ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Critica Norma Técnica De Competencia Laboral Sobre El Uso Didáctico De Las Tecnologías De Información Y Comunicación En Proceso De Aprendizaje: Nivel básico, La Cual Nos Describe Situaciones técnicas Del Uso De Las TIC´S.


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  1.365 Visitas

Página 1 de 2

Podemos comenzar mencionando lo que son las NTCL las cuales sirven como referencia para evaluar y certificar la competencia laboral de las personas.

Aquí específicamente estamos revisando la Norma Técnica de Competencia Laboral sobre el uso didáctico de las tecnologías de información y comunicación en proceso de aprendizaje: nivel básico, la cual nos describe situaciones técnicas del uso de las TIC´S.

El atributo que le podría encontrar es que te certifica para el uso correcto de los diferentes equipos electrónicos, programas y el orden en que se debe presentar el material que se requiere pero no menciona que la persona que se certifique fomente y promueva el uso didáctico y pedagógico en el educando.

Lo que esta norma evalúa es el manejo de la tecnología como las computadoras desde su encendido, cuidado ante imprevistos, mantenimiento y manejo de programas básicos, esto no significa que los Profesores podamos utilizar esas habilidades en el campo laboral como un instrumento de apoyo al aprendizaje.

Saber usar equipos de informática como los requisitos que establecen en la Norma Técnica de Competencia Laboral para el uso didáctico de las tecnologías de información y comunicación en el proceso de aprendizaje del nivel básico no garantiza el uso para que los estudiantes aprendan, ya que cualquier persona que tenga estos conocimientos podría ser Formador o Profesor, se requiere saber crear situaciones y secuencias de actividades didácticas que generen el conocimiento. Es cierto que la computadora favorece a la investigación, creatividad y aprendizaje pero esta debe ser vista solo como un instrumento para el desarrollo de estos.

Es importante desarrollar las competencias en los alumnos del manejo de las TIC´S, ya que estamos en un mundo donde la tecnología avanza día a día y se debe estar preparado para enfrentar a esta sociedad variable e ir a la par de todos estos cambios que se dan para poder enfrentar las diferentes situaciones que se presentan en el trascurso de la vida de cada persona.

La Norma Técnica de Competencia Laboral para el uso didáctico de las TIC´S, deberá dirigirse para formar al docente tanto para el desarrollo de competencias para el uso de programas que sirvan para el diseño de materiales educativos, así como para acompañarlo con estrategias didácticas en contexto educativos y que esto se vea realmente reflejado en el aula y en el aprendizaje de los estudiante.

En conclusión considero que la NTCL es obsoleta para certificar a un profesor ya que dicha norma esta descrita como si fuera una receta de cocina y no tiene aportaciones para el desarrollo de aprendizaje en los alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com