ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apéndice sobre Generador de C.C. Autoexcitado Serie


Enviado por   •  7 de Junio de 2020  •  Tareas  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 3

Asignatura: Máquinas Eléctricas y Ensayos 5to Electricidad Tema: Apéndice sobre Generador de C.C. Autoexcitado Serie

Prof.: Pablo A. González Rivas

Generador autoexcitado en conexión serie:

Esta máquina carece de sentido práctico como tal, pero se la estudia para comprender el funcionamiento transitorio como generadores de excitación serie que tienen los motores de tracción utilizados en ferrocarril durante los frenados dinámicos.

Cuando una formación ferroviaria se viene desplazando a velocidades de entre 50 y 90 Km/h y se interrumpe la alimentación eléctrica de los motores de tracción, se tendrá que los mismos seguirán girando prácticamente a la misma velocidad durante un trayecto considerable debido a la energía cinética acumulada en la masa de la propia formación. Contando con el magnetismo remanente de los núcleos de los polos principales de los motores de tracción, los mismos podrán pasar a trabajar como generadores serie autoexcitados teniendo en cuenta que:

* La velocidad de rotación debe ser mayor a la velocidad crítica para generar la autoexcitación.

* La corriente de excitación que comienza a circular en modo generador debe reforzar al magnetismo remanente, lo cual requiere invertir la conexión serie entre armadura y campo respecto de la que se tenía en el funcionamiento como motor.

* La resistencia de frenado dinámico que hará de resistencia de carga debe tener un valor suficientemente bajo para permitir que circule una corriente de carga = corriente de excitación que produzca la autoexcitación y a la vez suficientemente alto como para no transformarse en una carga muy intensa (similar a un corto) que haga que la tensión de salida de la máquina sea casi nula.

Es importante tener en cuenta que un generador serie no puede generar tensión en vacío ya que sin cerrar el circuito de carga no puede circular la corriente de excitación.

Circuito de conexionado:

Característica externa:

Para corrientes de armadura bajas la tensión en bornes es baja por que se tiene poca corriente de excitación (igual a corriente de carga), en cambio para grandes corrientes de armadura la tensión vuelve a ser baja debido a la caída en Ra y RE-F.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com