ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte inmersivo


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2018  •  Informes  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 3

La lecto-escritura en la educación superior, Roberto Santa Anna Torres

Reflexión

Alma Elibeth Ramírez Salinas

El catedrático de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana; Roberto Santa Anna Torres, en su texto La lecto-escritura en la educación superior, parte sobre el hecho de que existe una falta de interés de la lecto-escritura en jóvenes de múltiples universidades. Como consecuencia de la ausencia de este habito, la mayoría de los trabajos escritos de los jóvenes universitarios carecen de muchos aspectos, y suelen contener diversos errores y fallas. Personalmente este suceso lo he visto y lo he vivido en diferentes ocaciones a lo largo de mi carrera universitaria, sintiendo frustración algunas veces.  Por otro lado también existe una una falla en la enseñanza de los docentes en las universidades. Estos últimos muchas veces cometen el error de creer que la educación elemental, que previamente han tomado los alumnos, es suficiente para comprender los textos que se ven en las asignaturas de una educación superior. Cuando la realidad es que apenas se están adaptando a un ámbito con conceptos nuevos y vocabulario académico de una disciplina en concreto. Enfrentando textos que son escritos a una comunidad especifica, ya preparada en una disciplina en concreto, lo cual lo hace más difícil.

Así que no creo que solo se deba señalar al alumno o al docente como el único culpable de esta deficiencia educacional. Prácticamente, tanto por parte del alumno y parte del docente, tiene que haber una cooperación mutua para poder lograr un resultado efectivo y exitoso, así logrando una completa formación profesional.

Las personas como individuos somos producto de muchas de las situaciones y  experiencias que hemos vivido a lo largo de nuestra existencia, así es como nos vamos formando. Ya que estamos constantemente adquiriendo conocimiento gracias a una interacción social; aprendemos de los demás, aceptando o desechando información de acuerdo a nuestros intereses, todo esto conlleva a la creación de nuestro “capital cultural”.

“Vygotsky considera al individuo como resultado del proceso histórico social donde el lenguaje desempeña un papel crucial. El conocimiento se considera un proceso cultural de interacción entre sujeto y el medio”  (Roberto Santa Anna Torres, La lecto-escritura en la educación superior)

La interacción del alumno y el maestro facilita el aprendizaje. Creo que es necesario que el alumno este dispuesto a entablar un dialogo con el docente y sus compañeros en el aula de clase, muchas veces tenemos miedo de compartir nuestras ideas y opiniones, yo he sentido eso en cantidad de ocaciones. Pero cuando en el aula de clase existe un ambiente agradable y sin presión de los demás, se vuelve más fácil compartir ideas. También hay que saber escuchar a nuestros compañeros de clase y tratar de analizar el porque de su opinión o idea y decidir si estamos de acuerdo o no. Al mismo tiempo el docente debería compartir conocimientos propios que ha adquirido a lo largo de su vida. Sí hacemos esto nos reafirmamos como personas con ayuda de los individuos que nos rodean. Así llegando a una plenitud como dice Santa Anna en su texto La lecto-escritura en la educación superior  “De esa manera el desarrollo del individuo llega a su plenitud en la medida en que se apropia, aprehende e interioriza las competencias transmitidas o descubiertas. En un primer momento dependerá de otros, para después  a través de dicha interiorización adquirir la posibilidad de una actuación cada vez mas autónoma y responsable de si misma”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (100.9 Kb)   docx (298.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com