ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formacion profesional


Enviado por   •  10 de Enero de 2012  •  903 Palabras (4 Páginas)  •  1.156 Visitas

Página 1 de 4

Por formación profesional reglada se entiende todos aquellos estudios y aprendizajes encaminados a la inserción, reinserción y actualización laboral, cuyo objetivo principal es aumentar y adecuar el conocimiento y habilidades de los actuales y futuros trabajadores a lo largo de toda la vida.

Para ello, y dependiendo de la especificidad de cada país, suelen encontrarse tres subsistemas de formación profesional:

Formación Profesional Específica o Inicial: destinada, en principio, al colectivo de alumnos del sistema escolar que decide encaminar sus pasos hacia el mundo laboral, cuyo objetivo es la inserción laboral.

Formación Profesional Ocupacional (FPO): destinada al colectivo que en ese momento se encuentra desempleado, cuyo objetivo es la reinserción laboral de la persona.

Formación Profesional Continua (FTE): destinada al colectivo de trabajadores en activo, cuyo objetivo es la adquisición de mayores competencias que le permitan una actualización permanente del trabajador al puesto de trabajo que desempeña u optar a otro, lo que en definitiva se resume como un aumento de su empleabilidad.

Formación Profesional en España

En España la formación profesional depende de las Comunidades Autónomas. El acceso a la Formación Profesional Específica se divide en dos grados, que tienen unos requisitos de acceso distintos:

Ciclo Formativo de Grado medio: se puede acceder después de haber obtenido el título de ESO o bien haciendo una prueba específica de acceso a grado medio para la que es necesario tener 17 años.

Ciclo Formativo de Grado superior: se puede acceder después de obtenido el título de Bachillerato. Otra opción es hacer una prueba específica de acceso a grado superior para la que es necesario tener 19 años, o bien tener 18 años si se tiene un título de Grado medio relacionado con aquel al que se desea acceder. La posesión de un titulo de Ciclo Formativo de Grado medio no posibilita el acceso directo a uno de Grado superior.«Cómo acceder a Formación Profesional (MEC)» (en español). Consultado el 16 de diciembre de 2010.

En ambos casos la edad ha de tenerse al finalizar el año natural.

Según REAL DECRETO 1128/2003, de 5 de septiembre, por el que se regula el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, la Formación Profesional en España se estructura atendiendo a criterios de afinidad de la competencia profesional en 26 familias profesionales:

Actividades Físicas y Deportivas

Administración y Gestión

Agraria. Medio ambiente.

Artes Gráficas

Artes y Artesanías

Comercio y Marketing

Edificación y Obra Civil

Electricidad y Electrónica

Energía y Agua

Fabricación Mecánica

Hostelería y Turismo

Imagen Personal

Imagen y Sonido

Industrias Alimentarias

Industrias Extractivas

Informática y Comunicaciones

Instalación y Mantenimiento

Madera, Mueble y Corcho

Marítimo-Pesquera

Química

Sanidad

Seguridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com