.- Características.

La caja va a contener los componentes internos del sistema, como el procesador, la placa base, los discos duros, unidades de almacenamiento óptico, las tarjetas de expansión, la fuente de alimentación, etc. Así que la caja será el escudo protector de todos los componentes electrónicos que componen el ordenador. Protegerá de daños físicos, vibraciones, cortocircuitos, campos eléctricos y problemas de temperatura.

Repasamos ahora las principales características:

  • Formato: Todas las cajas para de los sistemas microinformáticos están diseñada para que corresponda a un factor de forma ("form factor") específico de la placa base del sistema que incorporan. Cada factor de forma, por tanto, definirá la placa base, la fuente de alimentación, la ubicación de los puertos de E/S y los conectores que se puedan ubicar en la caja. Hay varios tipos de factores de forma. Los más populares son: ATX, Mini ATX, Baby AT y NLX. Otros tipos más antiguos son AT y PC XT. (En el apartado de placas base se detallan más estos formatos)

  • Expansión: Las cajas se diseñan para incluir unos componentes determinados, pero tienen la posibilidad de ampliar o cambiar por otros componentes de su interior. Así las carcasas incluyen unas bahías para los dispositivos de almacenamiento. Hay dos tipos de bahías, las internas para colocar discos duros y las bahías externas para conectar lectoras de CD, DVD y blu-ray a la placa base.

Las bahías tienen tres dimensiones normalizadas: 2.5, 3.5 y 5,25 pulgadas. Las bahías de 5.25 para las unidades ópticas están entrando en desuso, por lo que en algunas cajas actuales ya no incluyen ninguna de estas bahías. La forma de anclaje de los dispositivos a las bahías se hace mediante tornillos o sistemas de guías para quitarlos de forma más cómoda y rápida.

La placa base también tiene posibilidades de expansión por medio de las tarjetas de expansión, estas pueden ser PCI-express, y en menor medida, PCI. También existieron las tarjetas AGP para tarjetas gráficas que actualmente están en desuso. La caja estará condicionada por el número ranuras de expansión y por consiguiente de las tarjetas que se puedan poner a la placa base y que necesitaran una salida al exterior. Así placas base ATX pueden ser de 2 a 8 y en equipos de reducidas dimensiones pueden no existir.

  • Ventilación: La temperatura a la que trabajan los componentes del ordenador es una característica a la que se ha tenido que adaptar las nuevas cajas. La tecnología con la que se construyen los nuevos procesadores y componentes electrónicos obliga a no sobrepasar una temperatura de trabajo que ronda entre los 50 y 70 ºC. La caja ha de poder ser refrigerada por algún medio y no concentrar en su interior el calor producido por los componentes que se encuentran en su interior.

Para sacar el calor de su interior u que los componentes funcionen a un rango de temperatura apropiado, se incorporan a la caja una serie de orificios, unos para la entrada de aire frío y otros para la extracción del aire caliente del interior. Esta extracción se fuerza con ventiladores que mueven el aire. Por lo general las cajas llevan un ventilador posterior para la extracción de aire caliente del interior, aunque lo ideal es que cuente con dos ventiladores posteriores y uno o varios anteriores o laterales. También algunas cajas incorporan una tobera lateral en que está enfocada directamente al microprocesador por ser el elemento más sensible al incremento de calor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (74.4 Kb)   pdf (725.7 Kb)   docx (944.7 Kb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com