ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del mercado


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  Ensayos  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 2

Director General de CEMEX España, el Vicepresidente Comercial y los Directores de Operaciones y de Logística.

Debido a los retrasos en esta zona, se había decidido trabajar 24 horas al día, 7 días a la semana. Por lo tanto, cada fin de semana necesitaban entre 12 y 18 camiones de cemento, lo que excedía ampliamente su capacidad de almacenaje. Este problema se intensificaba en los festivos que daban lugar a los puentes, y se suponía que daría aún mayores problemas en las próximas fiestas navideñas. “Tenemos que andar pidiendo a la Dirección de Fábrica que ponga personal de expedición en fin de semana, lo cual a veces es un problema porque no siempre tienen personal disponible (vacaciones, bajas....)” comentó el Director de Operaciones. El Vicepresidente Comercial planteó la necesidad de disponer de un sistema de carga 24 horas. El único problema era el aumento de personal de expedición necesario. El Director de Logística, en un tono algo jocoso, comentó: “Sí, claro, un cajero automático de cemento”…

La reunión terminó sin encontrar una solución aceptable. El Consejero y Director General, ya una vez en la tranquilidad de su despacho, empezó a darle vueltas a la idea del “cajero automático”. La ocurrencia que había tenido su Director de Logística a lo mejor no era algo tan absurdo. Realmente podía encajar con la política de innovación, tanto de producto como de servicio, recientemente marcada por la compañía a nivel corporativo.

2.1 Análisis del mercado

El cemento es un material básico para la edificación y la ingeniería civil. Su principal propiedad es la de formar masas pétreas resistentes y duraderas cuando se mezcla con áridos y agua. Así mismo, el endurecimiento de la mezcla ocurre transcurrido cierto tiempo desde el momento en que se realiza la mezcla, lo que permite moldear la piedra artificial resultante.

Estas tres cualidades: moldeable, resistente y duradero, hacen que los productos derivados del cemento tengan una gran aplicación en la construcción de infraestructuras y otros elementos constructivos. En el caso concreto del mercado español, hay que resaltar que el hecho de que la construcción de estructuras con hormigón es en general más económica que con acero, y su puesta en obra es muy sencilla en la mayor parte de las obras. Respecto al mortero, su amplia difusión en España se debe al carácter “cultural” de la preferencia del ladrillo en las viviendas de este país.

Se trata de un producto bastante homogéneo, si bien, con el tiempo, se ha llevado a cabo un desarrollo del producto, dando lugar a una gran variedad de tipos de cemento. Así mismo, es un producto de bajo precio en relación a su peso, lo que penaliza su transporte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com