ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Formación Profesional


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  1.048 Palabras (5 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 5

1. Identificar cuál es la percepción (10 puntos fuertes y 10 puntos débiles) que tiene la sociedad española sobre la Formación Profesional.

Para definir la Formación Profesional hay que valorar el conjunto de acciones formativas que la integran y que la configuran como un sistema formativo flexible, atractivo, adaptado a los requerimientos de los diferentes sectores productivos y que forma integralmente a la persona, tanto en los aspectos técnicos de una profesión como en los personales y sociales.

Ventajas. La Formación Profesional tiene grandes ventajas y una de las más importantes es que en épocas de crisis no afecta a los titulados de la FP, ya que el carácter de formación orientada al mercado laboral hace que la inserción laboral de los Titulados en la Formación Profesional sea mucho más rápida. El carácter práctico que ofrece la FP hace que los titulados puedan conocer la vida laboral y los problemas que se pueden encontrar en el trabajo, un conocimiento que sólo se aprende trabajado y por esto hace que la inserción sea mucho más rápida.

Otra de las ventajas que ofrece la FP es el fácil acceso a estudios superiores. Tienes la posibilidad de acceder a un Ciclos Formativos de la FP de Grado Superior y posteriormente acceder a una carrera universitaria.

La FP ofrece a los interesados en algún ciclo formativo la opción de realizar el Título mediante la modalidad "a distancia" de la Formación Profesional. La FP a distancia ofrece la posibilidad a todos aquellos que quieran obtener un Título de la FP pero que no disponen de tiempo para realizar el Título de forma presencial.

Desventajas:

Por el contrario tiene algunas desventajas. Cuando se hacen las practicas y la teoría en el instituto, no se tiene en cuenta, que cuando un alumno va a hacer las prácticas va a ver muchas cosas que se hacen y que decían que no se pueden hacer que dejará con un mal sabor de boca. No se enseña cómo se trabaja en el mundo laboral.

2. Detectar aspectos a mejorar/potenciar sobre la imagen de la Formación Profesional en España.

La Formación Profesional en España

Concretamente en nuestro país, desde su ingreso en la Comunidad Europea se acrecentó y se pusieron de manifiesto una serie de deficiencias del Sistema de Formación Profesional. Las razones fundamentales de estas deficiencias podrían ser las siguientes:

La incapacidad de nuestro sistema de Formación Profesional para dar una respuesta adecuada a las necesidades de modernización e incremento de competitividad del sistema productivo español y satisfacer las demandas de cualificación de la población activa.

La necesidad de facilitar la libre circulación de trabajadores dentro del ámbito comunitario, lo que requiere tanto de una aproximación de la oferta formativa a las necesidades del marco europeo, como del establecimiento de estudios y titulaciones que sean homologables dentro de la Unión Europea.

Se pueden señalar algunos aspectos prioritarios a los que se deberían dedicar esfuerzos y atención:

1. Incrementar los recursos dedicados a la Formación Profesional, tanto públicos, como privados y definición de nuevas competencias profesionales que se adecúen a los cambios productivos y organizativos de las empresas.

2. Establecer correctamente las familias profesionales, apostando por fórmulas flexibles y polivalentes. Desde la Unión Europea se proponen modelos y sistemas de formación profesional que permitan la movilidad y transparencia de las cualificaciones.

3. Desarrollar sistemas de formación con posibilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com