ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicación Del Software BMDS (Benchmark Dose Software) Para La Evaluación De Dosis De Referencia De Los Contaminantes Peligrosos.


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  2.026 Palabras (9 Páginas)  •  645 Visitas

Página 1 de 9

PROGRAMA BMDS 2.1.2

Software para la evaluación de riesgo de contaminantes peligrosos, desarrollado por la Agencia Norteamericana de Protección Ambiental (EPA)

(http:/epa.gov/ncea/bmds.htm)

Traducción resumen del Ing. Víctor J. Velásquez L./Venezuela

La Agencia de Protección Ambiental (EPA) de los EE.UU., ha desarrollado el software BMDS (Benchmark Dose Software) como una herramienta para facilitar la aplicación de métodos de evaluación de dosis de referencia de los contaminantes peligrosos.

El desarrollo del modelo BMDS se inició en 1995 y el primer prototipo fue revisado internamente por la EPA en 1997. Después de las revisiones publicas y externas, en 1998-1999, y extensas pruebas de control de calidad en el período 1999-2000, la versión BMDS 1.2 fue liberada (autorizada su uso) en abril de 2000. Las versiones posteriores, hasta la versión 1.4.1b fueron asimismo puestas en uso, hasta agosto de 2007.

La última versión de EPA (Environmental Protection Agency) es la versión BMDS 2.1.2; la cual reemplaza la versión 1.4.1b y 2.0, y contiene una interfaz de usuario totalmente renovada y nuevos modelos dicotómicos (tipo de modelo "dicotómicos-alternativa") tales como: Gamma-BgDose; Dichotomous Hill; Logistic-BgResponse; LogProbit-BgDose; Multistage-BgDose; Multistage-Cáncer-BgDose; Probit-BgDose; Weibull-BgDose. Una iinformación adicional acerca de estos nuevos modelos, se encuentra en la opción "Ayuda modelos alternativos" en el índice de cómo usar BMDS.

Por otra parte, esta última versión contiene un nuevo modelo continuo, exponencial, que consiste en un conjunto de cuatro modelos relacionados, los cuales se pueden ejecutar en conjunto, o individualmente. Por último, contiene un modelo de concentración x tiempo, el cual se ha sido añadido para analizar las respuestas dicotómicas donde (al menos) dos variables independientes representan las tasas de respuesta. Este modelo ha sido utilizado ampliamente para experimentos de exposición a la inhalación aguda, y donde las dos variables explicativas son: la concentración y la duración de la exposición.

El uso de métodos BMD (Benchmark Dose) implican ajuste de modelos matemáticos a los datos de dosis-respuesta, y el uso de los diferentes resultados para seleccionar un BMD asociado con una respuesta de referencia predeterminado (BMR), como por ejemplo un aumento del 10% en la incidencia de una lesión en particular, o un 10 % de disminución en el aumento de peso corporal. BMDS (Benchmark Dose Software) facilita estas operaciones, proporcionando herramientas sencillas de gestión de datos y una interfaz fácil de utilizar para ejecutar varios modelos en los mismos datos de dosis-respuesta establecidos. Los resultados de todos los modelos incluyen una iteración de la fórmula del modelo, y las opciones de corrida del modelo elegido por el usuario, información de bondad de ajuste, el BMD, y la estimación del límite inferior del nivel de confianza BMD (BMDL). Los resultados del modelo se presentan en archivos de salida textual y gráfica, que se pueden imprimir o guardar, o incorporar en otros documentos.

La ejecución de los modelos para un conjunto de datos consta de cinco pasos básicos:

Paso 1: Crear una nueva sesión, o abrir una sesión existente.

Paso 2: Seleccionar los modelos adecuados en función del tipo de conjunto de datos que se está evaluando.

Paso 3: Crear un conjunto de datos utilizando la capacidad de la hoja de cálculo BMDS, o importar un archivo de datos.

Paso 4: Especificar los parámetros asociados con el modelo seleccionado, o crear un nuevo fichero de opciones.

Paso 5: Ejecutar el modelo y ver los resultados tabulares y gráficos.

EJECUCIÓN DE UNA SESIÓN.

Paso 1: Crear una nueva sesión o abrir una sesión existente.

Utilice el menú o iconos apropiados, para crear una sesión nueva (New), o abrir una sesión existente (Open). Para ello, en la barra de Menú BMDS clicar primero en File (esquema 1). Si se trata de una aplicación nueva, en el submenú que se despliega hacer clic en: Dose Response Session. En caso de querer abrir una aplicación ya existente, en el submenú desplegado hacer clic en: Dataset.

Esquema 1

Paso 2: Seleccione el tipo de modelo apropiado en función del conjunto de datos que se está evaluando.

Una vez que la sesión está abierta (esquema 2), un tipo de modelo se puede seleccionar con el menú desplegable. BMDS es capaz de procesar varios conjuntos de datos y modelos. Para añadir más modelos a la tabla de la sesión, clicar: Session Grid, en la barra del menú principal. Así, se despliega entonces un submenú, con el cual puede insertar, o añadir, en la tabla de sesiones, una o varias filas; clicando ya sea en: Insert Row o en Add Row(s). Igualmente el submenú tiene un comando: Delete Row, que permite eliminar filas, clicando en éste.

Esquema 2

En la casilla de la columna: Model Type, haga clic allí y se le desplegará así un menú con una selección previa de modelos de análisis. Usted debe hacer clic en el tipo de modelo de análisis, según sea su requerimiento de cálculos (vea el mismo esquema 2).

Nota al margen:

En los casos de análisis de fenómenos estocásticos con variables que siguen comportamientos de densidad probabilística continua, pero en las que solamente hay dos resultados posibles, o dicotómicos, como la distribución Binomial, por ejemplo, entonces hacer clic en el tipo de modelo: Dichotomous. (Esta es la selección, para situaciones de Análisis Probit).

Una vez elegido el tipo de modelo (Model Type), luego en la fila de nombres de la tabla de sesión hacer clic en la celda: Model Name, y seguidamente, en la celda sombreada, en esa columna, hacer clic con el comando derecho del Mouse. Se desplegará así un submenú con una selección previa de modelos de análisis. Usted debe clicar entonces en aquel que sea de su requerimiento. En el caso, por ejemplo, de aplicar Análisis Probit, usted debe clicar: Probit. (Ver esquema 3)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com