ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje De Las Competencias En Tic


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 2

Competencias Docentes para el Manejo de las TIC´s en Educación Básica

APRENDIZAJE COLABORATIVO EN LAS REDES DE APRENDIZAJE

El aprendizaje en colaboración se entiende cualquier actividad en la cual dos o más personas trabajan de forma conjunta para definir un significado, explorar un tema o mejorar competencias. En los sistemas de educación cara a cara hay una clara división de tareas y de autoridad entre el profesor y el alumno y el aprendizaje suele ser una actividad solitaria.

En cuanto al aprendizaje cooperativo es definido por un conjunto de procesos que ayudan a interactuar a la gente agrupada para lograr una meta específica o desarrollar un producto final en el cual existe o aparece un contenido específico

Mediante investigación se demuestra que l aprendizaje colaborativo no es más que una técnica en el salón de clases. Si bien se establecen actividades para el desarrollo de una tarea grupal, y se evita considerablemente la individualización; aunque la motivación depende del compromiso personal; así mismo dependiendo del conocimiento y la experiencia personal para enriquecer al grupo.

Para lograr un aprendizaje colaborativo efectivo es importante hacer presente en el trabajo grupal cinco características: Interdependencia positiva: “nosotros” en lugar de “yo”, Responsabilidad y compromiso individual, Interacción cara a cara, Habilidades sociales, Procesamiento de grupo y su trabajo generado.

Para poder entender la forma en que el trabajo colaborativo se impregna en la técnica didáctica de proyectos; define a POL como la forma de aprendizaje que responde a la demanda de “aprender a través de hacer”.

Esta técnica emerge de una visión de la educación en la cual los estudiantes toman una mayor responsabilidad de su propio aprendizaje y en donde aplican, en proyecto reales, las habilidades y conocimientos adquiridos en el salón de clase.

¿Qué es un proyecto?: Es un esfuerzo que se lleva a cabo en un tiempo determinado, para lograr un objetivo específico de crear un servicio producto; mediante la realización de una serie de tareas y el uso efectivo de recursos.

En las fases y metodología del proyecto es necesario:

Seleccionar posibles candidatos al proyecto

Identificar objetivos del proyecto

Elaboración del escenario

Identificar el producto o los productos finales

Actividades de aprendizaje

Apoyo de instrucción

El ambiente del aprendizaje

Identificación de los recursos

Para poder evitar la pérdida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com