ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Financiera serie C


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  2.331 Palabras (10 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 10

rmacion financiera serie C

Boletin c-1 efectivo

Este Boletín establece las reglas de valuación y presentación de las partidas que integran el renglón de efectivo en el balance general de una entidad.

El efectivo debe estar constituido por moneda de curso legal o sus equivalentes. Como por ejemplo: caja, billetes y monedas, depósitos bancarios en cuentas de cheques, giros bancarios, remesas, monedas extranjeras. Se valuara a la fecha de los estados financieros. A su valor nominal. El representado por metales preciosos amonedados se valuara a la cotización aplicable a la fecha de los estados financieros.

Incluye los siguientes cambios con pronunciamientos anteriores:

• Se modifica el concepto de efectivo para ser consistente con la NIF B-2.

• Incorpora los conceptos de: efectivo restringido, equivalentes

de efectivo, inversiones disponibles a la vista y valor razonable.

• Se modifica el Boletín C-2, Instrumentos financieros, en sus párrafos 26 y 27 que respectivamente definen a los instrumentos financieros conservados a vencimiento e instrumentos financieros con fines de negociación.

Boletin c-2 instrumentos financieros

Tiene como objetivo establecer las reglas generales de valuación, presentación y revelación en la información financiera que debe seguir los inversionistas de instrumentos financieros.

Un instrumento financiero es cualquier contrato que de origen tanto a un activo financiero de una entidad como a un pasivo financiero o instrumento de capital de otra entidad.

Activo financiero: es un derecho contractual para recibir de otra entidad efectivo u otro activo financiero.

Este boletín permite que ciertas inversiones en instrumentos financieros puedan ser consideradas como equivalentes de efectivo.

Este tipo de inversiones deben clasificarse conforme lo indica el Boletín C-2, a excepción de las inversiones en instrumentos financieros clasificados como mantenidos hasta su vencimiento y cuyo vencimiento no exceda de tres meses, después de su fecha de adquisición, lo cual lograría la convergencia con la normatividad internacional.

La norma debería llamarse “Efectivo y equivalentes”, dado que este es el término que se utiliza actualmente por los preparadores de información financiera.

Boletin c-3 cuentas por cobrar

Las cuentas por cobrar representan derechos exigibles originados por ventas, servicios prestados, otorgamiento de prestamos o cualquier otro concepto análogo. Acargo de clientes, a cargo de deudores.

Valuacion

Las cuentas por cobrar deben computarse al valor pactado originalemente del derecho exigible. El valor pactado deberá modificarse para reflejar lo que en forma razonable se espera obtener en efectivo, especie, crédito o servicios en cada una de las partidas que lo integran. Las cuentas por cobrar, en moneda extranjera deberán valuarse al tipo de cambio bancario que este en vigor a la fecha de los estados financieros.

Presentación:

Las cuentas por cobrar pueden ser clasificadas de acuerdo a su disponibilidad como:

• De exigencia inmediata o a corto plazo

• A largo plazo

o Atendiendo a su origen, se pueden formar dos grupos:

 A cargo de clientes

 A cargo de otros deudores

Boletín c-4 inventarios

Se refiere a empresas industriales y comerciales con excepción de las de servicio, constructoras extractivas, que por reunir características especiales serán objeto de estudios complementarios.

Son bienes destinados a la venta o a la producción para su posterior venta, tales como materia prima, producción en proceso, artículos terminados y otros artículos que se utilicen en el empaque, envase de mercancía o refacciones para mantenimiento que se consuman en el ciclo normal de operaciones.

Principales cambios Se eliminan:

a) El costeo directo como un sistema de valuación. El sistema de costeo directo requiere que el costo de producción se determine tomando en cuenta únicamente los costos variables de fabricación (varían en relación con el volumen de producción). Los costos fijos de fabricación se excluyen del costo de producción y se incluyen en los resultados del periodo en que se incurren. La NIF C-4 establece que el costo de producción de los inventarios debe incluir, sin excepción alguna, todos los costos de compra, de conversión y todos los otros costos y gastos incurridos para poner los inventarios en su presente condición., para estar de acuerdo con la definición de costo de adquisición.

La fórmula (antes método de valuación) de asignación del costo de inventarios denominado últimas entradas primeras salidas ("UEPS"). Esta fórmula asume que los costos de los últimos artículos en entrar al almacén o a la producción son los primeros en salir. Mediante la aplicación de esta fórmula, las existencias al finalizar el ejercicio quedan reconocidas a los precios de adquisición o de producción más antiguos, mientras que en el estado de resultados los costos son más actuales

Revelacion

Revelaciones

La NIF C-4 requiere que, en su caso, se revele el importe de los inventarios reconocido en resultados durante el periodo, cuando en el costo de ventas se incluyen otros elementos o cuando una parte del costo de ventas se incluye como parte de las operaciones discontinuadas o cuando el estado de resultados se presenta clasificado conforme a la naturaleza de los rubros que lo integran y no se presenta un rubro de costo de ventas sino que los elementos que integran a éste se presentan en diferentes rubros.

NORMAS DE PRESENTACIÓN

La presentación en el estado de posición financiera de los inventarios neto de las estimaciones creadas sobre ellos debe hacerse clasificándolos como integrantes de los activos a corto plazo (circulantes) a menos que, debido a la naturaleza de las operaciones de la entidad, ésta tenga en existencia inventarios que serán vendidos o utilizados después de doce meses posteriores a la fecha del estado de posición financiera o en un plazo que exceda al ciclo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com