ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arreglos Ortogonales


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  1.352 Palabras (6 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 6

1. INTRODUCCIÓN:

Para hablar y entender los arreglos ortogonales propuestos por Taguchi, debemos primero hablar de lo que es conocido como la Metodología Taguchi. También debemos considerar que el Dr. Taguchi adopta el principio de la calidad como filosofía de gestión, como muchos de sus compatriotas lo hicieron.

Así es que la filosofía Taguchi abarca toda la función de producción, es decir va desde el diseño hasta la fabricación. Taguchi define a la calidad como “La pérdida generada por el producto a la sociedad”, valiéndose de la función de perdida.

La pérdida puede ser calculada en dólares como también en horas, Kg., etc. Esto facilita la comunicación ya que se puede hablar con la alta dirección de la perdida en términos de dólares, por el contrario en el caso de los ingenieros en términos de objetos. Esta pérdida puede ser estimada desde el momento de su despacho hasta el final de su vida útil, como vemos el tiempo que permanece con el cliente y en el cual le puede generar pérdida.

El método Taguchi y su filosofía han sido descritos como una de las herramientas más poderosas para lograr el mejoramiento de la calidad, tanto así que en Japón las prácticas de control de calidad usadas por Taguchi han suplantado al control estadístico de la calidad.

Así para concluir esta parte introductoria citamos al Dr. Taguchi “La clave para la reducción de la pérdida no consiste en cumplir con las especificaciones, sino en reducir la varianza con respecto al valor objetivo”. Vemos pues que el cumplir con las especificaciones para el Dr. Taguchi es algo que todas las empresas ya deben tener interiorizado y partiendo de ahí es que para reducir la perdida debemos reducir la variación en que los artículos cumplen con las especificaciones.

2. LA FILOSOFIA DE CALIDAD DE TAGUCHI:

Basados en la metodología de Taguchi, el sistema de calidad que este supone es una revolución frente a los sistemas de calidad tradicionales, estos últimos priorizan el control On Line (en línea), sin embargo la metodología Taguchi se enfoca en el control Off Line (fuera de línea).

Es así que los métodos On line comprenden diversas técnicas para mantener los valores dentro de los objetivos así como la variación con respecto al objetivo dentro de una planta industrial. Por otro lado Taguchi al usar el control de calidad Off Line involucra a la función de diseño y consta de tres componentes:

a. Diseño del Sistema.

b. Identificación de los Parámetros.

c. Determinación de la Tolerancia.

Se usa como herramienta fundamentalmente el diseño de experimentos para la fabricación de productos que sean más robustos y por ende menos sensibles a factores externos también conocidos como factores de ruido. En otras palabras se reducen todo efecto que pueda tener la variabilidad sobre la calidad del producto y del proceso.

3. ANTECEDENTES:

El sistema del Dr. Taguchi, como ya hemos mencionado ha sido descrito como una de las herramientas más poderosas para lograr el mejoramiento de la calidad, es así que es uno de los logros de Ingeniería más grandes del siglo XX. El trabajo de la filosofía de Taguchi vio sus inicios en la década de los 50’s cuando el gobierno Japonés lo convoco para ayudar a mejorar su sistema telefónico. Taguchi empezó utilizando diversos experimentos de diseño, utilizando especialmente los arreglos ortogonales.

En occidente la metodología se empieza a utilizar en los 80’s cuando empresas como Ford, Xerox, ATT, etc. Comienzan a aplicarlo. Llegando a las normas ISO 9004 en el 87, entre los métodos estadísticos que forman parte de la gestión y los sistemas de calidad.

4. ARREGLOS ORTOGONALES:

Básicamente son un conjunto de tablas construidas por el Dr. Taguchi para planear los experimentos de diseño. El análisis de arreglo ortogonal es utilizado para así generar los mejores parámetros para el diseño óptimo del proceso empleando el menor número de experimentos. En otras palabras se usa para el estudio de los factores que afectan a un proceso o producto.

Los arreglos ortogonales son un conjunto pequeño de matrices del diseño, estas matrices definen diseños ortogonales lo que quiere decir que sus columnas son ortogonales. En estas matrices se utilizan los números 1 y 2 para denotar los grados bajo y alto de calidad, en lugar de la comúnmente notación usada ±, esto debido a que considera más de dos grados en cada factor.

Complementando en la metodología Taguchi se contemplan diseños o arreglos ortogonales fraccionarios, es decir, se reduce el número de filas de la matriz mediante la identificación de factores primordiales y factores de interacción. La finalidad de usar arreglos fraccionarios es que permite una mayor viabilidad del estudio.

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com