ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIF SERIE C


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  3.358 Palabras (14 Páginas)  •  998 Visitas

Página 1 de 14

SERIE NIF C

NIF C-1 EFECTIVO Y EQUIVALENTES DE EFECTIVO

Esta NIF nos habla acerca de la presentación, valuación y revelación acerca del efectivo y equivalentes de efectivo. El efectivo siempre debe presentarse a su valor nominal, los equivalentes de efectivo deben reconocerse inicialmente a su costo de adquisición.

Los equivalentes de efectivo representados por metales preciosos amonedados deben valuarse a su valor razonable; para las monedas extranjeras deben convertirse a la moneda de informe utilizando el tipo de cambio realizado a la fecha de los Estados Financieros, estos se reconocen en el estado de resultados.

La mayoría de los equivalentes de efectivo se deben convertir y re expresarse en los estados financieros a la fecha de presentación o cierre de los mismos.

En notas a los estados financieros deben revelarse la integración del efectivo y los equivalentes de efectivo , la valuación de la moneda o la medida de intercambio; si hay efectivo restringido debe revelarse su importe y por qué está restringido; importes destinados a un fin especifico por la administración.

BOLETIN C-2: INSTRUMENTOS FINANCIEROS

Surgen de la necesidad de financiamiento e inversión y de administración de riesgo que tiene los participantes de la economía. Este boletín define los conceptos y elementos relativos a los instrumentos financieros, las reglas generales de valuación y presentación de los activos y pasivos financieros; estos deben valuarse a su valor razonable.

Cuando el valor de mercado satisface las condiciones para pactarse entre las partes interesadas este se toma como el valor razonable. Los costos y los rendimientos provenientes de los instrumentos financieros deben ser reconocidos en el estado de resultados del periodo que se devengan.

Los instrumentos financieros deberán ser valuados a su costo de adquisición, ppero también deben de tomarse algunas consideraciones relacionadas con las amortizaciones parciales, los gastos de compra, primas o descuentos, derivados implícitos.

Todos los activos y pasivos financieros resultantes de cualquier tipo de instrumento financiero debe registrarse en el balance general de dicha entidad. La clasificación de los instrumentos financieros debe ser en el activo no circulante en instrumentos financieros de deuda y de capital cotizados en el mercado si están destinados a un activo no circulante, los que estén cotizados en el mercado de valores, instrumentos de capital no cotizados en el mercado,.

Para su registro contable deben de tomarse en cuenta las bases de valuación de instrumentos financieros a valor razonable, el criterio debe provenir de la valuación de los instrumentos financieros , los costos, rendimientos y dividendos generados por transacciones con instrumentos financieros, su clasificación a corto y largo plazo, su conservación a vencimiento,

BOLETIN C-3 : CUENTAS POR COBRAR

Las cuentas por cobrar deben reconocerse a su valor de realización por la venta o intercambio de un activo, se deben cuantificar por el valor pactado originalmente del derecho exigible.los incrementos o reducciones que se tengan a las estimaciones deben cargarse o acreditarse a los resultados del ejercicio.

Las cuentas por cobrar pueden ser clasificadas como de exigencia inmediata a corto y largo plazo. Se presentan en el balance general como activo circulante inmediatamente después del efectivo y las inversiones en valores negociables. Se pueden hacer dos grupos de cuentas por cobrar: cargos a clientes y cargo de otros deudores.

Este boletín nos dice como debemos revelar y que importancia le debemos dar a las centas por cobrar, por ejemplo si una persona física o moral tiene un saldo importante y representativo debe revelarse en notas de forma separada.

NIF C-4: INVENTARIOS

Esta NIF establece las normas de valuación, presentación y revelación para el reconocimiento inicial y posterior de los inventarios en el estado de posición financiera de una entidad económica. El costo de los inventarios se modifica sobre “la base del costo o valor del mercado, el que sea menor excepto el que: el valor del mercado no exceda del de realización”

Es importante conocer los tipos de inventarios y la forma de presentación en los estados financieros, que debe incluir y que representa su costo de valuación, que elementos son importantes y como afectan el costo para dejar un articulo disponible. Los gastos indirectos fijos de producción deben hacerse en base a la capacidad normal de producción de las instalaciones.

EL costo de inventarios a los prestadores de servicios estos deben valuarse a sus costos de producción, consiste en mano de obra y otros costos del personal.

Como rubros de inventarios tenemos:

• Materias primas y materiales

• Producción en proceso

• Artículos terminados

• Artículos entregados y/ o recibidos

• Inventarios ( mercancías en tránsito)

• Anticipo a proveedores

Clasificándolos como integrantes de los activos a corto plazo a menos que esta tenga en existencia inventarios que serán vendidos o utilizados después de doce meses. El cuerpo del estado de posición financiera deben representar los diferentes rubros que integran los inventarios. El importe de los inventarios reconocido como gasto durante el periodo. Comprende los costos previamente incluidos en la valuación de los artículos que se han vendido.

En sus notas debe llevar la siguiente información:

• Políticas contables, adoptadas para la valuación de los inventarios

• La composición al cierre del periodo, mostrando el importe de cada uno de ellos como: materias primas, producción en proceso, productos terminados, mercancías en tránsito etc.

• Importe de los inventarios recibidos en consignación y/o en administración

• Importe contable que no cumpla con regla general de valuación.

NIF C-5: PAGOS ANTICIPADOS

Los pagos anticipados, deben reconocerse como un activo por el monto pagado. Los pagos anticipados deben valuarse al monto de efectivo. Al momento de recibir los bienes, la entidad, reconoce el importe relativo a pagos anticipados efectuados para reconocer dicho servicio.

Cuando los pagos anticipados pierdan su capacidad para generar beneficios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com