ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aparatos Tecnologicos: Mp3


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  1.333 Palabras (6 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 6

Historia del MP3.

A finales de los 80 se empezó a imponer la necesidad, dentro de la industria multimedia, de conseguir un formato que permitiera grabar pistas de audio en formato digital y con una compresión equiparable al, ya por entonces utilizado, JPEG para la grabación y compresión de imágenes.

En respuesta a esta necesidad, en Mayo de 1988 se reunió por primera vez el Moving Pictures Expert Group (MPEG), una asociación que pretendía unificar criterios para la creación de nuevos formatos multimedia.

Mediante la fijación de una serie de estándares, la asociación MPEG admitió distintos formatos de compresión por parte de empresas e individuos particulares para ser revisados. El modelo de verificación utilizado explicaba, sencillamente, el funcionamiento del codificador y el descodificador a través de un lenguaje de programación. Cuando la asociación consideraba que una tecnología pasaba el modelo de verificación, la asociación o los individuos se movían a la siguiente fase en la que se buscaba un estándar para la industria.

En este sentido, y tras algunas pruebas ulteriores, se llegó a los estándares MPEG-I y MPEG-II que, a día de hoy, se han convertido en los utilizados genéricamente para audio y vídeo.

MPEG-I fue aprobado en 1992 y facilitaba la codificación de audio en tres capas distintas, siendo la tercera capa la que mejores opciones de codificación permitía. MPEG-II, fue anunciado en 1994 como el nuevo estándar de codificación de vídeo que permitía señales de vídeo entrelazadas, audio en multicanal, Dolby 5.1, codificación de audio en frecuencias más bajas (que suponía aún más compresión que su predecesor MPEG-I).

Finalmente llegó MP3.

Aunque muchos han considerado que MP3 es el tercer estándar aprobado por la MPEG, lo cierto es que el "3" hace referencia a la tercera capa de codificación audio de MPEG-II.

Tal y como ya se ha dicho, son tres las capas de codificación que permite MPEG. En la primera de ellas, se puede codificar audio desde 32K por segundo hasta 448K por segundo, y ha sido utilizado fundamentalmente para el vídeo CD-I. En la segunda, la codificación se mejora gracias a la introducción del estéreo, codificando desde 195K hasta 256K por segundo, y se ha utilizado también para CD-I y para CDs, DVDs, televisión por cable, o bandas sonoras de películas.

La tercera capa permite una compresión aún mayor, consiguiendo una codificación, en perfecta calidad estéreo digital, a sólo 112 a 128K por segundo, lo que hace que los archivos estén aún más comprimidos que en cualquiera de los otros formatos.

Esta codificación en la tercera capa fue desarrollada por el laboratorio alemán Fraunhoffer IIS. El argumento que utilizaron para este desarrollo es que el oído humano no es capaz de escuchar todos los sonidos que son emitidos y que el método de codificación permitía determinar y eliminar aquellos sonidos que no llegarían a ser reconocidos por el oído humano, permitiendo una compresión mayor.

En la actualidad el estándar MP3 ha provocado una auténtica revolución ayudado en buena parte por la llegada de Internet, pero aún se sigue trabajando en nuevos formatos. La organización MPEG ya está trabajando en el que será el MPEG-IV, que abordará la compresión de audio y vídeo de una nueva manera.

MPEG-IV permite, como lo hace el estándar MIDI, crear sonidos propios y no sólo reproduciéndolos como hacía hasta ahora. Pero, a diferencia de MIDI, no serán samples musicales los que crearía. De este modo, lo que conseguiría es crear un fichero WAV, pero de un tamaño mucho más reducido.

Reproductor MP3.

El reproductor mp3 es el equipo de música más reciente y mejor conocido por la juventud de hoy en día. Desde las primeras patentes de este formato que aparecieron en 1987, no fue sino hasta 1995 cuando Brandenburg usó por primera vez la extensión mp3 para los archivos relacionados con el mp3 que guardaba en su ordenador. (Karlheinz Brandenburg, director de tecnologías de medios electrónicos del Instituto Fraunhofer).

El mp3 es un formato de audio digital comprimido con perdida en el cual se puede grabar o introducir información de audio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com