ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arreglos Y Archivos En Java


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  4.955 Palabras (20 Páginas)  •  967 Visitas

Página 1 de 20

4 Arreglos

4.1 Introducción

Uno de los problemas más comunes en los diversos lenguajes de programación entre estos java, es el tratamiento o procesamiento de un gran volumen de datos o de información a la vez. Las variables, objetos y componentes visuales que maneja java reciben propiamente el nombre de escalares, porque solo permiten almacenar o procesar un dato a la vez. Un ejemplo muy visible de esta problemática de manejo de datos seria si se quiere almacenar nombre y edad de 15 personas, si esto se programara de manera convencional sería necesario el uso de 30 variables y esto solo es el nombre y edad de 15 personas, si se quisieran agregar más datos y más personas, cuando se tiene esta problemática en particular es momento de pensar en métodos más efectivos, que ahorren trabajo, que sean más prácticos.

Ejemplo de la problemática al querer almacenar una cantidad n de datos:

System.out.print (“Teclea nombre 1”);

a_nombre1=a_lectura.next ();

System.out.print (“Teclea nombre 1”);

a_nombre2=a_lectura.next();

System.out.print(“Teclea nombre 1”);

a_nombre3=a_lectura.next();

System.out.print(“Teclea nombre 1”);

a_nombre4=a_lectura.next();

System.out.print(“Teclea nombre 1”);

a_nombre5=a_lectura.next();

System.out.print(“Teclea nombre 1”);

a_nombre6=a_lectura.next();

System.out.print(“Teclea nombre 1”);

a_nombre7=a_lectura.next();

Es decir, en problemas que exigen manejar mucha información o datos a la vez, variables escalares, objetos y manipulación de datos normales, no son suficientes ya que su principal problema es que solo permiten almacenar un dato a la vez, y si es necesario, almacenar datos diferentes tipos, y que estos datos sean para n cantidad de personas, el código necesario para terminar un programa relativamente fácil seria extremadamente extenso, esto sería tedioso, y no funcional si se necesitara hacer una restructuración del programa.

Se ocupa entonces variables, objetos que sean capaces de almacenar y manipular los datos de un mismo tipo pero todos a la vez.

Cada dato dentro del arreglo se le llama elemento del arreglo y se simboliza y procesa (captura, operación, despliegue), usando el nombre del arreglo respectivo y un subíndice indicando la posición que sea necesaria utilizar del elemento con respecto a los demás elementos del arreglo, no se debe pasar por alto que en java la primera posición, elemento o renglón es la 0 (cero).

Ejemplo:

Arreglo NOMBRES

Juan

Pedro → Nombres [1]

José

Ana → Nombres [3]

Carmen

Arreglo EDAD

18 → Edad [0]

20

25

30 → Edad [3]

Sin embargo sus problemas son similares a los de variables normales para la utilización de un arreglo, hay que declararlos, capturar cada valor, hacer operaciones con ellos, desplegarlos, compararlos, etc.

Los arreglos se pueden clasificar, ya que hay diferentes maneras de hacer uso de ellos, se analizan o clasifican en tres grupos diferentes los arreglos que ofrece JAVA, ellos son:

1.- Arreglos tradicionales en JAVA

2.- Arreglos con clases–> Objetos

3.- Componentes Visuales de tipo Arreglo

4.2 Declaración y uso de arreglos

A un arreglo se le puede definir como objeto con características muy particulares en los cuales se pueden guardar múltiples variables de acuerdo a su tamaño o capacidad, es importante recordar que las variables guardadas deben ser del mismo tipo, por ejemplo: Si tenemos un arreglo de tipo Numérico que puede almacenar 10 datos, solo podrá almacenar 10 números diferentes, no otras variables como caracteres o Strings, y lo mismo ocurre para los arreglos de tipo String.

Para resolver problemas que trabajan con un conjunto de variables del mismo tipo se utiliza arreglos. Los arreglos permiten manejar grandes conjuntos de datos solamente con una sola variable y mediante la utilización de índices.

Existen 2 tipos de arreglos, los unidimensionales, y los multidimensionales generalmente 2 dimensiones y se les denomina matrices.

La manera correcta de declarar un arreglo unidimensional seria:

tipo_dedato [ ] nombre_variable;

tipo_dedato nombre_variable [ ];

Tipo_de_dato [] nombre_arreglo= {valor1, valor2, valor 3,…….};

En los primeros 2 ejemplo los arreglos son objetos dinámicos, es decir, en principio no tienen una cantidad de celdas definidas, mientras que el último ejemplo indica ya los valores definidos.

Para declarar un arreglo bidimensional es prácticamente el mismo procedimiento donde:

Tipo dató [] [] nombre_variable;

Tipo_dato nombre_variable [] [];

Para utilizar los arreglos con las declaraciones anteriores aún es insuficiente aún se debe de definir la construcción del objeto tipo arreglo y la cantidad de datos que va a coleccionar.

Ejemplo:

int personas [];

personas=new int [100];

int votos= new votos [200];

String [] apellidos= {“Hernández”,”Gonzales”,”Lorenzo”,”Lara”,”Guajardo”};

Bidimensional

Int ejemplo [] [];

ejemplo=new int [4] [5];

Donde el primer numero representa las filas y el segundo las columnas con las que se formara el arreglo bidimensional.

Tanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com