ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asignación De Responsabilidades Y Recursos


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  1.010 Palabras (5 Páginas)  •  2.083 Visitas

Página 1 de 5

Desarrollo

INSTRUCCIONES:

En esta tarea usted debe:

- Comparar las asignaciones de responsabilidades de los distintos individuos que participan en la gestión de la prevención en una empresa y cuales serian las grandes diferencias entre estas responsabilidades.

El programa de Prevención de Riesgos considera la asignación de recursos y responsabilidades, donde los actores involucrados manejaran los recursos con el fin de dar cumplimiento a los objetivos propuestos.

A continuación se presenta un resumen de las funciones asociadas a los distintos individuos que participan en la organización:

El empresario es el encargado de capacitar e informar a sus trabajadores con respecto a los riesgos que estos pudieran verse enfrentados en el desarrollo de sus labores. Así mismo, debe proporcionarle los elementos de protección personal adecuados de acuerdo a sus funciones, disponer de programas de vigilancia médica y realizar los seguimientos a los programas preventivos.

Es decir, es el responsable de proveer los recursos necesarios para la correcta implementación del programa de prevención de riesgos y garantizar que este se ejecute de acuerdo a lo planificado realizando el correspondiente seguimiento y velando por que las acciones tendientes a la mejora del mismo se realicen.

Por otro lado el departamento de Prevención de Riesgos será el encargado de llevar a cabo el programa de prevención, realizar el correspondiente seguimiento, los análisis posteriores y las propuestas de mejora. En este contexto sus principales funciones están asociadas a realizar el asesoramiento a la empresa en el contexto de seguridad y salud ocupacional, desarrolla los manuales para la capacitación de los trabajadores en el contexto de la prevención de riesgos, esta a cargo de la planificación de los procesos de capacitación, elabora los planes de emergencia de la empresa, con el fin de definir el desarrollo de los procesos a realizar ante la ocurrencia de una emergencia, debe organizar los programas de vigilancia médica, participa en los procesos de selección y compra de maquinarias, procurando tomar en cuenta sus características funcionales con respecto a los requerimientos de la empresa, pero no dejando de lado las características de seguridad y las certificaciones necesarias a la hora de decidir la compra. Finalmente, este departamento debe tener un registro actualizado de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales presentadas en los trabajadores de la empresa.

Los niveles medios jerárquicos (jefes de obra, supervisores y capataces), cumplen un rol fundamental pues serán los que tendrán el contacto directo con los trabajadores en forma permanente, por lo que, deben velar por el fiel cumplimiento del programa de prevención de riesgos y las políticas de prevención comprometidas por la empresa. Entre sus principales funciones encontramos que son los responsables de informar al departamento de prevención de riesgos ante la presencia de cualquier tipo de riesgo laboral, que pueda afectar o poner el riesgo la salud de los trabajadores, así mismos deben informar sobre el comienzo de una obra para que en conjunto con el Dpto. de prevención puedan desglosar los distintos trabajos que la nueva obra implica y los posibles riesgos que esto pueda traer asociado. Estos actores deben estar capacitado para realizar cambios en el programa de prevención de acuerdo a sus conocimientos y experiencia in-situ de las actividades a su cargo, así mismo deben supervisa las buenas prácticas en seguridad de sus trabajadores a cargo, el mantenimiento y uso adecuado de las maquinarias y equipos de la empresa y velar por el cumplimiento de las medidas de seguridad entregadas por el Dpto. de Prevención de Riesgos.

Entre los diferentes individuos que participan en el proceso de gestión de la prevención, los trabajadores, son uno de los pilares más críticos pues son los encargados de aplicar todas las medidas de prevención impuestas en su trabajo diario, lo que en ocasiones se torna gravitante a la hora de prevenir un posible riesgo que pueda afectar a su propia integridad física. Dentro de sus principales funciones encontramos que son los primeros responsables de resguardar su seguridad en su lugar de trabajo, dando cumplimiento a las medidas de seguridad indicadas y velando porque sus compañeros también así lo hagan, utiliza y mantiene las maquinarias, insumos y equipos de acuerdo a las indicaciones del fabricante, utiliza de forma adecuada los elementos de protección personal.

Frente a la presencia de un riesgo no considerado, será el primero en encender la alerta a sus superiores quienes adoptaran las medidas correspondientes, en este contexto y considerando que serán los primeros en observar distintas situaciones de riesgo es que es fundamental que participen en forma activa en la planificación, organización y desarrollo de actividades tendientes a la prevención.

Deberán someterse a los programas de vigilancia médica, cumpliendo tanto con los controles como con los posibles tratamientos entregados por los especialistas correspondientes.

Deben participar en los procesos de capacitación impartidos por la empresa, adquiriendo la información que en estas instancias se generen y llevándolas a la práctica en sus lugares de trabajo o cuando esto aplique.

Deben seleccionar entre los mismos trabajadores quienes los representaran en la conformación del comité paritario, quienes trabajaran en forma conjunta con el departamento de prevención de riesgos.

El siguiente cuadro muestra las responsabilidades de cada individuo destacando sus diferencias y relaciones entre sí:

Empresario

Prevención de Riesgos Niveles Medios Jerárquicos Trabajadores

Aporta el capital.

Responsable de capacitar.

Asesora al empresario, participa en selección y compra de maquinarias, insumos y equipos.

Elabora materiales y planifica capacitaciones. Informa inicio de obras.

Supervisa el buen manejo de maquinarias, insumos y equipos

Participa y aporta en proceso de capacitación.

Utiliza y mantiene maquinarias, insumos y equipos según indicaciones del fabricante.

Participa en forma activa en capacitaciones y resguarda su propia seguridad, aplica lo aprendido.

Empresario

Prevención de Riesgos Niveles Medios Jerárquicos Trabajadores

Responsable de facilitar EPP.

Debe garantizar la ejecución del programa de prevención de riesgos.

Debe disponer de programa de vigilancia médica.

.

Elabora plan de emergencia, indica EPP necesarios.

Encargado desarrollo del programa de prevención de riesgos

Organiza los programas de vigilancia médica.

Supervisa el adecuado uso de los EPP.

Sigue con exactitud medidas de emergencia.

Supervisa buenas prácticas.

Informa potenciales situaciones de riesgo laboral.

Utiliza los EPP, según indicaciones entregadas.

Aplica las medidas entregadas ante una emergencia.

Enciende la alerta ante nuevas situaciones de riesgo.

Se somete a los programas de vigilancia médica.

Bibliografía

IACC (2014). Programa de Prevención de Riesgos Laborales, Semana 7.

...

Descargar como  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt